Renato Paiva, entrenador portugués de 53 años de edad, está de vuelta en la Primera División de México para dirigir a los Diablos Rojos del Toluca tras una efímera aventura en los esmeraldas del Club León.
Con solo un torneo de experiencia en la Liga MX, donde no pudo clasificarse a los 4tos de Final por su derrota en el repechaje del Apertura 2022, tratará de recuperar la grandeza de los choriceros con un récord de seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas en 18 partidos que sumó en su etapa como domador de la Fiera.
Por estar dentro del tercer equipo más ganador de México con 10 campeonatos en toda su historia, los reflectores no se han hecho esperar a su alrededor y, por ello, su entrevista para TUDN se destacó por algunas declaraciones, siendo una de ellas la del negocio de los campeonatos.
“En la liga de cualquier país, la prioridad sería la inversión en formar muy buenos entrenadores de futbol base que no piensen en ganar campeonatos, sino en desarrollar buenos jugadores porque el futbol mexicano se beneficiará mucho de ello. Yo no prometo títulos, pero sí formar jugadores”.
Con un sentir de emoción por afrontar un nuevo reto en el balompié mexicano, Paiva también arremetió al sistema del que será parte a partir del Clausura 2024.
“No entiendo el Ascenso y Descenso porque eso, para mí, está frenando la evolución del futbol mexicano. El futbolista de Primera División sabe que seguirá en el circuito, si no lo sacan del club, él allí estará; si queda último, paga el club, no él”.
“Se genera una comodidad y los que están abajo, los tipos como Paul Bellón o Juan Pablo Domínguez, por un golpe de suerte o lo que sea del destino, llegan arriba y por eso, la abolición de este tema, frena muchísimo la evolución”.
Con el torneo de Concachampions de por medio, el Toluca de Paiva comenzará su andar en el Clausura 2024 en Querétaro ante Gallos Blancos a las 7:00 pm del viernes 12 de enero.
Será hasta el sábado 3 de febrero cuando se enfrente a la Fiera en el Nemesio Diez, donde disputarán su juego de la Jornada 5.
