Rodolfo Cota amagó con soltar una lágrima al confirmar que saldrá del Club León, donde ha jugado desde 2018.

El arquero, campeón con León en Liga (2020) y Concacaf (2023), se reunió este jueves con Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, y con Jorge Bava, entrenador del León.

Directivo y entrenador le explicaron que no cabe en el proyecto de un León renovado para encarar el Apertura 2024 de la Liga MX y a Cota no le quedó más que aceptar y ser autocrítico, consciente de su responsabilidad en los malos resultados colectivos de los torneos recientes.

¿Rodolfo, qué te informó la directiva?

“Pues… hoy nos informaron que no entramos en planes… fue lo único que nos dijeron, que vayamos viendo (otros equipos). La realidad es que no sabemos nada, solo eso…”, comentó el portero al salir de La Esmeralda, donde la Fiera inició su pretemporada y donde durante varias horas se fueron reuniendo individualmente jugadores, cuerpo técnico y directivos, para informarle a siete futbolistas que no estaría más en el club.

“Me dijeron el que ya no entras en planes, que no nos iban a necesitar más y nada, hablando un poco con Jesús Martínez, pues se va a buscar la posibilidad de buscar acomodo, porque la realidad es que yo tengo un contrato de tres años, el cual yo quiero cumplir, ya sea fuera, en otro club, o aquí”.

¿Te sorprende esa decisión?

“Pues sí, la verdad… sí me sorprende un poco, pero bueno, la realidad es que tuve, de un tiempo atrás, había tenido un año que en lo personal no fue el mejor para mí, en el cual tuve muchos errores y bueno, soy parte principal de lo que hoy está mal en el club, ¿no?.

“Esa es una realidad, ¿no?, por eso yo creo que se da lo de mi salida, pero estoy muy tranquilo. Soy un jugador que ya tenía algo de tiempo, soy uno de los principales responsables de que hoy el León a lo mejor no esté en esos puestos que todos queríamos”.

El futuro inmediato para Cota pasa por seguir entrenando con León, con el que tiene contrato hasta 2027, y esperar que la directiva reciba una buena oferta para fichar por otro club.

Hoy, con 36 años, el arquero acepta que su meta era retirarse con esta camiseta. Es entonces, quizá al darse cuenta del drástico cambio que vivirá su carrera, que se le quiebra la voz y queda a poco de llorar la salida.

“Esa era la idea, ya terminar mi carrera aquí, la verdad que estábamos muy contentos en la ciudad, mis niños, mi hijo el más grande, pues obviamente ya adaptados acá… el cariño de la gente que donde quiera que vamos acá en la ciudad, la verdad que nos tratan muy bien, no solo a mí, a toda mi familia”.

“(El sueño era)  poder terminar mi carrera acá, pero, pues esto es futbol, está en las posibilidades (salir) y hoy se da así”.

‘La exigencia es así’

A Cota se le cuestionó sobre las críticas de aficionados y medios de comunicación. En el último año, se le señalaron errores que costaron derrotas y este jueves, el técnico, Jorge Bava, aceptó que necesitaba un arquero más confiable.

Pero Cota no se siente crucificado. Amante de la portería, entiende que debe ser perfecto o cargar para siempre con cada error.

“Es la exigencia que hay en la posición y más por la trayectoria, la experiencia, la edad que uno tiene. La exigencia es así y el club es exigente, la afición es exigente y eso es válido, porque eso es lo que te ayuda a no estancarte, a tratar de siempre trabajar, de prepararte.

“Lo digo: Sí, desafortunadamente tuve un año complicado en lo personal y hablando profesionalmente, fue complicado. Es así y la realidad es que soy consciente y soy el primero que sé que me he equivocado, he cometido errores y la gente obviamente lo que quiere es que tengas tu arquero y que sea seguro y que se equivoque lo menos posible”.

YouTube video

En marcha la renovación del León: 7 bajas confirmadas.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...