Secciones

¿Quiénes sobreviven de aquella final entre León y América?

Siete años han pasado de cuando León dominó al América y bordó su sexta estrella

Escrito en NOTICIAS el

León.- Previo a un choque entre León y América, los recuerdos de un aficionado esmeralda seguramente girarán en torno a uno de los episodios más importantes en la historia del club verdibanco en los últimos tiempos y es que por allá del 2013, específicamente en el torneo Clausura, los entonces dirigidos por Gustavo Matosas lograron imprimir la sexta estrella en el escudo del equipo cuerero.

Son casi siete años de distancia de aquella final que en primera instancia León dominó en la grama del Nou Camp, para posteriormente finiquitar en el llamado "Coloso de Santa Úrsula" al sur de la Ciudad de México, por lo que resulta interesante hacer un ejercicio de retrospección en cuanto a los elementos que aún "sobreviven" de aquellos duelos.

Para empezar, los que pueden recordar dicho capitulo son contados con los dedos de las manos y es que a tantos años de distancia y con la naturaleza de un futbol mexicano siempre cambiante, muchos de los elementos que defendieron a sus respectivas escuadras, simplemente ya se han retirado o cambiaron de aires ya sea en México o en el extranjero.

¿Quiénes sobreviven?

Por el bando de la Fiera son tres elementos son los que ayudaron a consolidar el triunfo ante los emplumados. Por un lado y pese a no tener entera actividad con Ignacio Ambriz en la actualidad, es sin duda uno de los que en su momento formaron un bastión en la zaga de los esmeraldas, con Ignacio González quien incluso se hizo presente en el marcador en aquella final de vuelta luego de un cobro de tiro de esquina que vino a rematar con su tan característico sello. Previamente lamentó haber marcado un autogol tras un disparo de Rubens Sambueza.

Por otro lado, Luis "Chapito" Montes que para aquel entonces ya era un líder indiscutible en la creación de juego y que gracias a su lectura (misma que sigue presumiendo) logró generar grandes jugadas de peligro, entendiéndose a las mil maravillas con un entonces ágil y muy participativo, Carlos Peña.

Finalmente por León, Fernando Navarro también ya pertenecía a aquel plantel que a la postre obtendría un segundo título consecutivo, por lo que el famoso "Navarrito", es otro de los elementos que supo lo que es pegarle al América en el estadio Azteca para alzarse como campeón.

Mexsport
Mexsport

Mientras que por el bando americanista, en cuanto a jugadores se refiere, Paul Aguilar es prácticamente el único que recuerda lo que fue caer ante la Fiera, el entonces jugador de 27 años supo el calvario que significó enfrentar a un muy dinámico cuadro dirigido por Matosas y prácticamente fue uno de los que fueron superados por aquel ritmo que la Fiera dominaba desde Liga de Ascenso.

Mexsport
Mexsport

Además Miguel Herrera como estratega también vivió aquella final desde el banquillo, para aquel entonces los azulcremas se veían motivados ya que un torneo antes habían vencido a Cruz Azul con aquel famoso gol de Moisés Muñoz y buscaban el bicampeonato, pero sus ilusiones se vieron frenadas por el equipo esmeralda.

Alineaciones de aquella final

América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela (Adrián Aldrete, 28), Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina (Andrés Mendoza, 54), Luis Angel Mendoza, Rubens Sambueza, Narciso Mina (Luis Gabriel Rey, 67) y Raúl Jiménez. DT: Miguel Herrera.

León: William Yarbrough, Jonny Magallon, Rafael Márquez, Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Eisner Loboa, Matías Britos (Franco Arizala, 61) y Mauro Boselli (Elías Hernández, 83). DT: Gustavo Matosas (URU).

IP

Temas

Load more...