James Rodríguez celebra con el Club León.
James Rodríguez celebra con el Club León. Credit: MexSport

Nacho Ambriz echó por tierra la versión de que ha decidido armar a su León sin James Rodríguez. Al contrario, el técnico de la Fiera respalda al colombiano y aclara que si la decisión fuera suya, contaría con el “10” mucho tiempo más.

“Al final, muy pocas veces tienes ese tipo de jugadores. Me pasó con Ronaldinho (en Querétaro), aunque las decisiones son mucho de ellos, si realmente ven que es el proyecto que querían desde que llegaron y sé que son tipos a los que les gusta la pelota…”, comentó Ambriz en entrevista con el programa radial “En línea con la Fiera”.

“Si a mi me preguntan (si James debe quedarse), pues mucho mejor para mí, ya veré cómo armamos al equipo, cómo hacemos para sacarle el mejor provecho y aprovecharlo también cuando no tengamos la pelota…. El entrenador se las tiene que ingeniar para que funcione todo esto”.

Su último Mundial

Nacho debutó con León con una derrota ante Toluca y antes de ese juego tuvo días intensos, hablando personalmente con los referentes del equipo, incluyendo a James, su capitán.

“(A James) lo encontré golpeado por la situación del equipo, que no ha tenido buenos resultados. Me dijo ‘A mí me gusta ganar, me gusta competir, yo quisiera ser campeón con el club, porque a donde he ido me ha tocado serlo y levantar trofeos’. Me dijo que la cosas no están bien, me preguntó cómo podemos cambiarlas cosas y hacer que resurja”, añadió Ambriz, quien ya fue campeón con León en 2020.

“Yo voy a intentar sacar todo lo mejor de él (James) y le pregunté si es su último Mundial y me dijo sí, así que vamos a luchar para que hagamos las cosas bien y llegue bien a ese Mundial”.

“Le dije que podría adecuarse a cómo me gusta jugar y tenemos que platicar dónde me gustaría verlo y le dije ‘No te extrañe que un día te use de contención’ y le dije de un gran jugador que teníamos, como Luis Montes, le enseñe videos de como jugaba Montes y me preguntó si creía que él podría jugar ahí y le dije que creo que sí, porque todas la pelotas las toma de frente, es un buen pasador, llega de segunda línea para disparar, aunque será algo de trabajo, no de un día, sino de todos los días”.

Ambriz recalcó que hoy su labor se da por varios frentes, tratando de implantar su estilo de juego, pero también de restaurar la motivación de un equipo golpeado por los malos resultados y por la salida de Eduardo Berizzo hace un par de semanas.

“(James) es un ser humano, es de carne y hueso, es un muchacho normal, que como todos tenemos nuestros defectos, nuestra virtudes, pero me da a entender que está a gusto en León”.

Refuerzos, Meneses, Cota…

Sobre el armado del equipo rumbo al 2026, Nacho pidió tiempo para observar a detalle la plantilla y al mismo tiempo, para pelear por el Play In del Apertura 2025, con León aún soñando al menos con esa ronda.

“Ahorita es tener calma, terminar este torneo con la posibilidades de estar en Play In y entrar la Liguilla, pero sería apresurar a ver dónde necesitamos (refuerzos)”, dijo.

En varios momentos se refirió a la necesidad de elementos rápidos en ataque e incluso recordó la salida de Steven Mendoza al inicio del torneo, baja que León no ha podido cubrir.

Cuando le preguntaron sobre el posible regreso del chileno Jean Meneses, con quien fue campeón en 2020, Ambriz sonrió y aceptó que el “Takeshi” no juega mucho en Brasil, así que no puede cerrarle la puerta.

Algo similar con Rodolfo Cota, cuyo préstamo hacia América está por terminar, por lo que León espera que las Águilas adquieran al arquero o que este reporte con los Verdes con la opción de quedarse.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...