Jesús Martínez en un juego con León.
Jesús Martínez en un juego con León. Credit: MexSport

Lo que debes saber:

El presidente del Club León, Jesús Martínez, es multado por la Federación Mexicana de Futbol, tras su polémica publicación del viernes.

Jesús Martínez Murguía se expresó y tendrá que pagar una multa gigante. 

Según reveló el periodista Ignacio Suárez “El Fantasma”, el presidente del Club León fue multado con más de 300 mil pesos por su posteo del viernes en la red social X (antes Twitter), en el que sugería un “robo” a la Fiera tras el duelo ante Tigres.

“Levanten las manos! Ya se la saben”, posteó Jesús Martínez pasadas las ocho de la noche, luego del polémico 2-2 entre León y los Tigres en el Volcán.

En el duelo, el árbitro Daniel Guerrero le anuló dos goles al León, el segundo con una gran polémica, pues según se informó después, el Video Arbitraje dictaminó que el delantero venezolano Jhonder Cádiz cayó en fuera de lugar por 58 milímetros.

YouTube video

La multa sobre Jesús Martínez

Según Ignacio Suárez, por el posteo, Jesús Martínez ya fue informado de la multa, ordenada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol:

“Una multa de $325,710.00 pesotes más IVA le costó a Jesús Martínez el tuit del viernes. En este no mencionó directamente, pero fue posterior al juego que (León) empató con Tigres y le anularon un gol por polémico fuera de lugar”, señaló Ignacio Suárez, ex de Televisa e ESPN.

León empató con Tigres en el Volcán.
León empató con Tigres en el Volcán. Credit: MexSport

El periodista también cuestionó por qué al presidente del Club León lo multan por criticar al arbitraje y a Ricardo Salinas, dueño del Mazatlán, le dejaron pasar un posteo similar en la misma red social.

“Hace unos meses, Ricardo Salinas tuiteó y directamente les dijo ‘ratones’ a los árbitros y no hubo multa. ¿No que todos coludos o todos rabones?”.

La multa sobre Jesús Martínez sería por violar el código de ética de la Liga MX, aunque ni la Femexfut ni la máxima división profesional han dado una comunicación oficial.

Más críticas al arbitraje

Las polémicas jugadas en el Tigres Vs León no sólo fueron cuestionadas por Jesús Martínez, sino por varios analistas y comentaristas, comenzando con Christian Martinoli, quien narró el juego para TV Azteca.

“¡Uy, el gol que le acaban de quitar al León, madre mía!”, lanzó Martinoli en cuanto se dio la anulación del gol de Cádiz.“Lo que le acaban de quitar al León en el Universitario… Dicho sea de paso, hoy el León ha metido cuatro goles y le han quitado dos”.

El comentario fue secundado por Luis García, quien argumentó que no había imágenes para anular el gol:

“Mamita querida… Por mí que el árbitro vaya a terapia…Están Aquino y Angulo habilitando. Esto no podría marcarse como fuera de lugar”, dijo el “Doctor” García.

“A final de cuentas se marca gol de inicio y no hay alguna imagen que eche para atrás lo que se había marcado”.

No es la primera vez

Desde la final contra el Atlas en el Apertura 2021, la Fiera se ha sentido perjudicada dentro del terreno de juego. Sin embargo, contra Tigres UANL, no es la primera vez que esto sucede. 

Todo comenzó desde el Apertura 2016. En las semifinales de aquel certamen, León cayó eliminado en casa de los Tigres por una polémica jugada en fuera de lugar. 

“Es una impotencia porque van tres liguillas en las que influyen los árbitros. Creo que el bandera tuvo un trabajo lamentable, pero sería muy mal de excusarme que  León no está en la final cuando está Tigres y nos vamos con bronca porque dimos un gran partido”, dijo Jesús Martínez en aquella ocasión. 

Desde entonces, cuando les pitó César Arturo Ramos Palazuelos, la Fiera comenzó a tener antecedentes contra el arbitraje, siendo esta situación que regresó ocho años después, en el Apertura 2024. 

Por el repunte

A pesar de esta situación, la Fiera tendrá una nueva prueba en el Apertura 2024 contra las Águilas del América.

Desde el martes, la venta de boletos arrancó y la afición tendrá que pagar entre 800 y 1 mil 200 pesos para poder disfrutar del juego en el Nou Camp.

De ganar, los verdes se meterían de lleno en la pelea por un puesto de Play-In, pues se pondrían a solo dos puntos de la última posición.