CLUB LEÓN

“Teníamos un temor impresionante”: Así se vivió la bronca del León Vs Indios

Sergio Bueno, técnico de aquel León, revivió uno de los pasajes más amargos

La bronca del León Vs Indios en 2007.
Escrito en LEYENDAS el

Aquella soleada tarde del 9 de diciembre del 2007 es recordada porque se escribió uno de los episodios más tristes en la historia del Club León, con una bronca en la que la frustración y el coraje pudieron causar una tragedia.

16 años después, Sergio Bueno, quien era el entrenador del León en aquel pasaje, recuerda el episodio como uno de los más difíciles que le ha tocado en su vida tanto profesional como personal. 

El León de 2007-2008.

“Teníamos un temor impresionante, aunque no estábamos muy claros de qué estaba ocurriendo afuera”, cuenta Bueno en exclusiva para SoyFiera.

Aficionados que entraron al campo.

La frustración de la afición del León

Minutos antes se había disputado la semifinal de vuelta del Apertura 2007 entre León y los Indios de Ciudad Juárez, en la extinta Primera División A.

Sergio Bueno, exentrenador del León.

León llegaba al duelo como favorito indiscutible, pues terminó de líder en la fase regular y con ello avanzó directo a semifinales, además de presumir el mejor ataque, la mejor defensa y a los goleadores de la campaña, con Mauricio Romero y Fredy Bareiro.

León no pudo con Juárez.

Tras la victoria 1-0 de Indios en la Ida, la Vuelta terminó 1-1 y con ello se marcó el adiós de la Fiera.

El fracaso ante Indios hizo “explotar” a la afición que había llenado el Nou Camp con la ilusión de enfilarse a un título que los acercara a la Primera División.

“Estábamos encerrados (en el vestidor) y, en algún momento comenzó a ingresar gente herida, con múltiples heridas por las agresiones; incluso el mismo personal de seguridad que resguardaron algunos espacios, tuvieron enfrentamientos con el público que estaba generando destrozos”, añade Bueno.

Decenas de aficionados entraron al campo y no para atacar a los jugadores rivales o a los pocos hinchas visitantes, sino para reclamarle a sus esmeraldas por el descalabro. Volaron bocinas, cubetas, hieleras, asientos y cuanto objeto se encontró.

Tres horas en el vestidor del Nou Camp

El suceso le dio la vuelta al mundo y aunque afortunadamente no pasó a mayores, dejó mal parado al balompié azteca. 

La escalada de la situación pudo evitarse gracias a la rápida respuesta de las autoridades, pues Bueno recuerda que fueron efectivas en cuanto los disturbios se desataron en el Nou Camp. 

“Hubo una presencia rápida de autoridades, llegaron hasta helicópteros a sobrevolar el estadio y el sitio se llenó de gente de seguridad. El resguardo que tuvimos en el vestidor fue prolongado, calculo que nos quedamos allí hasta las cuatro o cinco de la tarde (el juego fue al mediodía)  y obviamente fue el tiempo indicado para que los ánimos se calmaran”. 

LAS 'CARTAS DE AMOR' DE CARLOS AHUMADA AL LEÓN, ESCRITAS DESDE LA CÁRCEL.

‘Son hechos que no se aplauden’

Lo caótico llegó hasta las afueras del estadio producto de una enorme frustración de los aficionados, situación que no justifica las acciones. 

Haciendo la analogía con lo sucedido el pasado 5 de marzo del 2022 entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas, Sergio Bueno lo recuerda como un espacio de reflexión para mejorar la cultura futbolística en nuestro país. 

“Son hechos que no se aplauden para nada y tiene que generarse una conciencia diferente en la gente que, por más pasión y emoción que levante un partido de futbol, nunca debe rebasar el control emocional para no llevar las cosas a ese tipo de desenlaces”. 

Así, el episodio quedó grabado en la historia del Club León como uno de los más tristes y vergonzosos pero que, a su vez, se presta a una profunda reflexión para generar conciencia en cada tribuna del balompié azteca.

Tras la bronca, el Estadio León recibió un veto de tres juegos, aunque la Liga redujo el castigo a dos duelos sin afición. En lo deportivo, la Fiera volvió a arrasar en el Clausura 2008, pero nuevamente fracasó ante los Indios de Ciudad Juárez, esta vez en la final de ascenso.

¿QUÉ PASÓ EN LA FINAL? LA POLÉMICA HISTORIA DE CIRILO SAUCEDO EN 2004.

Load more...