Andrés Guardado en un entrenamiento del Clausura 2025
Andrés Guardado en un entrenamiento del Clausura 2025

Andrés Guardado, emblemático mediocampista mexicano, habló sobre cómo se dio su retiro y posterior regreso a las canchas con el Club León. 

En entrevista en el podcast La Capitana, el cual conduce su esposa Sandra de la Vega, el ‘Principito’ comentó sobre todo el proceso, dando a conocer las razones por las cuales decidió colgar los botines. 

“No calificamos a liguilla en el Clausura 2024 y llegó un punto en el que dije: ‘no sé si tenga la energía y la cabeza para seguir y cumplir mi contrato’. Se me acumuló la energía negativa y comencé a pensar que el Apertura sería mi último torneo”. 

Desde el arranque del torneo Apertura 2024, Guardado ya tenía más que decidido retirarse. Incluso, a la llegada de Eduardo Berizzo en la jornada 7 del torneo, él mismo se lo expresó al estratega argentino. 

“En la primera reunión que tuve con Berizzo se lo comenté y, desde ese momento, el ‘Toto’ me dijo que tuviera tranquilidad y que le diera la oportunidad de que me volviera a enamorar del futbol porque le gustaría mucho contar conmigo”. 

Andrés Guardado con León en el Apertura 2024.
Andrés Guardado con León en el Apertura 2024. Credit: MexSport

En dicho segundo y último semestre del 2024, Guardado tuvo un repunte favorable en su nivel. 

Al mando de Berizzo, terminó la competencia con 841 minutos de juego en 13 partidos, donde tuvo la dicha de anotar un gol, siendo este último en la goleada  de 4-0 contra Gallos Blancos en el Nou Camp. 

“Todo el mundo me decía que cómo era posible si estaba en muy buen nivel, pero dentro de mí sabía que me quería ir así, con buen nivel, con buenas sensaciones de que dejé bien el futbol y no me fui arrastrándome en el campo”. 

Sin saber que tenía una fisura en la pierna, Guardado anunció su retiro, aún sin darse cuenta que no podría jugar el último partido del torneo contra Rayados de Monterrey. 

“Yo no sabía que no podía jugar y aunque me retiré contento, me dejó la espinita de que no pude jugar el último partido de mi carrera”. 

Jesús Martínez y Eduardo Berizzo, claves en su regreso

Sin arrepentirse de retirarse porque “me regresó las ganas que ahora tengo” y le despejó la mente de tanta estrés y presión, Andrés disfrutó los únicos dos meses que tuvo de retiro. 

En su regreso de las vacaciones que vivió en España, una visita al Club León le cambió la perspectiva. 

“Todo el crédito se lo doy a Jesús Martínez porque fue el principal terco (risas) en hablarme y tratar de convencerme”, comentó. 

“Cuando venimos de vacaciones, voy al club a saludar a mis amigos y allí estaba Jesús. Platicamos, me enseñó el plantel que estaban armando y me tocó la fibra diciéndome que no me podía ir lesionado y tenía que jugar el Mundial de Clubes”. 

Posterior a que el presidente del Club León lo convenciera, Guardado habló con el ‘Toto’ para comunicarle lo acontecido. 

“Le dije que me diera algunos días porque lo iba a pensar y me dijo: ‘¿De verdad? No sabes lo feliz que me hace que me digas que lo vas a pensar y yo creo que nos vas a ayudar mucho’”. 

En dicha plática, donde Berizzo estalló de felicidad, Guardado le dejó en claro que él sería el primero en saber su decisión. 

Sergio Canales, el último que lo convenció

Además de que habló con Guillermo Ochoa, fue Sergio Canales quien terminó por convencerlo para que regresara a jugar al futbol. 

La estrella de Rayados de Monterrey, compartió vestidor muchos años con Andrés en Real Betis, por lo que su amistad fue vital para que tomara el consejo. 

“Canales me dijo que era un ejemplo porque la vida se trata de tomar decisiones, pero también de saber que te equivocaste y dar un paso para atrás. Me dijo que me valiera lo que dijeran los demás y es allí donde me convenció”.

Así pues, el actual subcampeón de la Liga MX con Monterrey, le dio el último espaldarazo a Andrés para volver a ponerse los botines y concentrarse de lleno con la Fiera para el Clausura 2025 y el Mundial de Clubes. 

Andrés Guardado y su regreso a las canchas. Foto: Club León Oficial.
Andrés Guardado y su regreso a las canchas. Foto: Club León Oficial.

¿Cómo se siente en la actualidad? 

A pesar de que solo suma 41 minutos de juego en tres partidos, Andrés Guardado le ha dado un ambiente diferente al vestidor de Berizzo. 

“No siento que me fui y me siento muy contento. No me arrepiento de haberme retirado porque regresé con muchas ganas de trascender y ganar”. 

Resaltando la buena relación con el ‘Toto’, a quien vio jugar desde niño con el Atlas, el club de sus amores, el Cinco Copas del Mundo se ve comprometido con el León y buscará dejarlo todo en su último semestre de contrato. 

YouTube video