Fernando Navarro en los exámenes que pidió al club al iniciar la pretemporada. Cortesía.
Los expertos

León y el virus: Durmiendo con el enemigo

León podría perder varios titulares al mismo tiempo, pero todos clubes corren el mismo riesgo

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

León.- El coronarvirus ya dio un golpe directo al León tras confirmar que Fernando Navarro dio positivo. Fue el mismo jugador quien lo dio a conocer después del juego contra Chivas.

Otro caso más, el de Nacho González, le impedirá Ambriz dormir tranquilo para conformar su plantel de cara a las jornadas que vienen.

La Fiera estará por lo menos dos semanas sin su lateral derecho de lujo. Se perdería los duelos contra Monterrey, el último campeón, y Cruz Azul, considerado como candidato al título.

Sorpresiva fue la ausencia de Navarro en el cuadro inicial pues había sido considerado dentro de los convocados para el juego. Enseguida pensamos los posibles motivos: malestares musculares, asuntos familiares, nada táctico, pero también por el Covid. Fue esto último.

Se le extrañó, ya de un buen tiempo acá los partidos de la Fiera han sido planeados con Navarro presente porque marca, corre la milla y aporta al ataque, cualidades que pudieron aprovecharse en el debut ante el Rebaño.

David Ramírez lo suplió cabalmente a su estilo de juego. El ‘Avión’ dejó entrever que Ambriz podrá confiar en él para labrar el puesto del plurifuncional. Sin embargo, siempre será mejor tener opciones sanas para resolver un partido, a tener una jugando y la otra aislada en casa.

El ‘Corazón de León’ parecía que había superado los obstáculos puestos por las lesiones, ahora esto será un alto intempestivo en su intención de despedirse lo más activo posible en el torneo de su adiós.

Sería este el tercer caso de un jugador del primer plantel esmeralda en dar positivo, contando lo de Chuy Godínez antes de arrancar el torneo.

Hace días Ambriz había manifestado la congoja que generaron las últimas pruebas a las que se sometieron los Esmeraldas. Dijo haber visto la inquietud en sus rostros, así como nos pondríamos al sospechar que tenemos este virus.

Ante la indicación de que el Guard1anes se juega porque se juega, el León, como el resto de los equipos, no deberá conformarse a contar solamente con 13 o 14 jugadores capaces de responder las exigencias de un juego de Primera División. Hoy en día tendrán que ser más.

El mismo Ambriz ponía en la balanza a la presente competencia ante la posibilidad de sufrir con cinco o seis jugadores con un diagnóstico positivo. No solo es con la cantidad de bajas con la que perdería un equipo como la Fiera, puesto que en el León se podrían ausentar por el Covid, de manera simultánea, tres jugadores de los considerados indiscutibles y perder más de un 50 por ciento de la generación de buen futbol. 

La Liga MX publicó 24 jugadores registrados en el primer equipo esmeralda. Hay un 25 cuyo nombre lo sabemos todos y juega en todos los clubes, uno que ha tomado un protagonismo que no soltará fácil.

Como en todos los ámbitos de vida misma, esta es también la nueva normalidad del futbol. Los 11 que saltan a la cancha lo hacen con la tranquilidad de estar sanos, pero a la vez con inquietud de poder ser los próximos en aislarse. 

Twitter @geraslugo

Y tú, ¿qué opinas?