Era diciembre del 2021 y luego de su paso por el futbol de la Segunda División de España. Ignacio Ambriz recién había sido presentado oficialmente como nuevo director técnico de los Diablos Rojos del Toluca.
De inicio parecía ser un proyecto por demás esperanzador para la causa escarlata, su proyecto inicial comenzó a tomar forma luego de que la directiva mexiquense abriera su cartera sin miramientos para cumplir todos los deseos de Ambriz a grado tal de sumar casi los 70 millones de dólares en refuerzos.

Así y uno a uno, Nacho fue llevándose a varios jugadores que se encontraban en León o bien que habían tenido algún vínculo con el cuadro verdiblanco, tal fue el caso de Fernando Navarro, Andrés Mosquera y Jean Meneses, por lo que algunos no dudaron en llamar a este proyecto el ‘León Rojo’.

Fueron finalmente 77 duelos los que Ambriz dirigió a los Escarlatas con todo y sus incrustaciones Esmeraldas, siendo su momento más cercano a la gloria aquella final en la que sucumbió ante los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2022, en donde luego de ser superado en la Ida todo terminó con marcador global de 8-2.

De mencionada cantidad que Nacho dirigió al cuadro choricero, su balance fue de 33 victorias, por 22 derrotas y misma cantidad de empates, logrando 121 punto para sus Diablos, esto claramente hasta su destitución al quedar eliminado en el torneo Apertura 2023.

Tras su salida y con el anuncio de otro viejo conocido verdiblanco como es Renato Paiva al banquillo rojo, poco a poco se confirmarían el resto de las bajas de jugadores que en su momento fueron los caprichos de Ambriz en el Infierno.
Primero ‘Navarrito’, quien sumó 47 duelos y marcó dos goles, posteriormente Mosquera con 59 partidos y dos goles, por lo que solamente quedaría el chileno Jean Meneses dentro de la institución del Averno para un cada vez más cercano torneo Clausura 2024.
Así la desarticulación del ‘León Rojo’ prácticamente ha concluido en lo que llegó a ser un proyecto por demás ambicioso y que simplemente no pudo brillar.
