284 días han pasado desde aquel fatídico 8 de mayo del 2022, cuando la carrera de Jesús Ricardo Angulo Uriarte, mejor conocido como ‘Canelo’, sufrió un golpe durísimo.

Aquel día, en el estadio Akron, el entonces mediocampista de Chivas sufrió una fractura de peroné en la pierna izquierda, tras un encontronazo con Alfredo Talavera, mientras se disputaba el repechaje del Clausura 2022 ante Pumas.

YouTube video

Hoy, la historia ha cambiado para el sinaloense, pues a finales del año pasado decidió fichar con el Club León, luego de una difícil recuperación en Verde Valle donde, se dice, forzaron su regreso. 

El regreso del Canelo Angulo

Un día después de su lesión, Angulo fue operado por el cuerpo médico de Chivas, en una intervención quirúrgica que duró una hora con 30 minutos. 

El pronóstico de su recuperación fue de 12 semanas, lo cual se traduce en un aproximado de tres meses fuera de las canchas. 

Según el sitio web Fisioclinics Palma, especializado en este tipo de lesiones, “generalmente en un paciente con un nivel de salud óptimo, requerirá un tiempo de recuperación total de entre 3 y 6 meses”. 

En el caso del volante, tres meses y once días después de aquella lesión, regresó a las canchas. Fue el viernes 19 de agosto en el partido de categoría sub20 entre Necaxa y Chivas, donde inició como titular y jugó los primeros 45 minutos. 

Después de otros 78 minutos en la misma categoría, una semana después frente a Pumas, regresó al primer equipo (sábado 10 de septiembre), en la victoria por la mínima ante Puebla, con solo siete minutos disputados.

¿Forzaron su recuperación?

En sus últimos partidos como jugador rojiblanco, ‘Canelo’ apenas sumó 29 minutos en tres oportunidades como relevo. 

Después de 13 goles y siete asistencias en 86 partidos, le dijo adiós a la institución para enrolarse con León, equipo que sigue sufriendo su falta de ritmo en las primeras siete jornadas del presente semestre. 

“Desde hace meses (la lesión) lo tiene muy alejado del nivel que puede tener, parece que en su anterior club (Chivas) lo presionaron en la recuperación que aparentemente debía tener por las exigencias de ese club. Eso atentó para que Jesús no esté en la condición que necesitamos”. 

Esa fue la declaración de Nicolás Larcamón, el domador de la Fiera, quien, tras la victoria por 2-0 ante Puebla el pasado 14 de febrero, expuso la principal razón de la constante inactividad del mediocampista que solo registra 19 minutos en el  Clausura 2023.

Las palabras del argentino son avaladas por el parte médico antes citado, pues Angulo regresó al campo justo tres meses después de su lesión, es decir, el periodo mínimo.

¿Qué pasará con Angulo? 

Once meses y cuatro días han pasado desde aquel sábado 12 de marzo del 2022, cuando en un Clásico Nacional frente al América, Jesús Ángulo disputó, hasta ahora, su último partido completo en el circuito mexicano. 

Con la incertidumbre de su evolución médica, parece que Larcamón, con toda su confianza, esperará paciente el regreso al cien por ciento del sinaloense que, a sus 25 años de edad, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera profesional. 

Por lo pronto, el Canelo está descartado para el juego de este viernes entre León y Juárez en la frontera y seguirá con trabajo de fortalecimiento físico en La Esmeralda.