Con su eliminación en los cuartos de final, el Club León quedó eliminado por la contienda de ser el nuevo monarca de la Primera División de México en su edición del Apertura 2023. 

La misión de lograr el noveno título de liga se tornó complicada debido a distintas problemáticas que mermaron el rendimiento del plantel contra los restantes 17 rivales del circuito. 

Aunque el sagrado espacio verde del Nou Camp se erigió como toda una fortaleza en 2023, la Fiera sufrió con una irregularidad que provocó frustración e impotencia en la mayoría de sus aficionados. 

La carencia de variantes en la banca

A pesar de las múltiples bajas del plantel con la partida de Lucas Di Yorio, Joel Campbell, Yairo Moreno, Byron Castillo y Víctor Dávila, la directiva leonesa se limitó a la incorporación de cinco jugadores: Federico Viñas, ‘Diente’ López, Omar Fernández, Borja Sánchez y Pedro Budib.

Entre problemas de lesiones (Viñas y Romero) y bajo nivel de juego (Tesillo y Frías), así como la momentánea partida a medio torneo por compromisos internacionales (Ambriz), la Fiera navegó entre los mares de la irregularidad e incertidumbre al no encontrar estabilidad en sus hombres de banca como Omar Fernández, Brian Rubio, José Iván Rodríguez y Elías Hernández, quienes no respondieron a la confianza de Nicolás Larcamón. 

Elías fue intermitente durante el Apertura 2023. 

El mal manejo de los juegos

Aunque la mala planeación directiva afectó en la profundidad del plantel, el manejo de juegos fue responsabilidad total del cuerpo técnico de ‘Larca’. 

Fiel reflejo de ello es el cotejo en Puebla ante La Franja, cuando después de un grato primer tiempo donde consiguieron una cómoda ventaja de 1-3, esta misma se esfumó por una auténtica pesadilla en el complemento que, de forma dramática, terminó con un muy amargo descalabro de 5-4. 

YouTube video

Caso similar al duelo de Play-In frente a Santos Laguna, pues después de 60 minutos avasallantes que marcaron la pauta con un 3-0 en la pizarra, la expulsión de Ambriz y el nerviosismo del banquillo al terreno de juego hicieron tambalear la calificación de la Fiera a los cuartos de final. 

Para su buena fortuna, la visita no fue contundente y se alcanzó a sacar el triunfo con un apretado 3-2. 

YouTube video

Los pobres resultados de visita

Durante el Apertura 2023, León fue un choque al portador cada que abandonó su guarida y disputó sus juegos en patio ajeno. 

Con una victoria, dos empates y cinco derrotas, fueron el segundo peor visitante con apenas nueve goles anotados contra los 15 que recibieron. 

YouTube video

Cinco puntos contrastaron con los 18 que cosecharon en nueve partidos como locales. 

Cabe mencionar que, tras la derrota del sábado en el Azteca, los verdes llegaron a cuatro descalabros al hilo, pues no registran una victoria como visitantes desde el 10 de octubre, cuando derrotaron 0-2 a Santos.