Edson Arantes do Nascimento cambió la historia del futbol mundial y dejó huella en León, donde protagonizó el primer juego oficial del Estadio Nou Camp.

Pelé fue el invitado de gala en aquel febrero de 1967, cuando León inauguró su entonces moderna casa, una que al paso del tiempo se volvería parte de la historia de la ciudad.

YouTube video

Juegos de lujo para abrir el Nou Camp

Según las crónicas de diarios en aquella época, León consideró a varios equipos sudamericanos para armar un mini torneo que le sirviera para inaugurar el llamado Campo Nuevo, cuya construcción inició en 1965.

Construcción del Estadio León.

La directiva decidió y gestionó la invitación al River Plate de Argentina y al Santos de Brasil. Y es que dos de los equipos más poderosos de Sudamérica viajarían a México para una serie de juegos amistosos en el Distrito Federal, lo que facilitaba invitarlos también a León.

Naturalmente el Santos era la gran atracción. Campeón de la Copa Libertadores en 1963, reciente monarca de la liga brasileña y con su reciente coronación en el Campeonato Paulista. Y claro, con Pelé ya como una figura internacional, parte de los títulos de Brasil en las Copas del Mundo de 1958 y 1962.

Así, tras las gestiones para contratar a River Plate y Santos, el torneo fue pactado en dos partidos, el 1 y 2 de febrero de 1967.

Originalmente se pensó en inaugurar el campo con un duelo entre el Santos y el Club León, pero finalmente se decidió armar el juego entre los brasileños y River, entonces subcampeones de Argentina. Además, se supo que Pelé no estaría en condiciones de disputar dos partidos seguidos, pues venía “tocado” en medio de una larga gira de amistosos por América y Europa.

La venta de boletos para la visita de Pelé a León inició tres semanas antes de aquel 1 de febrero. Las entradas costaron 100 pesos en tribunas de Sombra y $40 en las dos tribunas de Sol, con derecho a entrar a los dos partidos del triangular y con promoción de 2×1 para los niños en cualquier localidad.

El partido

Pese a la dolencia que arrastraba Pelé, el brasileño honró el contrato e invitación del juego y fue titular para el partido Vs River Plate, que inició minutos después de las nueve de la noche. El Nuevo Estadio León registró una gran entrada, con 25 mil aficionados, incluyendo a autoridades municipales y estatales, así como la plantilla del Club León que acudió casi con la misma expectación que los fanáticos.

Tras 40 minutos de chispazos, con poca presión defensiva y un par de disparos de Pelé, el marcador se abrió al ‘43 a favor de los argentinos, vía Ermindo Onega.

Unos minutos después, ya en el complemento, Pelé igualó vía penal, con un cobro suave hacia la derecha del portero Hugo Gatti, quien se vio engañado y apenas reaccionó. O’Rei celebró en calma, viendo hacia la tribuna que, a diferencia de ahora, se conformó con grabar la imagen en la memoria.

Edú concretó la voltereta a favor de los brasileños al ‘85, para el 2-1 final, lo que marcó la despedida de Pelé, pues Santos dejó la ciudad al día siguiente.

Quienes se quedaron fueron los de River, rivales del León en el segundo y último duelo del triangular, el 2 de febrero. En un emocionante compromiso, los Verdes vencieron 3-2, ante otra gran entrada en su nuevo campo.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...