El León Vs América, por la Jornada 6 del Clausura 2024, se decidió a favor de las Águilas por un polémico penal marcado al minuto 97 y que derivó en el 1-0 .

Tras esa discutida marcación, que derivó en el penal cobrado por Jonathan Rodríguez, se ha revelado el audio y el accionar detallado del Videoarbitraje, elemento clave para la marcación por parte del central, Marco Antonio Ortiz.

La Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol publicó un video con los audios del VAR y destaca la discusión entre el silbante y los encargados de la revisión.

Todo inicia pasando el minuto 93, cuando Stiven Barreiro trata de defender un centro y rechaza el balón. De primera instancia, Marco Antonio Ortiz no marcó alguna infracción, pero el VAR lo llamó para alertarle de una posible mano del esmeralda.

En los audios revelados por la Federación se escucha cómo a Ortiz le piden tiempo para revisar, pues no queda claro si Barreiro golpea el balón con la mano o con la cabeza. Lo cierto es que el zaguero verdiblanco saltó con el brazo en alto.

YouTube video

“Veo una mano de referencia, no veo nada malo”, le dice Ortiz a los encargados del VAR, pero ellos insisten en que sí hay mano.

“Ahí es más cabeza y no está clara la mano”, dice en algún momento el Videoarbitraje, pero piden más tiempo para revisar y encuentra una toma supuestamente más clara, por lo que le recomiendan a Ortiz ver la acción en la pantalla a pie de campo.

“Congela la imagen y ahí le vamos a ir dando (sic) porque tenemos pocos elementos que sean muy claros”, anticipan los encargados del VAR:

“Ok, él abre la mano pero le pega en la cabeza”, dice Ortiz primero, aunque luego se convence de que hay infracción.

“Ahí puede ser la mano… Esa es la mano… Es el número 2 (21), Barreiro… No es tarjeta porque es un centro”, dice Ortiz ya convencido.

Tras anunciar su marcación en el sonido local, se marca el penal y Rodríguez lo convierte para el 1-0 definitivo.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...