Adonis Uriel Frías, de 25 años de edad, fue fichado por el Club León a finales del 2023 como un sólido defensor central. Procedente de Defensa y Justicia, Nicolás Larcamón, domador de la Fiera durante doce meses, confió en su potente 1.88 para afianzar la central verdiblanca. Y lo logró con 44 juegos disputados entre Liga MX, Leagues Cup, Concachampions y Mundial de Clubes.
Sin embargo, un año después de su arribo al Bajío, las cosas han cambiado. Desde un técnico que se despidió en los primeros quince días de diciembre del pasado año hasta la llegada de uno completamente nuevo, Frías no ha estado exento de modificaciones.

Jorge Bava, de nacionalidad uruguaya, vive la primera experiencia fuera de su país con los verdes, donde, poco a poco, ha encontrado el once inicial que tanto le costó al inicio del Clausura 2024.
En un inicio, Uriel comenzó en la zaga central como pareja de Stiven Barreiro, quien borró la figura de William Tesillo por su solvencia en la central. Pero ante la lesión de Andrés Guardado y Fidel Ambriz en la contención del club, el oriundo del sur de Buenos Aires ha sacado la casta por el plantel.
Regresando a sus inicios en las inferiores del Club Atlético Los Andes, Frías ha sido apoyo permanente en la mayoría de los minutos ante Atlético de San Luis y en los últimos suspiros frente a Xolos de Tijuana.
En el juego ante los potosinos, registró un 82% de efectividad en sus pases con 45 toques de pelota y dos de tres duelos ganados.

Mientras tanto, en la frontera del país, acertó cinco de 11 balones largos y ganó siete de 10 duelos. Además, tuvo dos intercepciones, bloqueó un disparo y registró un 76% de efectividad en sus pases.
Aunque Sebastián Santos ha sido el acompañante titular de José David ‘Avión’ Ramírez en la contención titular, Bava aún no se inclina por darle los 90 minutos de juego al canterano y, en consecuencia, ha sido cambiado por Gonzalo Nápoli.
Ante la oportunidad de habilitarlo como un mediocampista más, la brecha en la defensa se podría abrir para William Tesillo, quien puede ser una opción de recambio en caso de un mal nivel de Barreiro o Bellón.

Con la doble función de Adonis, las posibilidades se acrecientan para Bava, quien podría echar mano de ellas cuando el juego se dificulte o las opciones se limiten por lesiones o suspensiones.
A ti, aficionado a la Fiera, ¿te gustaría la adaptación total de Adonis Frías como contención?
