Eran los primeros días de abril de 2013 y los esmeraldas del León, con Gustavo Matosas al frente, vivían un momento difícil en el torneo Clausura de la Liga MX.

Tras firmar un gran Apertura 2012 hasta las semifinales, León resintió la falta de refuerzos a pesar de la llegada de Rafael Márquez y, por si fuera poco, el plantel sufrió un recorte más por una indisciplina interna. 

Se trató de Juan Carlos “Romita” Rojas, lateral derecho de los esmeraldas que, por faltarle al respeto a Gustavo Matosas, fue separado del plantel a media temporada. 

Su actividad con los esmeraldas

Mejor conocido en la orbe futbolística como “Romita”, la falta de minutos fue quizás la principal causa de la diferencia de Rojas con Matosas. 

Apenas cumplía su segundo torneo con los esmeraldas y su cosecha en cuanto a partidos jugados era regular: 21 partidos de 38 posibles con el uruguayo.

Juan Carlos Rojas con León.

Incluso, en el inicio del Clausura 2013, llevaba siete partidos jugados en las primeras 12 jornadas del certamen regular. 

Si bien no era el número uno en el 11 titular, sí era primordial en el esquema del estratega charrúa por esa lateral de la derecha, su posición natural en el terreno de juego. 

El careo ante el entrenador 

El sábado 30 de marzo del 2013, León empató sin goles en casa ante los Tuzos del Pachuca y “Romita” entró de cambio para disputar sus últimos dos minutos como jugador profesional del cuadro panza verde. 

Y es que, ocho días después, precisamente el 8 de abril, el nacido en Romita, Guanajuato, llegó tarde a la práctica diaria del equipo y, al final de esta, se careó con el timonel uruguayo.

Gustavo Matosas.

Esto le costó ser mandado, primero, a entrenar con la sub-20 felina y después ser separado oficialmente de la institución. 

“El lunes Juan Carlos Rojas llegó tarde al entrenamiento y al final hubo una discusión con Gustavo Matosas, son cosas que la directiva no va a perdonarle a nadie, principalmente la indisciplina”, declaró en aquel entonces Rodrigo Fernández, vicepresidente del Club León. 

“Primero se me hace una falta de respeto hacía el cuerpo técnico y sus compañeros llegar tarde a un entrenamiento, porque es un jugador profesional; luego estar de malas y no acatar las indicaciones, no es lo más indicado”. 

Enviado a Pachuca

Rojas terminó el torneo con las inferiores del León y luego fue regresado a Pachuca con los Tuzos, club que era dueño de su carta. 

Parecía una segunda oportunidad en su carrera, pero Rojas vivió otro incidente con un accidente automovilístico en las calles de León, Guanajuato.  

“Romita” volcó su Ford Mustang por el bulevar Morelos, cerca del distribuidor vial Juan Pablo II, situación que afortunadamente no pasó a mayores para el jugador en lo personal, pero sí en lo futbolístico, pues no se presentó al inicio de pretemporada en la Universidad del Futbol. 

‘Matosas es doble cara’

Ya en la Bella Airosa Rojas pudo integrarse para disputar la temporada sin problema. 

Aún así, la polémica no dejó de hacerse presente en torno al jugador, pues él mismo declaró que Gustavo Matosas era diferente a cómo es ante las cámaras

“De las declaraciones que hizo él (Nery), no tengo conocimiento, leí muy poco pero él (Matosas) sí es un tipo que humilla”, comentó Rojas refiriéndose a Matosas y a Nery Castillo, quien también se había quejado del uruguayo

“Estuve un año acá (en León) y con eso me bastó para conocerlo y la verdad que sí es doble cara”.

Matosas simplemente declaró que el “corte” del “Romita” fue por una indisciplina y que él se encontraba tranquilo. 

“Yo no tengo inconvenientes personales con ninguno de mis jugadores, simplemente soy el entrenador y me toca decidir quién juega y quién no”. 

¿Y qué sucedió después?

Juan Carlos Rojas sólo duró un torneo en la institución Tuza para marcharse a Chiapas (2014-2015) donde no pudo trascender hasta parar a Ciudad Juárez con los Bravos en la Liga de Ascenso, donde jugó dos años. Su último torneo fue el Apertura 2017 con los fronterizos. 

Mientras tanto, Matosas se consagró como Bicampeón del futbol mexicano, dirigió Libertadores y Concachampions, pero los resultados fueron a la baja tras su salida de León a finales del 2014.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...