Secciones

Estadio León: Le perdonan millones de pesos en impuestos a Roberto Zermeño

Aunque ganó 410 millones de pesos con la venta del Estadio León, Zermeño no pagó varios impuestos y le condonaron el predial

Escrito en NOTICIAS el

A pesar de que obtuvo 410 millones por la venta del terreno y del Estadio León, presuntamente Roberto Zermeño Vargas y sus socios no sólo obtuvieron un millonario descuento del Municipio en el pago del impuesto predial, sino que supuestamente también evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) y el Cedular.

Roberto Zermeño.
Roberto Zermeño.

Los apoderados legales de la Asociación Civil de Palcos y Plateas, mostraron los documentos donde según ellos se comprueba que el Club Social y Deportivo León A. C,  con la cuenta predial No.  02C0024950022020120216, de acuerdo al folio Internet NO, 452606, tenía un adeudo de 3 millones 995 mil 496 pesos por impuesto predial.

Luego se da a conocer el folio Internet No. 452669, con la misma referencia del pago del Predial, por un monto de sólo 475 mil 899 .90 pesos, a nombre de Fiera Capital Inmobiliaria SA de CV..

"Esto implica que el municipio le condonó al Grupo Pachuca el pago de 3 millones 519 mil 597 pesos de impuesto predial, cuando hay miles de gente (sic) a las que no se les rebaja ni 100 pesos del predial y por el contrario se les hacen cargos si no pagan a tiempo", dijo el abogado, Octavio López Alba.

Subrayó que han detectado una serie de irregularidades en la expedición de la escritura del Estadio, hecha por el Notario Público Mariano Herrnández Aguado, en favor del Grupo Pachuca,  o Fiera Capital Inmobiliaria, como la evasión del pago del Impuesto sobre la renta y el cedular.

"Se ha favorecido al Club Social y Deportivo León A. C, de Roberto Zermeño y sus socios, toda vez que el Notario Público No. 10 José  Lomelín Origel y el Notario No. 27, Mariano Hernández Aguado, que debieron retener el 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el 5% del Cedular y no lo hicieron".

El abogado de la Asociación señaló que el argumento que se hizo para evadir el pago de dichos impuestos fue  que las asociaciones deportivas  no pagan impuestos, sin embargo desde el 2003 el Club Deportivo León, que preside Roberto Zermeño, sólo se dedicó al arrendamiento del estadio al Grupo Pachuca, así como los terrenos del estacionamiento, no a promover el deporte.

"No tienen derecho a estar exentos en el pago del ISR y Cedular, nunca comprobaron ser promotores de deporte, sólo el nombre. Hay muchas inconsistencias e irregularidades en las escrituras".

Precisa que en la Ley del Impuesto sobre la Renta (SR) Artículo 79 fracción XXVI se asienta que quedan exentos "Asociaciones Deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte, siempre y cuando éstas sean miembros del Sistema Nacional del Deporte, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte".

"Mintieron al decir que era una Asociación deportiva, pero sólo rentaban el inmueble, obteniendo lucro, por lo que evadieron el pago".

Se debe castigar a los responsables de las irregularidades, señala Octavio.

"De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, esto es una defraudación fiscal y los notarios públicos son los responsables solidarios por error u omisión encausados por el vendedor, en este caso Roberto Zermeño y su socio Héctor Gonzalez".

Subraya que la enajenación de bienes genera el pago del ISR y del Cedular, y evadieron el pago con artimañas, como lo han hecho para apropiarse de un bien público.

"Son delitos federales. Zermeño y socios han goleado (sic) a notarios, al SAT y a las autoridades estatales y municipales con una serie de mentiras y fraudes".

Load more...