Yairo Moreno se ha ganado la titularidad como lateral. MexSport.
Los expertos

Yairo y Meneses: También los títulos te llevan a Europa...

Son piezas claves en el esquema de Nacho Ambriz, pero su sueño y una jugosa oferta pueden cambiarlo todo

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

León.- Siempre las voces que surgen del interés de otros equipos moverán la cabeza de cualquier jugador, tanto, como zarandea la ilusión de jugar en el futbol europeo.

En estos días, la palabra ‘Europa’ fue escuchada en torno al seno esmeralda. Primero por el interés que se filtró en medios lusitanos de los clubes Porto y Sporting por Yairo Moreno. Después, en el manifiesto que hizo Jean Meneses a los medios locales de que no quita el dedo del renglón de emigrar al Viejo Continente.

Jean Meneses es un pilar en el sistema de Nacho. MexSport.
Jean Meneses es un pilar en el sistema de Nacho. MexSport.

Ambos jugadores están en la edad en la que mientras más se tarden, menos oportunidades habrá de brincar el charco. Yairo cuenta con 25 años de edad, el ‘Takeshi’ tiene 27.

Ambos, también, son de los jugadores mejor cotizados que tiene el León, de acuerdo al portal Transfermarkt. De hecho, Moreno es de los más caros no solo en el cuadro leonés, si no en el futbol mexicano.

El valor que este portal, al que una buena cantidad volteamos a ver, le pone el colombiano es de 6 millones de euros, el doble que ubican sobre Meneses, que al igual que Pedro Aquino, está en tres millones. Después de esta tercia, los mejores tasados en la Fiera son Ángel Mena y William Tesillo con 2.5 millones de euros, antes del 2.4 para Leo Ramos.

Yairo y Meneses están lejos de irse a la banca como relevos en la mente de Nacho Ambriz. Lógico es que depende de ellos el mantenerse así. 

Al colombiano lo catalogamos ya como un lateral antes de ser volante y atacante. Del chileno, sabemos que cumple al volantear, o como enganche y también de doble contención. Es esa triple funcionalidad lo que los hace diferentes en la Fiera y es un hecho que ellos consideran que el nivel que han sostenido como esmeraldas los hace merecedores de ir al balompié de una órbita como la europea.

A la directiva del León le puede llegar la disyuntiva de querer retenerlos o dejarlos ir. Grupo Pachuca ha sido benévolo y accesible con los jugadores que les han aportado, tanto futbolísticamente como económicamente.

Aquí será discutir qué tanto le conviene al León soltarlos y si es más redituable que Yairo y Meneses se queden contra lo que se pudiera obtener de una transacción con otro club. 

Buenas razones tuvo el Grupo Pachuca para ceder a Héctor Herrera a Portugal a los 23 años, como a Hirving Lozano y a Erick Gutiérrez a Holanda a los 22 y 23 años respectivamente.

Para Yairo y Meneses hay un compromiso con la Fiera al ser piezas de un relojito que marcha puntual y a la vista está que no todas las piezas de reemplazo con las que cuenta Ambriz, son efectivas.

En el futbol para todo hay un precio y por encima de este, más elevado aún, está el sueño del que habla todo futbolista de jugar en Europa, mismo que puede ser factor para tomar la decisión de dejar a un lado los colores y el escudo de una ciudad. 

Nadie pone en tela de juicio la entrega que le han dado a la Fiera, pero mientras la idea de jugar en Europa sea en los oídos de Yairo y Meneses un ruido, que los gritos de sus botines sigan expresándose en pro del orgullo esmeralda pues también los títulos compran boletos de avión.

Twitter @geraslugo

TEMAS

Y tú, ¿qué opinas?