Jorge Bava salió del Club León hace un par de semanas, despedido al no poder ganar en las primeras seis jornadas del Apertura 2024.
Su salida se dio en buenos términos con la directiva, que incluso mostró cierta pena por un divorcio obligado por los malos resultados y el escaso funcionamiento, aunque para Jorge Bava, el saldo no fue tan malo.
En entrevista para ESPN, Jorge Bava aceptó el pesar de salir del León tras sólo ocho meses de trabajo, pero resaltó lo que considera fue un funcionamiento a la alza.
“Los técnicos somos responsables y rehenes de los resultados, pero me fui con la tranquilidad de que el equipo se venía mostrando mejor, aunque pudiera sonar contradictorio”, señaló Bava en la entrevista.
“Si me hubiera ido a mitad del año (tras el Clausura 2024), me iba vacío”.
Jorge Bava habla del futbol mexicano
Sin apuntar directo a los jugadores que dirigió en el León, Jorge Bava señaló las diferencias que notó entre el futbol mexicano y el uruguayo.
Destaca la intensidad y dedicación en los entrenamientos, pues quizá los futbolistas mexicanos se siente cómodos en la Liga MX y por ello pocos emigran a Europa.

“El transcurrir de cada fecha es una muestra de la semana y del día a día, del trabajo, de la dedicación, del esfuerzo. Vengo de un país en donde el futbol para nosotros es algo muy fuerte y a la hora de trabajar, de dedicarse, no le esquivamos; en ello creo que va la idiosincrasia también”, comentó el uruguayo.
“Me gustó la calidad de la Liga MX. Obvio, es una liga muy competitiva porque incorpora jugadores de muy buena calidad, jugadores de Selección Nacional de diferentes países… Pero para mi gusto, tendría que dar un salto de calidad en el día a día”.
Y es que Bava le pone un “10” a la calidad de los jugadores, pero mejoraría la dedicación en el día a día:
“México tiene muy buenos jugadores, técnicamente son muy buenos… aunque necesitan esa inyección anímica que a veces hay que tener a la hora del trabajo y la dedicación”.
Jorge Bava regresó a Uruguay hace unos días, luego de dirigir al León entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, con dos torneos de Liga MX en los que la Fiera navegó en la medianía.
