FEDERICO VIÑAS

Federico Viñas: Los siete goles del ‘Toro Uruguayo’ que conquista León y sueña con Europa

Vive el mejor momento de su carrera. Es la bujía ofensiva de los verdes y comienza a ganarse un lugar en el selectivo de su país.

Créditos: Mexsport.
Escrito en NOTICIAS el

Nació en Montevideo, surgió de Juventud de Las Piedras, tiene 25 años, le dicen el ‘Toro’ y conquista el balompié mexicano en su segunda aventura como jugador de la Primera División de México. 

Su nombre es Federico, su apellido Viñas y es el hombre gol del Club León desde su llegada en el Apertura 2023. 

No conoce la comodidad, sino todo lo contrario: busca el cambio constante en su juego que es sinónimo de gallardía, pundonor e inteligencia dentro del área grande. Han sido tan notorias estas características que pasó de apodarse ‘Maraviñas’ al ‘Toro uruguayo’. 

Después de un sinuoso paso con las Águilas del América, Viñas brilla en el Bajío con la Fiera y sueña con Europa. En total, contabiliza 15 goles y cuatro asistencias en 32 juegos como esmeralda. Sin embargo, en el actual Clausura 2024, su nivel sorprende y gusta a propios y extraños. 

Con siete anotaciones en 13 jornadas, lidera la tabla de goleo junto al venezolano Salomón Rondón, quien lo supera en frecuencia goleadora con un promedio de 149.86 minutos. 

¿Cómo han sido cada uno de los goles de Viñas y por qué suena tanto para jugar en el Viejo Continente? 

León 3-2 Santos: El uno y dos

Era la jornada 3 del Clausura 2024 y la Fiera, que apenas se acoplaba al esquema de Jorge Bava, sufría el golpe del empate santista en el marcador. 

Aquello desembocó en una amargura considerable en los verdes, pues al minuto 61, Viñas, a segundo palo y trastabillando, empató un juego que comenzaron perdiendo al final de la primera mitad. Fue, con ello, la primera vez que la asociación Mena-Viñas surgió efecto. 

Ya sobre el final, en el tiempo de compensación y con el juego 2 a 2, Viñas apareció en un tiro libre con la especialidad de la casa: un certero cabezazo que sorprendió a Carlos Acevedo y se incrustó al fondo de las redes. 

El Nou Camp hizo erupción por dos cosas: el doblete del ‘Toro’ y los primeros tres puntos del torneo. 

Mazatlán 2-2 León: Triunfar a pesar del potente dolor

Minuto 14. Ángel Mena, quien estaba a punto de hacer historia como esmeralda, gambetea por la banda derecha dentro del área. Viñas jalonea pero se alcanza a desmarcar para cazar un centro a segundo palo. 

El uruguayo sacó un derechazo contundente y colocado que venció a Hugo González. Con técnica, lucha y pundonor, la Fiera se puso adelante en el marcador. 

A pesar del dolor en el hombro derecho que lo hizo llorar dentro del terreno de juego, resistió con fiereza y pudo terminar el encuentro. 

Atlas 0-1 León: Viñas, siempre Viñas

Los rojinegros compitieron, agobiaron y dominaron a placer el porcentaje del esférico durante 90 minutos, pero carecieron de algo que sí tuvo Fede en el agonizar del juego: contundencia. 

Un penal provocado por Edgar Guerra le dio la pena máxima a la visita que, con plena confianza en su goleador, la cambió por gol y se quedó con las tres unidades en un triunfo agónico y resiliente. 

Xolos 1-1 León: A lo Viñas

Minuto 57. Juego cerrado en la frontera, allí donde el caucho engalana y la pelota se trastabilla en el bote. 

Pelotazo de Elías Hernández desde la derecha que cae en el centro del campo, bota y se mete al área. Un reacio delantero cubre el esférico, recepciona plausible ante la pegajosa marca del defensor, se da la vuelta y define con un izquierdazo muy bien colocado. 

Las redes se mueven y el marcador se abre con el primero de la Fiera que, al final de esa noche, se siente perjudicada por la pena máxima del rival que derivó en una agridulce paridad. 

Chivas 1-2 León: Toda de él

Él lo provocó, él lo tiró y él lo anotó. 

Con el sol a plomo, la calurosa tarde del sábado se pintó de verdiblanca gracias a una total y completa jugada de Fede. 

Lo empujaron dentro del área, amonestaron a su infractor, Chiquete Orozco, y, más allá de que expulsaron a su director técnico, no se inmutó, demostró temple e incrustó el balón al fondo de las redes. 

Costa de Marfil 2-1 Uruguay: La dulce primera vez

La tercera es la vencida. 

Después de dos izquierdazos desviados, Fede, quien vivió su primera vez como delantero titular en la era de Marcelo Bielsa, vio recompensada su lucha. 

Él inició la triangulación, tocó por dentro, después abrieron por izquierda y con un pase hacia atrás que desbalanceó a su rival, definió con el botín izquierdo. 

Las redes se movieron, abrió los brazos, saltó y besó el escudo de su selección. 

Era la felicidad de saberse afortunado de representar al país que lo vio nacer y lo impulsa a crecer. 

Necaxa 1-2 León: El disfrute ante el adiós

Tres días después de saberse presionado por su posible salida a Europa, Sebastián Barboza regresó a México, se puso la camiseta negra de la Fiera y salió a ejecutar lo que mejor sabe hacer: goles. 

Minuto 89, marcador 1 a 1 y Osvaldo Rodríguez pone un centro con las manos desde la banda izquierda. 

El de Montevideo hace honor a su apodo: pelea como toro, cubre el esférico, se quita la marca de Alexis Peña y saca el zapatazo que hizo sufrir con anterioridad a Hugo González. Unsain, arquero necaxista, levantó las manos pretendiendo detener un misil que puso a mover las redes. 

Lo celebró él, lo celebró Bava y lo celebraron todos. 

Así es el disfrute antes del adiós. 

 

Load more...