El próximo sábado 4 de octubre, Marcos Ignacio Ambriz Espinoza debutará en su segunda etapa con el Club León frente al Toluca, uno de sus ex clubes en la Liga MX.
A su salida, que fue inesperada en el cuadro choricero, el mexicano dejó vacante un banquillo que sufrió para encontrar estabilidad en Antonio Mohamed.
Y es que antes del apodado ‘Turco’, la directiva se la jugó con Renato Paiva, quien los hizo volar en fase regular, pero siempre fallaba en liguilla.
Eso es algo que, junto a Mohamed, le ayudó en demasía a Ambriz, aunque le sucedió lo mismo que sufrió con León en el Clausura 2019: alcanzar apenas el subcampeonato.

Ignacio Ambriz y su paso por el Toluca
En medio de una severa crisis de resultados, Ambriz se enroló con el Toluca después de su efímero paso con el Huesca de España, al que solo dirigió en 12 partidos.
El Clausura 2022 fue un mero torneo de transición y sufrimiento al por mayor. Nacho no fue capaz de cambiar la inercia perdedora de su club y terminó quinceavo con 19 puntos, producto de cinco triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.
Fue tan malo el torneo que, con la acumulación de una negativa racha de más de dos años, el club terminó por ‘descender’ al terminar 16vo del cociente con apenas 1.1650.

Así, en Toluca se vieron obligados a pagar una multa de 33 millones de pesos mexicanos, que para fortuna de los aficionados, no terminó por afectar en el mercado siguiente.
Para el torneo Apertura 2022, todo cambió. Jean Meneses, Fernando Navarro, Marcel Ruíz y Andrés Mosquera lideraron un torneo sólido y contundente para los escarlatas, quienes terminaron sextos con 27 puntos y una marca de 7-6-4.
En el Repechaje, Toluca goleó 3-0 a Juárez y pasó a 4tos de final, donde volvió a hacer gala de su ofensiva con un 6-4 global frente a Santos.
Ya en semifinales, con total dramatismo, derrotaron 3-2 al América y se metieron directo a la final. A pesar de la gran expectativa, cayeron dolorosamente goleados con una ida de 5-1, una vuelta de 3-1 y un global de 8-2.
A pesar del trago amargo, Ambriz repitió para el Clausura 2023 y afianzó a Toluca en el cuarto lugar general al sumar 32 puntos en 17 fechas, en una distinción que los hizo clasificar directo a 4tos de final.
De nueva cuenta, no superó la expectativa y se fue eliminado en la primera ronda por los Tigres UANL, que les ganaron la eliminatoria con un cardíaco 4-5 global.
¿Por qué salió Ambriz del Toluca?
Buscando el campeonato, Ambriz persistió con el club para el Apertura 2023, pero fue el principio del final de su mandato.
Si bien el equipo bajó en explosividad, se mantuvo en los primeros ocho lugares en las primeras 13 jornadas, acumulando un total de 18 puntos.
No obstante, de manera sorpresiva, Nacho fue removido del cargo tras perder 1-0 en cancha del Nou Camp justamente ante León, que en aquel entonces era dirigido por Nicolás Larcamón.
Dejando al club con una marca de 4-6-3, la razón de su salida fue el rompimiento por completo de la relación entre cuerpo técnico y directiva.
“…las tensiones se aumentaron porque la directiva no estaba de acuerdo con los resultados de los últimos partidos. A esta situación se le suman las decisiones técnicas del estratega, ya que la directiva no ha estado de acuerdo con sus últimas alineaciones”, comentó ESPN en una de sus investigaciones.
Después de salir del equipo, Ambriz demandó a la directiva de los Diablos Rojos frente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el resto del contrato que tenían vigente.
Aunque el tema se alargó, la FMF le dio la razón a Toluca sobre el caso de Ambriz, quien demandó que fue corrido sin darle el monto de dinero correspondiente por el resto del contrato aún vigente.
Sin embargo, los escarlatas tuvieron la razón frente al organismo del futbol al argumentar que fue de común acuerdo y no debían absolutamente nada.

Un paso de claroscuros para Ambriz en Toluca
Al final, la relación entre Ambriz y Toluca se vio finalizada como una etapa llena de claroscuros.
Si bien el mexicano se quedó a solo dos triunfos de conseguir el campeonato y terminar con una sequía de más de una década de maldición, su pleito legal terminó por manchar el grato nivel deportivo que llegó a alcanzar con los choriceros.
Así, su rastro con Toluca es de 33 victorias, 22 empates y 22 derrotas en 77 partidos.



