Secciones

La tarde que León buscó el Gamper que hoy no se puede jugar

Los tradicionales torneos de presentación en España han sido frenados debido a los cambios que deja la pandemia por covid

Escrito en NOTICIAS el

León.- Hace seis años, los aficionados a la Fiera contaban con ansia el pasar de los días para atestiguar desde cualquier trinchera un partido que por descripción propia era sin duda alguna, histórico.

La mayoría en su casa, pero algunos cuantos privilegiados, experimentaron la travesía de cruzar medio mundo para apoyar a sus verdes,  nada más ni nada menos que ante el Futbol Club Barcelona.

Faltando dos días para su 70 aniversario y entonces  bicampeón del futbol mexicano, el Club León visitó a los Blaugranas en el Camp Nou por la búsqueda del tradicional trofeo Joan Gamper.

Uno de los carteles que aparecieron en redes sociales
Uno de los carteles que aparecieron en redes sociales

En punto de las 13:30 horas (Tiempo de México) de aquel 18 de agosto de 2014, los once elegidos por Gustavo Matosas saltaron a la cancha de esa catedral del futbol internacional en un partido que sirvió como presentación del entonces flamante refuerzo, Luis Suárez.

Eran los tiempos en donde un futbol sereno, preciso y ordenado se enfrentó al que marcó una época con su explosividad en todo México, duelo que finalmente y de manera muy natural, fue para el club nacido en 1899.

Como dice el himno del Barcelona, aquella tarde: "Tot el Camp era un clam" y es que el partido terminó por ser un verdadero festival de goles gracias a Messi, Neymar, El Haddadi y Sandro Ramírez quienes simplemente hicieron lo suyo.

En medio de todo ese gran ambiente, las palmas de los locales no sólo fueron chocadas en seis ocasiones, realmente fueron siete ya que el entonces capitán de la Fiera, Rafael Márquez estaba de regreso en casa, misma donde pudo festejar ligas y orejonas junto a los que esa vez fueron sus rivales.

Rafa Márquez recibiendo un reconocimiento durante el Gamper
Rafa Márquez recibiendo un reconocimiento durante el Gamper

La historia cambia

Hoy en pleno 2020, la historia es diferente, de hecho es una lástima que el famoso Gamper no pueda llevarse a cabo debido a la crisis que ha dejado la pandemia por covid. Hubiera sido la edición 55 desde aquella primera que se disputó en 1966 cuando el FCB venció por 3 a 1 al Colonia de Alemania.

Y es que en España dicha crisis impactó brutalmente a tan prestigiados torneos: "Los torneos de verano se mueren: la crisis del coronavirus puede terminar por darles la puntilla", cabeceó el diario español Marca en una interesante nota al respecto.

El Gamper era un partido para demostrar y los que venían de fuera venían a los mismo. En cada torneo de estos había tanganas y peleas impresionantes. Todos querían ganar. Ahora los torneos de verano han muerto totalmente ", dijo para dicho medio, Carles Rexach, ex futbolista y figura del Barcelona quien después de esta crisis no ve un panorama favorable para esta clase de torneos.

Carles Rexach y Leo MessI - Foto Mundo Deportivo
Carles Rexach y Leo MessI - Foto Mundo Deportivo

Hasta ahora el Gamper espera que el próximo año la suerte lo mire con otros ojos que le permita seguir sumando ediciones en su existencia. Por lo pronto la Fiera puede presumir haberse medido a un grande en lo que fue la edición 49 de un certamen en el que han podido participar conjuntos como el Bayern Munich, PSV, Olympique de Marsella, Boca Juniors, Flamengo, entre muchos otros.

Larga vida al Gamper&

Datos

Barcelona lo ha ganado en 42 ocasiones

FC Colonia es el único equipo que ha vencido al Barcelona en dos ocasiones

El equipo con más participaciones después del Barcelona es el PSV con 5, seguido de Boca Juniors con 5.

La más reciente edición se protagonizó entre Barcelona y Arsenal.

68 quipos lo han jugado

El Club León es el primer y único equipo mexicano que lo ha disputado.

IP

Temas

Load more...