Secciones

Nicolás Larcamón, el "Matosas" del Puebla para tratar de eliminar al León

Nicolás Larcamón, el joven técnico argentino del Puebla que reta al León en los 4tos. de final.

Escrito en NOTICIAS el

El sistema de competencia de la Liga MX permite ser testigos de proezas en las fases decisivas, donde clubes con limitada nómina consiguen dar el batacazo ante los "gigantes" económicos.

Esa es la historia del Club Puebla que dirige desde hace seis meses Nicolás Larcamón, el argentino de 37 años que aterrizó en México como auténtico desconocido y hoy tiene a La Franja en boca de todos. 

Un futbol agresivo y hasta impredecible, como el que alguna vez desarrolló el León de Gustavo Matosas, aquel que logró el Ascenso y un Bicampeonato en el máximo circuito.

Gustavo Matosas con el Club León.

Hoy el Puebla de Larcamón tiene cita con el León ahora de Ariel Holan, en una serie de 4tos. de Final a disputarse jueves y domingo.

El metódico "futbol de cuidado"

Las similitudes de Larcamón con Matosas son varias. Comenzando con el gusto por un futbol ofensivo y aguerrido.

"La dinámica es una de las cosas que más destaco, indudablemente el verticalismo (sic), sobre todo el verticalismo, el ida y vuelta que tienen los partidos, quizá esa falta de equilibrio que tienen algunos equipos hace que los partidos a veces sean muy abiertos".

Los sistemas tácticos de Nicolás Larcamón son muy flexibles al no "casarse" con ninguna táctica, lo que vuelve aún más impredecible al cuadro camotero. 

No obstante, el argentino siempre respeta una idea futbolística: salir jugando desde el fondo, presionar en ataque, hacerse dueño de la redonda y el protagonismo a través del concepto de valentía, algo muy característico de él. 

Nicolás Larcamón llegó para imponer estilo.

Ataca y defiende cuando el momento es propicio, aunque prioriza bastante el orden en el campo para que, en las transiciones hacía el frente, el cuadro no se desmorone en el aspecto táctico. 

El esquema del "Larcamonismo"

El "Larcamonismo" suele plantarse con un sistema que siempre intenta ganar en el mediocampo para lograr ser agresivos en arco rival, con una línea de tres zagueros defensivos que son natos defensores centrales. 

En el medio sector, un doble pivote que causa confusión de manera constante con la conformación de Javier Salas y George Corral; por las bandas, el desequilibrio de Christian Tabó y Maximiliano Araujo, así como la aportación de Israel Reyes como carrilero. 

Como último hombre, el goleador de la extinta Liga de Plata: Guillermo Martínez a quien su estatura le beneficia en demasía a su causa. 

El Club Puebla del Apertura 2021.

El "Larcamonismo" llegó para quedarse y está sediento de coronarlo con el máximo premio en el Fútbol Mexicano. 

Carrera promisoria de Nicolás Larcamón

Nicolás Larcamón comenzó a dirigir en 2016 con solo 31 años,cuando asumió la dirección técnica del Deportivo Anzoátegui en Venezuela, club con el cual vivió una aventura de ensueño, pues apenas en sus primeros cinco meses logró el Subcampeonato de Liga y, con ello, la clasificación a la Copa Sudamericana. 

Después de un año y medio donde consiguió dos clasificaciones a torneos CONMEBOL, una semifinal de Copa Venezolana y el citado Subcampeonato, Larcamón salió rumbo a Chile para dirigir a Club Deportes Antofagasta. 

Tras un año donde hizo muchísimo con una plantilla joven, llegó al Huachipato donde dirigió 44 encuentros en año y medio de estancia, con saldo de 15 juegos ganados, 13 empates y 14 perdidos

La proeza antes de llegar a México

En 2019 toma las riendas de un Curicó Unido, sediento de estabilidad por lograr la permanencia en la Primera División del Futbol Chileno. Larcamón no sólo logró la permanencia, sino que mantuvo al equipo peleando por la Copa Sudamericana. 

Tras un torneo que tuvo que suspenderse por el estallido social en Chile y la pandemia por COVID-19, el futuro fue incierto para Larcamón, a quien en noviembre de 2020 le llegó la oferta del Club Puebla y no la desaprovechó. 

La extraña llegada de Larcamón a Puebla

En aquel noviembre de 2020, el joven técnico de 37 años llegó como un auténtico desconocido para sustituir a Juan Máximo Reynoso en el banquillo, quien dirigió a la Franja en la Fase Final del Guard1anes 2020, a sabiendas de que se iría terminando su participación.

Según confirmó Súper Deportivo en aquellas fechas, Puebla tenía firmado a Larcamón incluso antes de terminar el torneo y con ello Juan Reynoso estaba "sentenciado", sin importar su papel en la Liguilla por el título.

La aventura en la Franja

Ya con el Puebla, el primer torneo de Larcamón fue sorprendente, con un plantilla que ocupaba el antepenúltimo lugar en cuanto a nóminas, con un valor aproximado de 800 mil euros

"Yo comulgo con una idea, comulgo con una identidad de juego, tengo una metodología para desarrollar esa idea. La dirigencia me planteó la búsqueda de generar un fútbol distinto".

Aquel fútbol distinto lo catapultó a la Liguilla de manera directa, al terminar el Guard1anes 2021 como tercer lugar con 28 puntos, firmando el mejor torneo de La Franja en los últimos años. 

Alcanzaron las Semifinales después de nueve años de no hacerlo, lo cual hizo mérito para continuar con el proyecto poblano, a pesar de quedarse en la orilla tras caer ante el Santos de Guillermo Almada

Comienzo del Apertura 2021 de terror

Sin embargo, no se mostró apoyo de la directiva camotera para el Apertura 2021, pues vendieron a las tres figuras del plantel: Santiago Ormeño y Omar Fernández, quienes fueron comprados por León, y el joven sensación Salvador Reyes, adquirido por América. 

El equipo no fue reforzado de manera adecuada, trayendo solamente a Fernando Aristeguieta de Mazatlán como pieza más interesante. 

Eso se reflejó en los resultados, ya que los camoteros no pudieron ganar en sus primeros seis partidos, con un saldo de tres empates y tres derrotas. 

 

Larcamón en el banquillo de La Franja.

Los rumores de una salida de Larcamón comenzaban a tomar fuerza, por lo que después de perder su partido de Jornada 6 ante Pumas en Ciudad Universitaria, contestó tajante a la pregunta sobre su posible ultimatum. 

"Una estupidez que se plantee mi salida, sobre todo porque se viene construyendo algo importante. No me parecería sensato". 

El despegue inesperado 

Luego de esa derrota ante los auriazules, el cuadro poblano comenzó a enracharse y enfilarse en puestos de repechaje, terminando el torneo como séptimos generales, con 24 puntos. 

A pesar de las dolorosas bajas, Larcamón pudo encontrar en jugadores como Antony Silva, Israel Reyes, Christian Tabó, Javier Salas y Guillermo Martínez, entre otros, la estabilidad que tanto le costó encontrar al inicio del certamen. 

Dando el campanazo en repechaje al dejar fuera a Chivas en tanda de penales donde el guardameta Antony Silva se vistió de héroe.

Load more...