Ignacio Ambriz no puede levantar al Santos Laguna.
En el actual Apertura 2024, es el peor técnico del semestre.
Ambriz es responsable de guiar a un equipo que es el sotanero de la tabla general con solo ocho puntos, los cuales son producto de dos victorias, dos empates y siete derrotas.
Empatados en unidades con Mazatlán FC, ocupan el puesto del deshonor por su diferencial de goles, pues al recibir 19 y solo anotar 9, tienen un -10.
En la más reciente jornada 11, antes del parón por la fecha FIFA, perdió en casa 0 a 2 frente a los Bravos de Ciudad Juárez, pero de su parte, no hay voluntad para dejar al equipo.
“No estamos nada bien. Estamos en último lugar y si eso nos puede hacer reaccionar, pues entonces no somos conscientes de la situación que estamos pasando”.
El pésimo momento de los laguneros ya comenzó con los rumores.
De ser destituido, Ambriz sería reemplazado por Fernando ‘Tano’ Ortiz o Diego Cocca, que son los que más han sonado en las últimas horas.
Su pasado con León
Antes de su llegada a León, Ambriz ya había dirigido a Chivas y América, pero no ganó tanto prestigio hasta que demostró su labor en el Bajío.
Después de terminar el Apertura 2018, ‘Nacho’ inició el Clausura 2019 con una temporada récord de 41 puntos, 12 victorias consecutivas y un súper liderato.
Aunque quedó subcampeón, replicó lo hecho en el Apertura 2019 con 33 puntos, sin embargo, se fue eliminado en la primera ronda de la liguilla contra los Monarcas Morelia.
Tras la suspensión del Clausura 2020 por la pandemia, siguió en el Guard1anes 2020, donde logró el primer campeonato de su carrera tras una fase regular de 40 puntos, 12 victorias, cuatro empates y solo una derrota.
Cuando se creía alcanzar un proyecto a largo plazo, la falta de comunicación para renovar su contrato terminó por truncar su proceso y, al finalizar el Guard1naes 2021, le dijo adiós a León.
Ya no pudo sobresalir
Tras salir de la Fiera, Ambriz cumplió su sueño de dirigir en Europa, aunque fue de manera efímera.
Contratado por el Huesca de la Segunda División de España, fue despedido luego de 12 partidos, donde recabó una marca de 4-3-5.
Su regreso a México se dio en el Clausura 2022 con el Toluca.
A pesar de ser el responsable de pagar la multa por descender, rearmó las bases del equipo en el Apertura y llegó hasta la gran final.
Con un plantel competitivo, terminó como subcampeón, al perder por goleada ante los Tuzos del Pachuca. A pesar de todo, logró una plausible campaña regular de 27 puntos.
Aunque dirigió todo el Clausura 2023, su salida fue repentina a mediados del Apertura 2023, pues sin estar de acuerdo, salió del equipo, por lo cual su marca quedó en 33-22-22 en 77 encuentros dirigidos.
Ahora, con Santos Laguna, su presente es sinuoso.
Con solo seis victorias, acumula cuatro empates y 15 derrotas, siendo esto lo que provoca que viva su peor racha como director técnico en toda su carrera.
¿Maldición?
Ignacio Ambriz solo es parte de un extraño patrón en el León.
Los últimos técnicos que son campeones y han salido de la institución, no logran triunfar en una nueva oportunidad.
El primero en sufrir esto fue Gustavo Matosas.
Aunque ganó una Concachampions con América, fracasó en liga con las Águilas, el Atlas y Atlético de San Luis, que fue su último equipo.
Después tocó el turno del mismo Ambriz, quien simplemente no puede levantar a un Santos Laguna que está en crisis.
Por último, está Nicolás Larcamón. Tras levantar la Conchampions 2023, salió del equipo tras el Mundial de Clubes del mismo año.
Aunque inició bien con el Cruzeiro de Brasil, fue despedido tras 14 partidos en el cargo.






