Cada mercado de transferencias, la expectación en el aficionado del Club León es mayúscula.
El deseo es que su equipo, siempre intentando pelear los primeros puestos, se refuerce con lo mejor que pueda encontrar en el mercado.
Sin embargo, desde su regreso al máximo circuito y más allá de la reciente bomba con James Rodríguez, los verdes también han fichado jugadores que resultaron ser un fiasco dentro del terreno de juego.
A continuación, repasamos solo 5 de ellos…
Giles Barnes
Con mural incluido afuera del Nou Camp, el delantero nacido en Reino Unido llegó con bombo y platillo para disputar el Clausura 2018, pero resultó ser todo un fiasco.
En el torneo local, solo fue convocado en dos ocasiones, en la jornada 6 ante Puebla y en la número 12 ante Lobos BUAP. Sin embargo, no sumó ningún minuto, puesto que se quedó en la banca de suplentes.
Su actividad se dio en la Copa MX. Allí jugó tres partidos y fueron los siguientes:
- 90’: en Tapachula Vs Cafetaleros
- 17’: en Mérida Vs Venados
- 42’: en León Vs Celaya
Contra los Cafetaleros, perdieron el juego 2-1; frente a los Venados empataron a dos goles y contra el Celaya ganaron 4-1. Empero, en ninguno de ellos colaboró con gol o asistencia.
Al final, con un partido más en la sub 19, se marchó al terminar el torneo sin goles ni asistencias en cuatro partidos y 194 minutos de juego.
Gary Kagelmacher
Fichaje en el último torneo de Ariel Holan como domador de la Fiera, el uruguayo llegó con 34 años de edad a la central verdiblanca.
Su paso fue de solo seis meses y resultó ser con más pena que gloria. Gary fue parte del rompimiento de la era Holan, que se marchó en las últimas jornadas del Clausura 2022.
Con cuatro amonestaciones, Kagelmacher disputó gran cantidad de juegos en el torneo local con nueve:
- 16’: Vs Cruz Azul (derrota 1-0)
- 90’: en CDMX Vs Pumas (derrota 2-1)
- 90’: Vs Juárez (victoria 1-0)
- 90’: Vs Tigres (derrota 0-3)
- 71’: en Mazatlán (victoria 2-1)
- 90’: Vs Querétaro (empate 1-1)
- 53’: Vs San Luis (derrota 2-0)
Antes de terminar con cuatro juegos sin ser convocado, el charrúa también disputó la Concachampions.
Sumó los 90 minutos en la victoria de 1-0 sobre Guastatoya en la vuelta de los 8vos de final y en el empate de 1-1 contra Seattle Sounders en la vuelta de los 4tos de final.
Al final, su recorrido se resume en nueve partidos, cuatro amonestaciones y 680 minutos.
Julien Célestine
El francés venía con renombre para el Apertura 2022, pero decepcionó. Su fichaje resultó ser más mediático por su nacionalidad que por buen futbol.
Al mando de Renato Paiva, Célestine se la vivió entre lesiones y suplencias, disputando solo cuatro partidos del torneo local.
En todos y cada uno de ellos, el equipo sufrió con la derrota.
- 45’: Vs Mazatlán (0-3)
- 90’: en Santos Laguna (2-1)
- 68’: en Pachuca (1-0)
- 90’: en Necaxa (3-2)
Incluso, en el juego ante Pachuca, Julien se fue expulsado por una doble amarilla que se hizo presente al 68’, dejando sin posibilidades a su club de emparejar las acciones.
Al siguiente torneo, el Clausura 2023, el francés ya no fue registrado ante la Liga MX, pero siguió entrenando en las instalaciones de La Esmeralda hasta el Apertura 2023.
Con esto, su triste paso en la Fiera se resume en cuatro juegos, una amarilla y una roja en 293 minutos.
Iván Piris
Quizás el que más tuvo actividad con la Fiera en esta lista, el paraguayo se caracterizó por ser alguien intermitente en el campo de juego.
Su estancia con León fue de dos torneos: en el Apertura 2017 y Clausura 2018, disputando un total de 21 partidos con dos goles, ninguna asistencia y 1,430 minutos de juego.
En el Apertura 2017, su primer torneo, solo jugó cuatro partidos de la temporada regular y 45 minutos en la ida de los 4tos de final ante los Tigres de la UANL.
En el Clausura 2018 tuvo más actividad, pero no pudo contribuir directo en el marcador. En este torneo, su último con la Fiera, jugó nueve partidos y en cinco de ellos completó los 90’.
Sus únicos dos goles como verdiblanco se dieron en la Copa MX, en los dos juegos de la primera fase que tuvieron contra Cafetaleros de Tapachula.
Emmanuel Cecchini
Sin pena ni gloria, el argentino llegó a préstamo sin opción de compra en el Clausura 2018.
En total, solo disputó tres partidos y sumó 236 minutos.
Jugó sólo 62 minutos en la jornada siete del torneo local contra Santos, pero llegó a los 84’ contra Cafetaleros y a los 90’ contra Venados en la Copa MX de aquel certamen.
Así, el mediocampista regresó al Málaga, dueño de su carta, al finalizar el torneo.
Allí no pudo adaptarse y comenzó un peregrinar de equipos como Banfield, Unión, Seattle Sounders y Audax Italiano, entre otros.





