Fue en diciembre del 2020. La Fiera de Marcos Ignacio Ambriz, fiel a su manía juguetona de menear la pelota por todo el campo de juego, logró el octavo y último título de Liga MX con su victoria de 3 a 1 ante los Pumas de la UNAM en la Gran Final del torneo Guard1anes.
Hoy, cuatro años después, ese nivel no es más que un simple recuerdo que sigue apareciendo en la mente, el alma y el corazón de todos los aficionados verdiblancos debido a los últimos fracasos en el campeonato local.
Aunque Nicolás Larcamón pretendió llenar de certeza a la institución, el fracaso en el Mundial de Clubes provocó el olvido por completo de la Concachampions 2023 y, de tajo, la finalización de un efímero proyecto de 12 meses.
Por esta razón, la era de Jorge Bava será de suma importancia al interior de los esmeraldas.
Consciente del ‘ADN’ agresivo e insistente que corre por las venas de la institución desde su nacimiento en 1944, Bava, de 42 años de edad, comandará a la Fiera con una armada charrúa que él respalda y potencia desde el jueves 4 de enero.
La legión charrúa
Dentro de la guerra por alcanzar su noveno título de liga, León tendrá que librar sus primeras 17 batallas en la fase regular del Clausura 2024.
Para ello, tendrá disponibles a cuatro jugadores uruguayos que, obligados a trascender de manera colectiva, apelarán a esa tan icónica garra charrúa que dieron a conocer mundialmente Obdulio Varela y Alcides Ghiggia en Brasil 1950, y potenciaron de la misma manera Diego Godín, Diego Forlán y Luis Suárez en Sudáfrica 2010.

Federico Viñas
Su ímpetu es capaz de prevalecer por 90 minutos, por eso, el apodo de ‘Toro’ le queda como anillo al dedo. Si bien no en todo, pero sí en la mayor parte del torneo, Viñas se mantuvo alejado de las lesiones que lo asediaron en las Águilas del América.
Las cosas cambiaron en el Apertura 2023 y tuvo su mejor registro en México desde su arribo en el Apertura 2019: ocho goles y dos asistencias en 19 partidos disputados.
Con 1 mil 262 minutos jugados, ‘Maraviñas’ estará obligado a consolidarse como el nuevo ‘9’ de la Fiera.

Nicolás López
Clase y elegancia en sus botines provocan la sorpresa de propios y extraños cuando las jugadas son hechas con la galera y el bastón. En esto radica la importancia del ‘Diente’ López en el campo de juego.
Uno de los refuerzos estelares del equipo de cara al Mundial de Clubes, donde apenas disputó siete minutos, la titularidad de este refinado atacante deberá ser casi obligación, pero todo dependerá del fondo físico, ese que lo orilló a fungir la labor de revulsivo en nueve partidos de fase regular.
Con cuatro goles y una asistencia en 16 cotejos, López será una de esas piezas imprescindibles en el planteamiento de Bava.

Alan Medina
Su felicidad es perceptible a kilómetros de distancia. Está muy contento y se nota, pero ahora, todas aquellas referencias que lo colocaron como uno de los mejores jugadores del país en su posición, deberán mostrarse en su inédita aventura en México.
Hombre de plena confianza del estratega, a quien tuvo de compañero y entrenador en el Liverpool de Uruguay, buscará agregar más títulos a un palmarés que se enriqueció con ocho títulos en cinco años.
Extremo derecho, pero multifacético al tener experiencia como mediapunta y lateral, su voluntad será imprescindible en la institución.

Gonzalo Nápoli
Aunque las negociaciones aún no están terminadas, su deseo de venir a México y la confianza total de Bava, no tardarán en encaminarlas a buen puerto.
Intenso en el mediocampo, es el elegido para sustituir a Lucas Romero, quien ya viajó hasta Brasil para enrolarse en el elenco del Cruzeiro de Nicolás Larcamón.
Con cinco goles y seis asistencias en 46 partidos, Nápoli será otro charrúa que conforme la legión dentro del Club León.

Nelson Sebastián Maz
Parte de la institución desde su retiro como jugador profesional, Maz vivirá su segunda experiencia como auxiliar técnico del primer equipo tras haber sido subcampeón con Ariel Holan en el Apertura 2021.
Elegido por su conocimiento del medio, el apodado ‘Cabezón’ es parte de la armadura uruguaya que buscará darle a León su noveno título de liga.


