Los formatos han cambiado, así como las sedes y por supuesto los equipos, pero en su edición número 20, el Club León será el noveno equipo mexicano en participar en un Mundial de Clubes de la FIFA

La historia de los clubes aztecas en la máxima justa a nivel club se remonta al año 2000 con aquella histórica y emotiva participación que los Rayos del Necaxa tuvieron en Brasil, en donde encararon a grandes rivales tales como el Manchester United  y Real Madrid

En ambos duelos aquel cuadro electricista dirigido por Raúl Arias dejó un agradable sabor de boca a nivel internacional y es que a la postre los entonces avecindados en la capital del país lograron culminar con un tercer lugar producto de un empate ante los Red Devils (1-1) y un triunfo ante los Merengues (4-3 en penales). 

YouTube video

Los años siguientes y en un formato que explotó sedes como Japón o  países árabes, equipos mexicanos y posteriormente de la denominada Liga Mx, buscaron seguir compitiendo al máximo nivel internacional. 

Cuadros como América, Pachuca, Atlante, Monterrey, Cruz Azul, Chivas y Tigres han sido el resto de los que han tenido oportunidad de chocar frente a frente ante los campeones de diversas confederaciones. 

Después de la participación de Necaxa en la primera edición, algunos otros equipos lograron el tercer puesto, sin embargo, estos se dieron en instancias y formatos completamente distintos al de la primera, siendo estos: Rayados y Pachuca. 

Mientras que los Tigres de la UANL en 2020, han sido la escuadra que mejor papel ha registrado para los equipos nacionales al llegar a aquella final ante el Bayern Munich, misma en la que cayeron por 1-0 en Qatar. 

YouTube video

Este fue el orden de participación. 

1 Necaxa            2000

2 América           2006, 2015, 2016

3 Pachuca           2007, 2008, 2010, 2017

4 Atlante             2009

5 Monterrey       2011, 2012, 2013, 2019, 2021

6 Cruz Azul        2014

7 Chivas             2018

8 Tigres              2020

9 León             2023, (2025)

IP

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...