Efraín “Chispa” Velarde jugó para el Club León entre 2015 y 2016 y aunque disfrutó estar con la Fiera, hoy confiesa que su llegada fue una desagradable sorpresa.
En una entrevista con TUDN, Efraín Velarde reveló que en el verano de 2015 estaba 100% concentrado en los Rayados del Monterrey y de pronto, sin esperarlo, se enteró de que debía reforzar al León, algo a lo que se negó de entrada.
Incluso “El Chispa”, hoy en Pumas, recuerda que Luis “Chapito” Montes fue uno de quienes le informaron de su paso a la Fiera.
La anécdota del Chispa Velarde y León
Velarde recordó que en 2015 estaba concentrado con la Selección Mexicana para jugar la Copa América en Chile. Acaba de renovar por cuatro años con los Rayados del Monterrey, por lo que se sentía seguro de seguir en la Sultana.
“El torneo (la Copa América) empezaba a los dos días y de repente me dice mi esposa: ‘Hay muchos chismes de que te vas de Monterrey’. Le digo ‘No, yo acabo de hablar con el presidente (de Rayados), me dijeron que cualquier cosa me avisaban”, contó Efraín Velarde.
De inmediato le marcó a su representante, quien le pidió calma y le negó algún traspaso, pero en la misma concentración con el Tri, los también seleccionados Luis Montes y Lalo Herrera le insistieron.
“De repente me dice Lalo Herrera: ‘Oye, ¿qué te vas a León?’, ‘¿Yo? ¿por qué?, estás loco, me acaban de decir que no’, y después el Chapo Montes me dice ‘¿Que ya eres mi compañero?’, ah caray ‘¿Qué está pasando?’. Saqué mi celular y ya vi que era oficial en el Twitter de León y Monterrey”.
RODOLFO COTA LIDERA LA LIGA MX EN PENALES ATAJADOS
Se negaba a ceder
Su primera reacción fue de enojo e incluso pensó en rebelarse y frustrar la negociación, pues los equipos habían pactado un préstamo sin siquiera avisarle.
“Mi primera reacción es que no voy, pero después empiezan a hablar conmigo (sus compañeros de Selección). Me dicen ‘Te van a congelar, vas a entrar con la sub 20…’”.
Velarde terminó por aceptar el pase, atraído por los recientes títulos del León de Gustavo Matosas.
“Primero no lo aceptas, pero después analizándolo dije: ‘León viene del bicampeonato, es una gran ciudad’. Por el proyecto deportivo estaba padre”.
Eso sí, hoy Velarde entiende que los jugadores muchas veces son tratados como un producto más en la industria del futbol.
“Yo no aceptaba la forma en que me habían sacado de ahí (de Rayados). Sí somos mercancía… fue un momento difícil para mí y para mi familia”.
Chispa Velarde con León
Con León, Velarde jugó los torneos de Apertura 2015, Clausura y Apertura 2016, además de dos ediciones de la Copa MX. Disputó 68 partidos en Liga, Liguillay Copa y para el Clausura 2013 fue cedido al Toluca.