Mauro Boselli, histórico goleador del Club León, ha anunciado su retiro de las canchas a los 38 años.
Con un video en su cuenta de Instagram, en el que repasa parte de su carrera y refrenda su cariño por el León, Boselli anuncia que dejará el futbol profesional al terminar la actual temporada de la liga argentina, a la que le quedan cuatro o cinco juegos.
Actual delantero de Estudiantes de La Plata, Boselli tiene en el calendario los últimos tres partidos del torneo de Liga y la semifinal de la Copa, en la que enfrentarán a Boca Juniors. Si avanzan, la final de la Copa será el último partido de Mauro como profesional.
El paso de Boselli por León
Goleador histórico, Mauro Boselli jugó para el Club León entre 2013 y 2018.
Llegó procedente del Palermo de la primera división italiana, convencido por un llamado de Gustavo Matosas, quien le aseguró que la Fiera le ayudaría a recuperar su estatus de goleador y sin duda, el uruguayo acertó.
“Me dice mi representante ‘Te está buscando León y quieren que vengas’... Yo lo primero que hice fue hablar con Gustavo, no conocía al equipo ni la ciudad, pero más allá de todo necesitaba que me dijera cómo juega el equipo y hablamos un minuto de futbol y entonces me dice ‘Mi equipo te genera 10 o 12 jugadas de peligro de gol y necesito uno que meta 10, que me termine las jugadas", contó Boselli en 2020, en una entrevista con Súper Deportivo.
“‘Mañana te contesto’, le dije, y busqué videos de León y era exactamente como me lo pintó, vi cuatro o cinco partidos, eran una verdadera marea verde, jugaban tal cual como él me dijo, con centros de Burbano y Loboa, Chapo y Gullit haciendo jugar y así arrancó todo".
Considerado el fichaje estelar del León para aquel torneo de Apertura 2023, Boselli no decepcionó y menos ese León.
Marcó 16 goles en su primera campaña de Liga y dos más en la Copa. Lo más importante: Fue clave en los momentos trascendentales, como cuando anotó el 2-0 sobre América en la final de Ida, el que considera el mejor gol en su paso por León, o con aquel remate de derecha que significó el 1-0 en la Vuelta.
Al final del semestre, Mauro Boselli alzó el sexto título de Liga en la historia del Club León, en un equipo que maravilló y dominó al futbol mexicano como no he visto desde entonces.
Al siguiente semestre, Boselli y la Fiera alternaron actuaciones en el Clausura 2023 y la Copa Libertadores. Anotó en la victoria esmeralda en el estadio Maracaná sobre Flamengo y en la final de vuelta del torneo doméstico contra Pachuca, duelo que derivó en el Bicampeonato de Gustavo Matosas y compañía.
Y si bien Boselli no volvió a alzar un título con León, mantuvo una regularidad goleadora impactante. Ganó tres títulos de goleo individual, en el Apertura 2014, Apertura 2015 y Apertura 2017.
Gol a gol emprendió una incesante persecución de Adalberto “Dumbo” López, el máximo anotador en la historia del equipo, con 136 tantos en la década de los 40.
Boselli llegó a 130 goles. Su última anotación fue en Liga, contra Pachuca, aunque nadie imaginó que sería el adiós.
Problemas con la directiva, con la que negociaba una renovación de contrato, derivaron en su salida. En enero se despidió de la afición alentando al León como un fanático más y al día siguiente viajó a Brasil, para integrarse al Corinthians, con el que jugó dos años.
Luego reforzó al Cerro Porteño de Paraguay, con el que fue campeón, y en 2022 regresó a Estudiantes de la Plata, con el que volvió a ser monarca goleador.
¿QUÉ PASÓ CON LOS COLOMBIANOS CAMPEONES DEL LEÓN?
Números de crack
Hoy Boselli tiene números de leyenda: 266 goles y 42 asistencias en 617 partidos como profesional.
En 20 años de carrera, defendió las camisetas de Boca Juniors, Estudiantes, Wigan, Málaga, Palermo, León, Corinthians y Cerro Porteño.
Ganó dos títulos de Liga MX en México, uno de Liga en Paraguay, dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana y una FA Cup en Inglaterra, además de cinco coronas de máximo anotador.
Con León, su marca es de 130 goles (segundo máximo anotador del equipo), además de 17 asistencias, todo en 217 partidos de Liga, Copa, Concacaf y Copa Libertadores.
El cariño por León
En mayo de este año, en una exclusiva con Súper Deportivo, Boselli reveló el sueño de tener un partido despedida en León, ciudad a la que guarda un enorme cariño.
“Es una parte no sólo muy importante de mi carrera futbolística, sino que es una parte clave de mi vida. Pasé cinco años y medio en una ciudad que desde el primer día me hizo sentir como si hubiera vivido ahí siempre y no solo a mí, sino a mi familia… dos de mis tres hijas son leonesas, mexicanas, y bueno, eso habla de lo que significa la ciudad para mí”, contó Boselli en aquella charla.
“Mi casa está ahí, mi única casa, porque en Argentina mi única casa la vendí y mi residencia ahora es rentada, eso habla de lo que es León para mí y para mi familia y todo el cariño que me tocó".
Ese juego despedida sería un homenaje del argentino hacia la afición, aunque aún no hay certeza de que pueda realizarse.
“No es algo que tenga claro, pero es algo que no descarto porque siento que me despedí de la gente sin saber que me iba a despedir y siento, por todos los mensajes que me llegan, por la gente que te encuentras en la calle cuando he ido a León y todos me dicen lo mismo, que es una lástima que no me haya despedido”.
Desde que dejó al León, miles de aficionados soñaron y pidieron su regreso. En redes sociales se popularizó el término “Viudas de Boselli” para burlarse de quienes exigían su vuelta con tal de verlo romper la marca del “Dumbo” López. Eso ya no podrá ser, pero la huella del “Matador” sí que será imborrable.
LOS 6 HEREDEROS DE BOSELLI CON LEÓN QUE NO PUDIERON CON EL PAQUETE.