En la vasta historia del Club León, las directivas esmeraldas se han encargado de ser noticia nacional con algunos fichajes exóticos, ya sea en su estancia en la Primera División o en sus 10 años de infierno en la Liga de Ascenso. 

Unos han terminado como auténticos “petardos” que no demostraron estar a la altura de la institución verdiblanca, pasando sin pena ni gloria. Otros alcanzaron aquí el auge de su carrera, ganándose a la afición que hasta el día de hoy los recuerda con cariño. 

Un hombre en específico se ganó el corazón de los aficionados con tan sólo cuatro años de estancia en el club: el africano Isaac Ayipei, quien, con su potencia tanto física como futbolística, dejó una huella peculiar dentro del balompié azteca. 

YouTube video

¿Cuándo y cómo llegó Isaac Ayipei al futbol mexicano?

El ghanés, nacido en 1966, comenzó su carrera en la Liga Profesional de su país en 1988 con el Berekum Arsenal, el club homónimo del famoso y reconocido cuadro de la Premier League

Sólo tres años le bastaron para llamar la atención de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, recientes campeones de la extinta Copa México, y así Ayipei se integró al cuadro jaliciense. 

Sin embargo, la temporada 1991-92 fue un auténtico fracaso para la UDG, que terminó penúltimo de la general con sólo 27 puntos en 38 partidos. Ayipei sólo contribuyó con dos goles; casualmente, uno de ellos se lo hizo a los Verdes, que terminarían aquella temporada como campeones.

La llegada de Ayipei al Club León

Justo tras conseguir su quinto título de liga ante Puebla en tiempo extra, el cuadro esmeralda redondeó un plantel plagado de figuras como Milton Queiroz “Tita”, Alberto Coyote, Martin Peña y Benedicto Bravo, entre otros. 

Llegando como un completo desconocido, el ghanés Isaac Ayipei se dio a conocer en una temporada de 1992-93 muy productiva tanto en lo colectivo como en lo individual para el atacante, pues firmó su mejor temporada en México con 17 goles, ayudando a un Club León que terminó como sublíder con 47 puntos en 38 partidos. 

Isaac Ayipei controlando el esférico en Ciudad Universitaria.

Una quijada por delante

Quizá la anécdota más recordada del ghanés en León sucedió el domingo 13 de marzo de 1993, cuando León recibió en el Nou Camp a los Rayados de Monterrey, en la culminación de la temporada regular del torneo largo. 

Un partido sumamente trabado para los dos equipos, que se marcharon al descanso igualados a un gol por bando. 

El equipo comandado por Víctor Manuel Vucetich ya ganaba 2-1 en la segunda mitad, y fue en un intento de acrecentar la ventaja, cuando Isaac Ayipei dañó al arquero rival de forma bastante fuerte. 

En un pase filtrado a la banda, el ghanés corrió a toda velocidad para meterse al área, y en esa misma acción, encaró el achique del arquero Rubén “La Bomba” Ruiz Díaz, quien recibió un tremendo balonazo en la cara que lo dejó inconsciente al instante. 

Rubén Díaz, el arquero de Rayados que sufrió el impacto.

Inmediatamente el partido se detuvo hasta la salida del guardameta Rubén Díaz, quien tras salir del cotejo que ganó La Fiera 3-2, quedó inconsciente por más de seis horas, recobrando la consciencia en el hospital Aranda de la Parra de esta ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR: LAS ‘CARTAS DE AMOR’ DE CARLOS AHUMADA AL LEÓN, ESCRITAS DESDE LA CÁRCEL

Afortunadamente, el paraguayo no sufrió fractura de mandíbula, sino un profundo noqueo debido a la potencia del disparo. Se recuperó sin mayor secuela en su organismo. 

Estancia memorable de Isaac Ayipei

Isaac Ayipei maravilló a la Perla del Bajío con su notoria fuerza física, anotando un par de tripletes con una potencia tremenda en los botines, cualidad que lo hizo acreedor de múltiples elogios por parte del aficionado esmeralda. 

En total fueron 35 tantos con la casaca verdiblanca en tres años de estancia en el Bajío. La temporada más recordada fue su primera con los Verdes, en la citada 1992-93. 

SIGUE LEYENDO: EL ‘EX’ DE LEÓN SUSPENDIDO TODA LA VIDA POR AMAÑO DE PARTIDOS

Aquella plantilla leonesa es una de las más recordadas por los aficionados, pues aunque no pudieron alcanzar la final, ver al Club León fue sinónimo de espectáculo y buen fútbol; fiel reflejo de ello son las 64 anotaciones sólo en fase regular, ya que antes de caer en Semifinales ante Atlante, vapulearon a los Tigres en Cuartos de Final con global de 6-2. 

Las figuras esmeraldas en aquella temporada.

¿Qué sucedió después con Isaac Ayipei?

Después de jugar para León, Ayipei viajó hasta El Puerto de Veracruz para vestir la playera de Tiburones Rojos; sin embargo, sólo fue en la temporada 1995-96 donde el ghanés pudo destacar.

Ayipei jugó con los Tiburones Rojos sólo una temporada.

Isaac atravesó una preocupante irregularidad que lo llevó hasta Rusia para jugar con el Rubín Kazán. Sólo duró dos años su aventura en el Viejo Continente: 1996 a 1998. 

Es por ello que decidió regresar a México para vestir su sexta y última casaca de manera profesional: la de Los Reboceros de La Piedad, club que disputaba la Liga de Ascenso y con el cual se retiró tras disputar la temporada 1998-99.