Han pasado diez años desde que Gustavo Matosas fue anunciado como director técnico del Club León, historia que en su momento logró llamar la atención de los aficionados verdiblancos ya que, pese a la confirmación, el charrúa no pudo dirigir durante su primera etapa con el conjunto esmeralda.
El 21 de septiembre de 2011, la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía, anunció entonces en su página oficial, la incorporación del timonel que venía de dirigir a Querétaro en el torneo Clausura y parte del Apertura 2011, por lo que, de acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fue necesario que el sudamericano esperara hasta el término de dicho año, para poder sumarse al banquillo de los Esmeraldas.

Aquellos integrantes del Cuerpo Técnico, que, por cualquier causa, no continúen prestando sus servicios en el Club de Primera División Profesional, donde se encuentran registrados, no podrán ser inscritos por otro club sino hasta el siguiente torneo, incluso en Liga de Ascenso y Fuerzas Básicas”, señalaba el artículo 35.
Sin pisar la cancha
Matosas llegó tras la salida de Pedro Muñoz, quien prácticamente entró como “bombero” luego de la destitución de Milton Queiroz “Tita”, por lo que Muñoz quien se desempeñaba como entrenador de la Segunda División, dirigió 13 partidos en la de Ascenso.
Durante los primeros meses tras su arribo a León, el uruguayo presenció los primeros entrenamientos de la Fiera sin poder pisar el césped del estadio León, todo ello debido al ya mencionado artículo 35 de la FMF.

Finalmente, el debut oficial de Matosas se produjo un 7 de enero de 2012, con triunfo para los Esmeraldas por marcador de 2-0 ante Correcaminos con tantos de Oscar “Toto” Mascorro y Nelson Sebastián Maz.
IP
