León.- Pocos son los técnicos que han dirigido al León y al San Luis, actualmente un claro ejemplo es el de Ignacio Ambriz quien ya vivió dicha experiencia, pero además del ahora estratega campeón del futbol mexicano también se puede resaltar el nombre de Carlos Reinoso.
Por muchos recordado en aquella etapa del Invierno del 97, en donde Reinoso tuvo un paso espectacular al frente de aquel equipo donde figuraron elementos como Ángel David Comizzo, Edgardo Fabián Prátola, Sigifredo Mercado, Misael Espinoza, entre otros grandes jugadores, el “Maestro” volvería a tierras guanajuatenses siete años más tarde para dirigir al equipo que alguna vez llevó a una final.
Con la Fiera

La historia sería evidentemente muy diferente a la que vivió a mediados de los noventa, el reto ahora era tratar de regresar a la Fiera a la Primera División por lo que ahora tendría la confianza del que posteriormente se convertiría en uno de los personajes más polémicos en el folclórico futbol mexicano en la persona del argentino Carlos Ahumada.
Eran tiempos en donde todavía se jugaba en el Nou Camp los domingos al medio día y donde también se vivió una era top en moda con aquella playera modelo “Kappa Kombat” con tan característico corte italiano. Pero en lo futbolístico el León tenía a jugadores como Cirilo Saucedo, Germán Gords, nuevamente Sigifredo Mercado (invitado expresamente por el mismo Reinoso) Julio Colman, Martín Vilallonga, quienes daban terror a los rivales de la época al golearlos en muchos de sus compromisos.

A prácticamente un año de haber descendido, la ciudad zapatera y sus aficionados pronto se ilusionaron con el funcionamiento y buen espectáculo que los del “Maestro” regalaban en cada partido, por lo que avanzando en el torneo Verano 2003 se logró clasificar a la final ante Tapatío con los entonces noveles, Carlos Salcido y Jhony Magallón. En aquella ocasión León se consagró campeón de la división de plata derrotando a la filial de Chivas por 2-1 con goles de Colman para acceder a la final de ascenso en donde se cayó en una caótica etapa con temas extra futbolísticos ante Irapuato.
Con San Luis

Tras no lograr el ascenso con los “Panzas Verdes” que terminaron con Ahumada en prisión luego los famosos “video escándalos”, Reinoso fue contactado por Televisa, específicamente por la directiva del entonces llamado Club San Luis, equipo que pertenecía a dicha empresa, aceptando la invitación y comandando a los potosinos.
Justamente dentro de aquellas filas auriazules, destacaron nombres como Edgar Hernández, Ignacio Torres, Luis Ignacio “Gonzo” González, Héctor “Coco” Giménez y Ariel González, con quienes se abrió paso en una reñida Primera A hasta llegar a la búsqueda del llamado “primer medio boleto”.
En aquel partido Reinoso y compañía superaron por 3-1 a la filial de Toluca, el Atlético Mexiquense, con una destacada actuación del “Gonzo” González quien entró de cambio para mandarse con un golazo en la cancha del estadio Alfonso Lastras Ramírez y dar el título que un año antes también había logrado con la Fiera.
Con mayor experiencia dentro de la división, colocó a los potosinos en la final por el ascenso en donde chocó ante Querétaro (que previamente había dejado en el camino justamente a León, por lo que a nada estuvo de medirse a los verdes por el retorno a primera) derrotando a los “Gallos” con tantos de Giménez y González, dando el segundo ascenso para este equipo en menos de 5 años.

Al final un muy conmovido Reinoso no olvidó a Carlos Ahumada y le dedicó el título, mencionando: “es un amigo que atraviesa por momentos difíciles”.
IP
