La primera fase de Ignacio Ambriz como técnico del Club León terminó en medio de polémicas y prácticamente con una enemistad entre él y la directiva, situación que fue frenada oficialmente hasta este lunes 29 de septiembre del 2025 toda vez que de viva voz por parte del presidente de la institución felina, Jesús Martínez Murguía aquel adiós por ‘la puerta de atrás’ quedó totalmente en el pasado por lo que ahora el voto de confianza regresó de nueva cuenta al último DT que logró hacerlos campeones.
Era abril del 2021
En medio de un momento por demás delicado en el que la Fiera venía de un fracaso tras quedar eliminado en la Liga de Campeones de la CONCACAF y en lo que entonces fue mantenerse a la espera de otros resultados para calificar a la etapa de repesca en el entonces Guard1anes 2021, la directiva esmeralda comunicaba que ‘había hecho todo lo posible’ por buscar la continuidad de su entonces timonel.
La tarde del 26 de abril del 2021, mediante un anuncio oficial publicado en las redes del club, así se notificó su salida:
Hicimos todo lo posible para que el profesor Ignacio Ambriz siguiera al frente del equipo por los próximos años. Después de varios meses de negociación, no logramos un acuerdo”.

El club, encabezado por Jesús Martínez Murguía, recalcó que hasta el último día apoyarían a Ambriz y su cuerpo técnico, destacando: “Nuestra prioridad es respaldar a Nacho en todo lo que necesiten, como lo hicimos estos años, para ganar juntos otro título. Al finalizar el torneo, Club León seguirá mirando hacia el futuro con todos sus proyectos y deseando mucho éxito al profesor”.
Marcó un ciclo histórico con León
Ambriz llegó al banquillo esmeralda en el Apertura 2018, tras la salida del uruguayo Gustavo Díaz. Aunque su primer semestre no fue brillante, pronto transformó al León en un equipo protagonista: Subcampeonato en el Clausura 2019, torneo en el que los verdes impusieron una marca histórica de 12 victorias consecutivas, registro que comparte con Necaxa y Cruz Azul.

Octavo título de Liga MX en el Guard1anes 2020, consolidando uno de los capítulos más exitosos del club. Sin embargo, el técnico también enfrentó amargos tropiezos internacionales, con dos eliminaciones en la Concachampions: ante Los Ángeles FC en 2020 y contra Toronto FC en 2021 (en plena etapa de pandemia en un torneo de la Concacaf jugado en burbuja)
Un adiós con sabor agridulce
Aunque la gestión de Ambriz fue recordada por el futbol vistoso, sólido y contundente que devolvió protagonismo a León, el final llegó en un momento complicado aunque la afición esmeralda lo recordó por una mezcla de glorias locales y decepciones continentales.
Lo que se dijo
Aunque la salida en aquel entonces fue oficializada con toda la formalidad del mundo, mucho se habló los meses posteriores sobre la manera en la que tanto Nacho como la directiva esmeralda habían ‘negociado’ la continuidad, dejando con el paso del tiempo cada vez más claro una ruptura total y hasta enemistad entre Ambriz y la familia Martínez, específicamente con el lado vinculado al León.
Tuvieron que pasar cuatro años para que el retorno (sorpresivo) de Nacho fuera toda una realidad, en lo que muchos esperan sea un trabajo muy similar que permita ‘soñar’ con la tan anhelada novena estrella en la institución verdiblanca.
También te puede interesar:
Nacho Ambriz un DT ganador, sus números hablan
Así trabajó Nacho Ambriz en su primer entrenamiento con León
IP
