James Rodríguez Club León
El mediocampista cafetero brilla con la selección de Colombia, pero con León quedó a deber Credit: MexSport

Su contratación dio esperanza a la afición verdiblanca, sin embargo, más o menos nueve meses disminuyeron esa ilusión que se gestó, pues aunque el talento de James Rodríguez es innegable, su etapa con el Club León terminará con más penas que glorias.

Esta semana, fuentes cercanas a la directiva de la Fiera dieron a conocer que Jesús Martínez Murguía decidió no renovar el contrato del cafetero, por lo que el duelo ante Puebla, último del Apertura 2025 en la Liga MX, será también el último para James en el Bajío.

Con la banda de capitán en el brazo debido a su experiencia y jerarquía, el ‘10’ de los Verdes dio muestras de su talento en las canchas mexicanas, pero diversos factores que no sólo tuvieron que ver con su desempeño, sino también con cuestiones externas fuera de su control, determinaron que su campaña no fuera tan exitosa como se esperaba.

Con la camiseta del conjunto esmeralda, ahora dirigido por Ignacio Ambriz, James ha disputado un total de 32 partidos entre el torneo local y también la Leagues Cup. En estos duelos sumó 2,385 minutos y marcó cinco goles.

Si se observan solamente los minutos en los que tuvo participación, León se ubicará en el sexto lugar de la tabla en la que se toma en cuenta este aspecto, por detrás de escuadras como el Real Madrid (7,939), Porto (7,242), Bayern Múnich (4,299), Banfield (3,319) y AS Mónaco (2,898).

Con esta cifra total, que podría aumentar pero que no superaría a ninguno de los cuadros antes mencionados, James tuvo más participación en León que en equipos como Everton, Olympiacos, Al-Rayyan, Sao Paulo y Rayo Vallecano.

Mundial de Clubes

La clasificación a esta competencia fue clave en la contratación de James Rodríguez, sin embargo, su posterior expulsión debido a la multipropiedad de la que Grupo Pachuca era muy consciente desde el inicio, afectó el rendimiento del colombiano y del equipo en general.

No poder estar presentes en este torneo, que se realizó por primera vez con 32 equipos, tuvo consecuencias económicas y anímicas para el club esmeralda, que de marchar como líderes en el Clausura 2025 con un James que se notaba cada vez más acoplado, cayeron a zona de Play-In y quedaron fuera de la Liguilla en esta etapa.

Movimientos en la plantilla

Las limitaciones económicas han impedido la llegada de jugadores de mayor peso en la plantilla verdiblanca, y aunque la calidad del mediocampista colombiano no está en duda, careció de apoyo en la cancha.

James no puede solo, se comprobó una y otra vez en los partidos que se disputaban y en los que León caía sin apenas reaccionar, y si a esto se suman las bajas de elementos que aportaban un poco más y la falta de sustitutos de mejor nivel, lo de la Fiera fue una receta para el desastre.

Así, ni el talento del seleccionado colombiano fue suficiente.

Intermitencia futbolística

Aunque dio muestras de su capacidad, en León no se vio al Rodríguez que brilla en la selección de Colombia. Sí a un jugador que puede marcar diferencia, pero que ya sea por el sistema o la plantilla, no pudo conseguirlo al 100 en el Bajío.

En este aspecto podrían haber influido los resultados, pues de sumar 10 duelos sin derrota en su primer torneo, las derrotas se sucedieron sin poder evitarlas y su desesperación en el terreno de juego era evidente.

Así como León no encontró la manera de sumar su talento a la plantilla, James tampoco pudo integrarse totalmente al equipo de Eduardo Berizzo, y quedará la duda sobre si habría logrado acoplarse al estilo de Ignacio Ambriz.

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...