Jesús Martínez, presidente del León.
Jesús Martínez, presidente del León.

Por falta de pagos que acumularon durante 12 años, el Club León de Grupo Pachuca tiene una deuda de 52 millones de pesos con Sapal

Desde la administración pasada, se ha buscado que el pago se cubra en su totalidad, pero por distintos motivos no se ha logrado dicho cometido. 

Ante la situación, el equipo que preside Jesús Martínez Murguía ya comenzó a ‘regatear’ para que se reconsidere su deuda. 

Esto se discutió en la Sesión de Ayuntamiento que se registró el pasado jueves 13 de marzo, donde la regidora de Morena, Vannesa Montes de Oca Mayagoitia, increpó a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. 

“Hemos visto que se les podría dar una condonación del 50% por parte de Sapal, y es un tema que no comparto. No entendería por qué le van a condonar a una empresa que genera tanta utilidad y tanto dinero”, comentó Vanessa. 

Foto: Mexsport.
Foto: Mexsport.

A esto, la Presidenta Municipal de León respondió que legalmente está prohibido que se le condone la deuda a la Fiera, más no la reconsideración del pago de 52 millones de pesos por las descargas de agua al drenaje. 

“De entrada, la Ley de Hacienda prohibiría en este supuesto una condonación. Legalmente no se puede hacer. Lo último que tengo conocimiento es que pidieron una reconsideración, que es muy diferente a una condonación”, externó Alejandra. 

“Empezar desde cero”

En agosto del 2024, el director de Sapal declaró que estaban por cerrar un convenio con el equipo de Grupo Pachuca para saldar la deuda antes de terminar la pasada administración. 

“Lo que están pidiendo es que no hubo partidos, que no se consumió el agua que por eso no utilizaron justamente para desahogar y ellos, técnicamente, presentaron toda esta propuesta de reconsideración”, puntualizó Gutiérrez Campos. 

Por su parte, el regidor morenista Guillermo Medina Plascencia, espera que todo esto se solucione pronto y que todos los bandos lleguen a una buena conclusión. 

Jesús Martínez en un juego con León.
Jesús Martínez en un juego con León. Credit: MexSport

Y es que considera que “es un tema que viene desde hace mucho tiempo atrás”. 

“Espero que tanto la paramunicipal de Sapal, así como nosotros en el cabildo e incluso los dueños del equipo y los dueños del estadio, lleguemos a un buen acuerdo para empezar desde cero”, concluyó. 

*Con información de Jesús Patiño de AM.