Secciones

1999 el año del rescate de la Fiera pero del adiós del Unión

En 1999 el tradicional Unión de Curtidores se convirtió en Puebla en algo que puso de cabeza a la ciudad de León.

Escrito en NOTICIAS el

León.- Habían pasado un par de años de que la capital cuerera había disputado una final de primera división, aquella ante Cruz Azul del Invierno del 97, dos años más tarde de haber peleado el máximo logro en el el futbol mexicano, realmente muy pocos aficionados al futbol en León podrían imaginarse un complejo y bochornoso panorama.

En 1999, el León podía presumir de tener aun en sus filas a jugadores de calidad, incluso algunos de ellos todavía aguantaron al inicio del entonces llamado "Nuevo Milenio" dando cátedra dentro del rectángulo verde, Hernán Medford o Everaldo Begines quien incluso terminó campeón de goleo, por mencionar algunos.

Y es que realmente la ciudad no la pasaba tan mal en aquellos tiempos con sus dos equipos, por un lado los ya mencionados Esmeraldas y también el tradicional Unión de Curtidores que luego de una gran campaña en la división de plata supo coronarse en el episodio más importante luego de vencer por global de 7-1 a los Venados de Yucatán, la tarde de un domingo 20 de junio de  mencionado año.

Todo indicaba que se tendría un choque lleno de historia, con dos exponentes de la misma ciudad, parecía era tiempo de revivir el "Clásico del Cuero" o el "Clásico del zapato". Por ello los festejos como era de esperarse se apoderaron de la López Mateos, muchos de ellos por cierto bastante desmedidos, pero que importaba, lo que todos querían era gritar "Unión" a los cuatro vientos, mientras se ondeaban las banderas azul y blanco.

Pero algo que posteriormente se hizo pan de todos los días en el futbol mexicano, se vio prácticamente por vez primera en León. Tan sólo un día después del ascenso en lo deportivo el entonces dueño del León y también del Unión, Valente Aguirre, se convirtió en el villano número uno de a ciudad al confirmarse por parte de los empresarios poblanos, Francisco Bernat y y Enrique Regordosa que la Fiera se convertiría en el Puebla (Descendido en ese torneo).

Se armó la revolución

Aunque el rumor existió durante toda la temporada, e incluso el mismo Aguirre aseguró que todo se trataba de rumores de Televisa y el Diario Ovaciones que buscaban "desestabilizar al equipo", la mañana del 21 de junio y tras la confirmación de que por seis millones de dólares la Fiera pasaría a ser el Puebla, la afición leonesa se volcó a las calles y en específico al centro de la ciudad y exigió que su amado equipo se quedara donde había nacido. 

Eran los tiempos donde Vicente Fox Quesada se desempeñaban como Gobernador de Guanajuato, en un principio no vio con malos ojos que el León se fuera, pero luego de la presión de la gente, prefirió recomponer y convencer tanto a Valente como a los empresarios poblanos de que los verdes debían seguir en la ciudad cuerera.

Las manifestaciones de la época - Periódico AM
Las manifestaciones de la época - Periódico AM

Al paso de los días y de mucha presión por parte de los fanáticos, sucedió el milagro. El 24 de junio el León se quedaba en la ciudad, a costa de que los recién ascendidos Curtidores se terminaran por ir a la capital de la semita. De luz y sombra, de contraste, así fueron aquellos días en León. Cuando ya muchos esperaban gozar de un clásico que tuvo que esperar por mucho tiempo, finalmente los "negocios" opacaron, lo que pudo darle muchas alegrías a una entidad que transpira futbol.

Días que marcaron

Los días en los que León se paralizó y la unión de sus aficionados impidió que la Fiera se fuera es algo que incluso ha sido recordado por personajes entrevistados para Soy Fiera, uno de ellos Francisco "Kikin" Fonseca quien el pasado 27 de abril así lo platicó: 

"Ya desde que estaba en Unión de Curtidores, recuerdo que todo el proceso iba bien. Incluso en algunos entrenamientos ya me llamaban al primer equipo cuando estaba (Carlos) Reinoso, estaba (Carlos) Babington, pero en eso Valente Aguirre vendió al equipo, con lo que recuerdo mucho que la gente se manifestó".

Otro de los que también no olvida dicha fecha es Ángel David Comizzo, quien por su parte apenas el pasado 14 de octubre entrevistado luego de la reaparición de Roberto Zermeño por el estadio León, también lo recordó: 

"Recuerdo muy bien que cuando yo estaba en México, en aquel momento Valente Aguirre era el propietario del equipo, luego el equipo se vendió y recuerdo que hubo una gran manifestación en las calles de León, yo lo recuerdo perfectamente y ahora leí que León se queda sin estadio porque Zermeño vuelve a ser el propietario del estadio, me imagino cómo se puso la gente". 

Así en visperas del choque entre León y Puebla por los cuartos de final en el torneo Guard1anes 2020, sin duda el hablar de estos dos frentes futbolistícos hacen recordar momentos de este tipo. 

IP

 

 

 

Temas

Load more...