Ante la exigencia de la Liga MX y la FIFA para erradicar la multipropiedad antes de 2027, Grupo Pachuca estaría intensificando el proceso de venta del equipo esmeralda. El nombre que ha tomado mayor fuerza en las últimas horas es el de Arturo Lomelí, fundador de la prestigiosa marca de tequila Clase Azul, quien busca expandir su creciente imperio deportivo hacia la primera división de México.
Tequila de alta gama
En cuanto al tequila Clase Azul, la empresa fue fundada en 1997 por el ya mencionado empresario Arturo Lomelí en Guadalajara. Esta empresa tequilera México nació con la misión de crear una marca de alta calidad que representara y compartiera la rica cultura mexicana con el mundo. La filosofía principal de la marca se centra en el arte y la artesanía; cada botella es una pieza de arte única, creada por artesanos de la comunidad indígena Mazahua en Santa María Canchesda, lo que contribuye significativamente a su estatus de lujo y un elevado precio, mismo que va desde los 3500 hasta los 45 mil pesos.
Del lujo tequilero a las canchas de futbol
Arturo “El Oso” Lomelí es ampliamente reconocido en el mundo de los negocios por haber construido una marca de tequila valorada en miles de millones de dólares, con presencia en más de 50 países.
Su incursión en el futbol no es nueva; actualmente es el propietario del Club Atlético La Paz en la Liga de Expansión y recientemente adquirió el 80% de las acciones del Deportivo Chaves en la Segunda División de Portugal.
Su modelo de gestión se ha destacado por la estabilidad financiera y el cumplimiento riguroso de obligaciones con los futbolistas, lo que le otorga una ventaja competitiva frente a otros postores.
El interés por comenzar con las negociaciones partiría con la intención del empresario tapatío por adquirir parte de las acciones del Club León, mismas que actualmente se encuentran estimadas en aproximadamente 200 millones de dólares, la venta parcial permitiría una transición gradual bajo la supervisión de la estructura actual, pero cumpliendo con los reglamentos de competencia.
¿Adiós a la multipropiedad de Grupo Pachuca?
Para Grupo Pachuca, la venta es una necesidad estratégica y reglamentaria. Tras años de éxito deportivo bajo el mando de la familia Martínez, el club debe separar su administración de la de los Tuzos del Pachuca para evitar sanciones y cumplir con el cuaderno de cargos internacional, esto luego de la vergonzosa expulsión del pasado Mundial de Clubes en la que por orden de FIFA el cuadro verdiblanco fue relegado de una competencia en la que ya tenía incluso rivales definidos.
La llegada de un perfil como el de Lomelí, con capital independiente y experiencia previa en la gestión de equipos, aún se encuentra lejos de concretarse sin embargo, desde Grupo Pachuca continúan analizando el posible comprador del Club León.
2027 la fecha límite
Es preciso mencionar que a finales del 2025 se dio a conocer que Grupo Pachuca tenía una especie de ‘prórroga’ para vender al León siendo esta acordada hasta el 2027 toda vez que en la última junta de dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, Jesús Martínez Murguía acompañado por su padre Jesús Martínez Patiño no presentaron novedad alguna en cuanto a la venta del equipo.
También te puede interesar:
Alejandro Irarragorri da la cara por Santos antes de visitar al León
IP
