A un año del Mundial de Clubes 2025, el Club León vive un presente demasiado enrevesado.
El camino, espinoso y temeroso, causa poca esperanza en el aficionado verdiblanco tras los dos fracasos al hilo que sufrió en el 2024.
Después de su temprana eliminación en el Mundial de Clubes 2023, el barco cambió de timón pero no de situación y las cosas, contrario a lo que se esperaba, empeoraron.
Sin clasificarse a ninguna de las dos Fases Finales que se disputaron en el Clausura y Apertura 2024, estos son los 5 momentos que marcaron el complicado año del León.
La llegada y el adiós de Andrés Guardado
El 18 de enero, la Fiera oficializó el fichaje de Andrés Guardado.
Catalogado como ‘bomba’, el apodado ‘Principito’ tuvo una presentación al estilo europeo, con gente en las gradas y regalos de todo tipo.
Su experiencia ilusionó, pues Guardado regresó a México luego de 17 temporadas en Europa, donde militó en Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis.
“Yo sé lo que representa este número (17) para ustedes, yo sé que hay una leyenda en el club que lo portó y espero ser digno de portarlo y que también se identifiquen conmigo”, fueron sus palabras en la presentación.

Sin embargo, en medio de lesiones y un mal nivel, Guardado decepcionó.
Con un gol, una asistencia y cinco tarjetas amarillas en 24 partidos, sumó un total de 1 mil 433 minutos de juego.
El título de goleo de Federico Viñas
Después de siete años sin figurar en el departamento de goleo, un jugador del Club León volvió a tener éxito como romperredes.
En el Clausura 2024, Federico Viñas demostró su potencial como delantero, al levantar el Campeonato de Goleo con ocho goles en el torneo.
La repartición de dianas del uruguayo fue la siguiente:
- (2) Santos Laguna
- Atlas
- Xolos
- Chivas
- Necaxa
- Rayados
Aunque compartió el liderato con Salomón Rondón de Pachuca, Uriel Antuna de Cruz Azul y Dimber Cambindo de Necaxa, su valía comenzó a llamar la atención del Viejo Continente, a donde quería partir después de la Copa América.

El juego que no se ganó en Juárez
En el Clausura 2024, León llegó al último juego con dependencia de sí mismo para clasificarse a la Fase Final.
Onceavo general, llegó con la sumatoria de 23 puntos que fueron producto de siete victorias, dos empates y siete derrotas.
A pesar de que se fueron al frente con un autogol de Edson Da Silva al 39’, Francisco Calvo emparejó las acciones al 59’.
Con Andrés Guardado, Ángel Mena, Federico Viñas y ‘Diente’ López, la Fiera trató de recuperar la ventaja, pero el esfuerzo fue en vano y terminaron con un amargo 1 a 1.
Dejando su lugar a los Gallos Blancos de Querétaro, que jugaron el Play-In en Aguascalientes ante el Necaxa, este partido complicó el proyecto de Jorge Bava, quien había llegado a principios de año.
La lesión de Federico Viñas
El artillero, que se encontraba concentrado con la Selección de Uruguay de Marcelo Bielsa, sufrió la lesión en un entrenamiento de gimnasio, donde se encontraba haciendo ‘ejercicios explosivos’.
El hecho sucedió el 26 de mayo y provocó que Viñas, además de perderse la Copa América, se perdiera también el Apertura 2024 de la Liga MX, al tener un pronóstico de recuperación de cuatro a seis meses.
Cabe mencionar que también se diluyó su sueño europeo, luego de tener un sondeo certero de la Lazio, equipo de la Serie A que decidió retirarse de la puja por realizar una oferta debido a la fuerte lesión.
Sin saber si sería registrado o no en México, el uruguayo fue transferido al Real Oviedo de España, jugando con ellos a finales del 2024, tras una exitosa recuperación.
La salida de Bava y la llegada de Berizzo
Después de seis partidos, León no ganó en el Apertura 2024.
Con cuatro empates, una goleada en contra y una dolorosa eliminación en la Leagues Cup, el proyecto de Bava terminó después de la derrota de 2 a 1 ante Xolos de Tijuana.
Al quite llegó Eduardo Berizzo, quien después de ser pretendido por los Rayados de Monterrey, optó por aceptar la oferta en el Bajío.
Luego de no ganar sus primeros dos partidos en México ante Cruz Azul y Chivas, el argentino pudo cortar la racha de ocho juegos sin ganar en su tercera jornada dirigida, donde derrotó por la mínima al Atlético de San Luis.

A pesar de que se quedó fuera de la Fase Final, Berizzo plantó cara y provocó una notable mejoría en los verdes.
Al momento, su marca es de 3-5-3 y está perfilado, más que nunca, para comandar el proyecto verdiblanco rumbo al Clausura 2025 y el Mundial de Clubes 2025.


