El camino del León tras el título del 2013 - Foto: AP
El camino del León tras el título del 2013 - Foto: AP

El 15 de diciembre marcó un antes y un después en la historia del Club León. En dicha fecha pero del 2013 el cuadro entonces dirigido por Gustavo Matosas logró vencer a las Águilas del América en una épica final realizada en el estadio Azteca para bordar su sexta estrella como uno de los clubes más ganadores en el futbol mexicano. 

Aquella noche León reafirmó que a un año de su regreso al máximo circuito contaba con un verdadero ADN ganador, mismo que pulverizó a muchos equipos inclusive desde Liga de Ascenso y poco a poco evolucionó a uno mucho mejor que a la postre no sólo culminó con la sexta si no con el Bicampeonato ( títulos ganados al América y Pachuca, respectivamente).

Sin embargo, con el paso de los años tantos éxitos quizás fueron los ‘peores enemigos’ del propio León toda vez que al ser un auténtico equipo de época, muchos pondrían sus ojos en la materia prima que justamente comandaron a los Verdes a vivir una de sus etapas más gloriosas en toda su historia. 

De aquel histórico equipo esmeralda ya no queda nada. Foto: AP.
De aquel histórico equipo esmeralda ya no queda nada. Foto: AP.

Los cambios 

Poco a poco el equipo fue mutando, siendo una de la salidas más dolorosas para la afición verdiblanca, la del propio Matosas quien seducido por las mieles del éxito llegó como timonel de las Águilas del América en donde más que gloria pasó con penas, siendo uno de los DTs que prácticamente jamás embonó en las filas de los de Coapa

Como Matosas, también algunos jugadores decidieron partir a otros frentes, el caso de Carlos Peña con Chivas, posteriormente elementos como José Juan Vázquez a Santos, o la polémica salida de Mauro Boselli, entre algunos otros que poco a poco propiciaron una especie de desmantelación que evidentemente impactó en los resultados. 

Aquel polémico festejo de Mauro Boselli en sus últimas apariciones con León. Foto: Mexsport.
Aquel polémico festejo de Mauro Boselli en sus últimas apariciones con León. Foto: Mexsport.

¿Lo que más pesó? 

Quizás lo que más pesó luego de una gloriosa etapa fue la falta de identidad emanada desde el banquillo hacía la cancha y es que fueron varios técnicos los que tras la salida de Matosas, simple y sencillamente no encontraron jamás la brújula para llevar por buen camino a los Verdes. 

Nombres fueron muchos, Javier Torrente, Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, por mencionar algunos y no fue hasta prácticamente casi 10 años después del ascenso a Primera que con la llegada de Nacho Ambriz las cosas volvieron a resultar favorables para la Fiera con la obtención del Guardianes 2020

Tras la salida de Matosas, León tuvo una seguidilla de malos técnicos a su cargo. Foto: Club León.
Tras la salida de Matosas, León tuvo una seguidilla de malos técnicos a su cargo. Foto: Club León.

De ahí en adelante los mejores momentos han llegado separados para la causa Esmeralda, ya que del 2020, León intentó hacerse de la novena estrella de la mano de Ariel Holan cayendo en aquella final ante Atlas, previamente en 2019 ante Tigres de la mano de Ambriz.

Mientras que los lapsos de gloria se dieron con la obtención de la Leagues Cup ante Seattle Sounders y la primera Concachampions en una final de ensueño ante Los Ángeles FC por conducto de la dirección técnica de Nicolás Larcamón

Hoy el futuro presenta una seria posibilidad para brillar a nivel internacional a los Verdes ya que a mediados del 2025 vivirán su segunda experiencia en un Mundial de Clubes en lo que será una renovada edición a realizarse en Estados Unidos.

También te puede interesar:

‘Chapito’ Montes y Leyendas Unidas listos para su primer Torneo Internacional

¿Qué pasará con el León? Concacaf demanda a Fox Sports por falta de pago

IP

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...