Andrés Guardado está a punto de retirarse. De acuerdo a múltiples fuentes, el mediocampista jalisciense colgará los botines a los 37 años de edad, justo después de terminar el Apertura 2024.
Esto, aunado a sus dos lesiones que lo marginaron de las canchas con la Fiera, no ha caído bien en la fanaticada verdiblanca.
Aunque llegó iniciado el torneo Clausura, ‘El Principito’ tuvo la oportunidad de jugar el semestre completo en este Apertura, pero se volvió a resentir muscularmente. Ante esta situación, su registro es de solo 921 minutos de juego en 17 partidos, donde además, ha acumulado tres tarjetas amarillas.

Siendo el nombre más fuerte de la nómina esmeralda, su rendimiento ha dejado que desear.
Por eso, en SoyFiera, contactamos a tres expertos: Luis Gerardo Lugo, Luis Miguel Guerrero y Adrián Castrejón. Líderes de opinión en la ciudad, estos son sus puntos de vista acerca de la actualidad del ‘17’ esmeralda:
Luis Gerardo Lugo: ‘No ha cumplido con la expectativa’
Hace poco afirmé sobre Andrés Guardado que no era lo mismo ser que estar y a esto, le agregaría que tampoco es igual estar sin ser.
Así percibo el paso del “Principito” por el equipo León.
Guardado no ha cumplido con la expectativa que se tenía por su historial y la influencia que pudiera tener.
Sabíamos que físicamente ya no estaría acorde al derroche que se debe mostrar en el futbol de la actualidad. Sin embargo, el peso específico de un jugador sobre el césped no siempre va acompañado de la fuerza en las piernas, aunque sí de la inteligencia con el balón.

Andrés ha navegado entre lesiones y en esa lucha contracorriente de ganarse el puesto titular tras la convalecencia.
El hecho de haber regresado a la banca para el último juego, nos habla de que la realidad pesa sobre el ex seleccionado.
Sería erróneo comparar a Guardado con un Rafa Márquez, quien también llegó cuando su curva deportiva ya venía a la baja. Pero Rafa se vistió de esmeralda cuando la inercia del equipo era a toda velocidad y hacia adelante con un plantel sumamente eufórico futbolísticamente hablando. Hoy en día el plantel luce triste.
Pero si comparamos, Guardado está pasando por las mismas de Caín que vivió un jugador como Landon Donovan, quien aún con la venia de la directiva, nunca pudo hacerse del protagonismo.
Berizzo ya le mandó un mensaje a Andrés que dicta que para ser titular deberá ofrecer algo muy distante a lo que ha dado.
Las necesidades del equipo van más allá de la jerarquía de cualquier jugador. Y en esto, deberíamos estar todos de acuerdo.
Luis Miguel Guerrero: ‘Debió despedirse con el Betis’
Lo de Andrés Guardado con el León pasará a la historia de la institución como un fichaje con más pena que gloria.
Tal vez la contratación del mundialista mexicano no esté al nivel de grandes fiascos verdiblancos como Landon Donovan, Eric Wynalda o Guido Alvarenga (también mundialistas y figuras en su selección), pero su desempeño con el conjunto esmeralda ha dejado mucho que desear.
Aunque siempre voluntarioso, su desempeño en la cancha en muy poco ha contribuido a mejorar la actual situación del club, y su veteranía y constantes lesiones también han sido factor en contra.

Es evidente que el León no necesitaba a un jugador con las características de Andrés, y su posición no era la que debía reforzarse en un equipo en proceso de reestructuración, dejando en claro que su fichaje fue una decisión más bien mediática.
A estas alturas, seguramente Guardado reflexiona y debe de estar convencido de que su despedida de los empastados debió haber sido con el Betis, y en un ejercicio de honestidad, deberá reconocer que a México tuvo que regresar solo para un retiro simbólico con el Atlas.
Definitivamente, Andrés Guardado no pasará a la historia del León por lo hecho en la cancha, y será recordado más bien por toda la alharaca que hizo la televisora local encargada de presentarlo.
Adrián Castrejón: ‘Más una figura mediática que una buena contratación’
Cuando se anunció la llegada de Andrés Guardado al León, muchos nos preguntamos qué tanto le podría aportar al equipo.
Independientemente de su larga trayectoria internacional y de su relevante paso por la Selección Mexicana, era obvio que los mejores años de “El Principito” ya habían pasado.
Finalmente se confirmó lo que muchos temíamos: Que lo de Andrés fuera más una medida mediática, que una contratación que viniera a revolucionar al equipo dentro de la cancha.
Guardado no ha sido nunca un referente en el Verdiblanco. Si no fuera por la jerarquía que acumuló durante su carrera, hoy se hablaría de él como un jugador más.

En el terreno de juego no marca diferencia. Que esté o no en un partido del Club León es irrelevante.
Y la verdad, es una lástima que no hayamos podido ver ni siquiera un poco del mejor Andrés Guardado en León. Aquel que fue homenajeado en Holanda y Sevilla; aquel que en Selección era un infaltable.
Este será seguramente su último torneo en el futbol profesional y seguramente nadie recordará su paso por el León.


