NICOLAS LARCAMON

El milagro esmeralda llamado Nicolás Larcamón

El técnico argentino rompió la caída del León y acabó con su maldición internacional.

Nicolás Larcamón sonriente al saberse ganador de un torneo internacional. Créditos: Mexsport.
Escrito en NOTICIAS el

Faltaban escasas dos horas para el último duelo de México en Qatar 2022, contra Arabia Saudita, cuando la historia del Club León dio un vuelco. 

La llegada de Nicolás Ricardo Larcamón al banquillo de la Fiera se anunció en medio de la incertidumbre y nerviosismo, con una Selección Mexicana que, coincidencia o destino, se enfrentó al país que se convirtió en la próxima aventura del estratega argentino: Arabia Saudita

Seis meses después de aquel anuncio, Larcamón ha cambiado la historia del León y no sólo rompió la mala racha del 2022, sino que abrió la puerta a una internacionalización esperada desde hace décadas.

El irregular inicio de la Fiera

Ya al mando de la Fiera, tras una pretemporada extraña por intempestiva salida de Renato Paiva, el anuncio de refuerzos, su participación en “Los Maestros” de Televisa y el nacimiento de su segundo hijo, Nico Larcamón tomó el mando del León para el primer semestre de 2023.

Después de postergar su debut ante Mazatlán por hechos violentos ocurridos en dicha ciudad, Necaxa fue su primera víctima en el Clausura 2023, con victoria de 2-1. 

Sin embargo, las suspicacias comenzaron alrededor de su trabajo producto de tres partidos sin victoria. 

En ese lapso cosechó una goleada de 4-1 en contra frente a Pumas, un empate sin goles en Toluca y la derrota en casa por la mínima ante Tuzos. 

“La labor es identificar los aspectos a corregir y mejorar, pero sin perder la capacidad de reconocer las cosas que se han hecho bien, más allá de los resultados. Estoy claro de lo que pretendemos”, sentenció tras perder ante los hidalguenses con gol de ‘La Chofis’ López.

Esa declaración fue un golpe de autoridad, pues el domador jamás dejó de creer en una manada que, un partido después, compuso el camino. 

Larcamón fue mejorando paso a paso con la Fiera. Foto: Mexsport.

El repunte verdiblanco 

Los Verdes tuvieron un repunte extraordinario que vaticinó una Concachampions gloriosa para su haber. 

Tras una goleada a domicilio frente a Gallos Blancos, Puebla sufrió en el Nou Camp con un cómodo 2-0, y aunque las cosas parecían caer en la irregularidad nuevamente al empatar ante Juárez y Rayados, una victoria en casa frente a San Luis terminó por disipar todas las dudas. 

Así pues, comenzó una racha positiva para los esmeraldas, con ocho partidos sin perder entre Liga MX y Concachampions: 

  • Tauro 0-1 León (Concachampions)
  • Atlas 0-1 León
  • León 2-0 Tauro (Concachampions)
  • León 4-1 Santos 
  • Mazatlán 1-2 León 
  • América 2-2 León 
  • León 5-0 Violette (Concachampions)
  • León 0-0 Cruz Azul

No obstante, la derrota en Haití frente al Violette (2-1) provocó un bache futbolístico para la plantilla de ‘Larca’ en el peor momento posible. 

Los Verdes sufrieron en Haití y cayeron en un bache que parecía preocupante. Foto: Mexsport.

El bache futbolístico en liga

Y es que en la recta final del certamen regular, la Fiera perdió la posibilidad de alcanzar la liguilla directa con un empate sin goles ante Cruz Azul y la derrota por 2-0 ante Chivas. 

“Estamos claros de que tenemos por delante en el torneo lo más lindo, pero también lo más desafiante. Primero pensamos en Tijuana, ya luego veremos lo que pase en la Concachampions”. 

Así pues, el trayecto de los leoneses marcó una nueva travesía en La Frontera, sitio donde navegaron entre aguas turbias al sufrir la tempranera expulsión de Óscar Villa apenas al minuto 13 del cotejo. 

Aquella personalidad de valentía y coraje que imprimió el argentino desde su primer partido, fue vital para, al menos, sumar un punto ante los pupilos de Miguel Herrera

Sin embargo, esa cálida noche de abril, ‘Larca’ sacó a relucir su valor humano al tener un serio aprecio hacia la afición verdiblanca que minutos antes del cotejo, sufrió una golpiza de la porra local en la explanada del Estadio Caliente. 

“Se nota que la gente hizo un esfuerzo grande por acompañarnos, pero en las imágenes se ven que eran familias, gente grande que se ve expuesta. Ojalá que por el bien de todas las familias y de los que quieran acompañar a los equipos para darle alegría y sentido a lo que es espectáculo, no se alejen del estadio por este tipo de cobardes”. 

Enfocado tanto dentro como fuera del banquillo, la plantilla dio vuelta a la página en pro de proseguir en el sueño internacional por su enfrentamiento ante Tigres UANL en las semifinales de la Concachampions 2023. 

El frustrado sueño del doblete

La ida ante los felinos no fue del todo agradable para los del Bajío al perder una ventaja tempranera en el marcador gracias a Sebastián Córdova y Luis Quiñones, quienes le dieron la vuelta al cotejo en sólo tres minutos. 

Aunque Dávila ilusionó en la ida, los regiomontanos hicieron valer su localía. Foto: Mexsport.

Los fantasmas parecían rondar de nueva cuenta por la institución esmeralda, pero en ese preciso momento, la figura de 38 años de edad, volvió a llenar de confianza el ánimo de sus jugadores. 

“Vinimos por el gol que queríamos y el marcador es remontable. Sé cómo estará nuestra cancha, sé que nuestra gente nos acompañará y cómo explotarán ‘El Glorioso’ y sé que juntos haremos que la llave sea nuestra”. 

Y así fue. 

En una noche gloriosa para el talento leonés, Fidel Ambriz (10’) y Ángel Mena (15’) hicieron soñar a toda una ciudad con una tempranera ventaja que provocó el aturdimiento en los regiomontanos. 

Ambriz celebrando la anotación con el club que lo vio nacer. Foto: Mexsport.

Aunque Raymundo Fulgencio (68’) volvió a provocar cierto temor en los locales, la figura de Adonis Frías se catapultó con creces en el Nou Camp al anotar el gol de la victoria con un testarazo que sentenció las acciones a 11 minutos del silbatazo final. 

Aquel resultado significó el ganarle la partida a Robert Dante Siboldi, pues de los tres encuentros que sostuvieron en una misma semana, Larcamón se impuso en dos ocasiones.

La felicidad fue enorme en Larcamón y sus allegados por el primer objetivo alcanzado. Foto: Mexsport.

Con la final del torneo internacional en el bolsillo y el repechaje de la liga local en el horizonte, el sueño del doblete se cimentó en la mente de aficionados, jugadores y cuerpo técnico. 

No obstante, todo resultó ser efímero al sufrir la estrepitosa derrota de 3-1 frente al San Luis en el apodado ‘Glorioso’. 

El adiós a la maldición

“Nos deja bronca y enojo (el resultado ante San Luis), pero hay que confiar en un grupo que trabajó muy bien desde el día uno y que por delante tiene una motivación gigantesca por trascender a nivel internacional. Confío hoy y confío ahora después de un resultado así”. 

Siempre con el grupo por delante, aquellas palabras resonaron en un vestidor que, a pesar de quedarse sin actividad por casi un mes entero y la lluvia de críticas sobre su rendimiento en la final ante LAFC, jamás perdió la concentración. 

Con dos partidos de preparación ante el Atlante y Herediano, la plantilla verdiblanca no perdió el ritmo y, de forma contundente, encaró la llave final ante un cuadro angelino que jamás pudo despertar.

William Tesillo, Ángel Mena y Lucas Di Yorio dictaron sentencia condenatoria en el global con un marcador de 3-1 que concluyó el capítulo más glorioso en la historia moderna del equipo. 

León consiguió el primer título internacional de su historia al ganar la Concachampions 2023. Foto: Mexsport.

El banquillo de la Fiera está en buenas manos con un técnico que representa todo el perfil esmeralda que siempre ha gustado en los aficionados: intenso, colmilludo y orgulloso de representar a León. 

La confianza en su grupo

Desde el primer partido de su gestión, Nicolás Larcamón demostró un perfecto manejo de grupo al tomar como base el trabajo en equipo y la unión que se necesita para llegar a ello de la mejor manera. 

“La competitividad, desde que llega, siempre nos dejó en claro que el que tenga mejores condiciones va a jugar por eso todos lo han hecho de manera magnífica. Todos han estado preparados y hoy se ha coronado eso. Somos un equipo comprometido que ha jugado a lo que quería el entrenador y respaldamos esa idea”. 

Con 13 goles en el primer semestre del 2023, Víctor Dávila fue el mejor delantero del Club León y parte de ello fue el trabajo y la confianza que ‘Larca’ depositó en él, tal y como lo ejemplifica en las palabras ya citadas.

Dávila vive el mejor momento de su carrera bajo el mando del argentino. Foto: Mexsport.

El perfil que necesitaba la Fiera

Después de un estrepitoso 2022 donde la institución sufrió el cambio de hasta tres entrenadores (Ariel Holan, Christian Martínez y Renato Paiva), la llegada de este joven argentino es sinónimo de tranquilidad, confianza y estructuración para la planificación de un proyecto a largo plazo. 

Aunque en la liga local falló al aumentar la racha a tres torneos consecutivos sin llegar a 4tos de final, lo que Larcamón logró en el torneo internacional es algo que no pudo concretar en dos torneos su antecesor más exitoso: Ignacio Ambriz

Luego de tres eliminaciones consecutivas ante Los Ángeles FC (2020), Toronto FC (2021) y Seattle Sounders (2022), la cuarta fue la vencida para un glorioso plantel que hoy sonríe ante lo cosechado. 

Nicolás Larcamón sonriente al saberse ganador de un torneo internacional.
Load more...