GRUPO PACHUCA

¿Grupo Pachuca venderá al León? ‘Es el compromiso para 2027’

Revelan el compromiso de Jesús Martínez para vender al menos el 51% del Club León

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca.
Escrito en NOTICIAS el

Grupo Pachuca pretende vender al menos el 51% del Club León a más tardar en 2027, para así atacar la multipropiedad en el futbol mexicano.

Según Armando Martínez, presidente del Club Pachuca y hermano de Jesús Martínez, la intención es que en 2027 este grupo empresarial sólo controle por completo a los Tuzos y en León tengan un rol secundario.

“Mi hermano (Jesús Martínez Patiño) tiene el compromiso, junto con mi sobrino (Jesús Martínez Murguía), de no tener mayoría en el León y de vender una parte del León”, reveló Armando Martínez en entrevista con David Faitelson para TUDN.

Jesús Martínez P?????atiño.

Según el directivo, la intención es recibir inversión y quedarse sólo con una parte del club guanajuatense, aunque no aclaró qué pasaría si alguien quisiera comprar la totalidad de la franquicia.

“Ya hay un compromiso con la Liga, para que antes de 2027 nosotros tengamos que acabar con nuestra parte de nuestra multipropiedad”.

Aclaró que no considera que tener dos equipos bajo una administración perjudique al resto de los competidores o atente contra el Fair Play, aunque entiende que la Liga MX pretende terminar con esta figura.

“El compromiso es no tener nosotros la mayoría en los dos equipos y eso es un compromiso que hicimos  con la Liga y con la Federación… El compromiso es que todos los que estamos en la Liga lo tienen que hacer”.

Actualmente, Grupo Pachuca administra en México a los Tuzos y al León. También tiene al Everton de Viña del Mar en la primera división chilena y al Real Oviedo en la segunda división española.

Máximo dos transferencias

Armando Martínez, cuyos Tuzos acaban de coronarse en la Concacaf, recordó que hace unos años se limitó el número de transferencias entre clubes de un mismo dueño. Primero fueron máximo cuatro y desde el Apertura 2024, serán sólo dos.

“La multipropiedad está reglamentada desde hace tres o cuatro años. ¿En qué podemos tener ventaja en la multipropiedad? En el universo de jugadores que tienes y a lo mejor, en que puedes comercializar mejor algunos patrocinios, porque tienes diferentes alternativas, ¿no? Pero lo del universo de jugadores ya lo reglamentaron y al principio se podían hacer cuatro transferencias en el año entre equipos y ahora ya nada más hay dos”.

Armando y Jesús Martínez.

Cuando Grupo Pachuca compró al León, a finales de 2010, los Verdes estaban en la Liga de Ascenso y fueron reforzados con una docena de jugadores de los Tuzos.

Las transferencias de Pachuca hacia León se mantuvieron al mayoreo hasta 2014, cuando León aumentó su trabajo de fuerzas básicas y desde entonces sólo se apoyó en refuerzos puntuales desde los Tuzos.

Multipropiedad en la Liga MX

Para la Liga MX, la multipropiedad ha originado críticas desde que se permitió que Televisa tuviera tres equipos al inicio del siglo (América, Necaxa y San Luis) y que TV Azteca invirtiera en Morelia y Veracruz al mismo tiempo.

En los últimos años, este tipo de administraciones se han extendido y hoy Grupo Pachuca es dueño de Tuzos y León, Grupo Orlegi tiene a Atlas y Santos, Grupo Caliente invierte en Querétaro y Tijuana y TV Azteca administra a Mazatlán y Puebla, aunque sólo es dueño de los Cañoneros.

Esquema conocido

En León, ya hubo una administración compartida y exitosa, pues entre 2013 y 2016, Jesús Martínez Patiño se asoció con el empresario Carlos Slim, quien invirtió millones de dólares y dejó el manejo deportivo en manos de la familia Martínez.

La diferencia es que ahora la mayoría del Club le pertenecería al nuevo inversor.

Grupo Pachuca pelea el ascenso con el Real Oviedo y ganaría 50 millones de euros.

Load more...