Secciones

LIGA DE ASCENSO

Goleadores del Club León: Mauricio Romero y Fredy Bareiro, la pareja más explosiva en el Ascenso

Los dos artilleros fueron de lo mejor en el circuito de plata con el Club León.

Bareiro y Romero festejando un gol con León.Créditos: MEXSPORT.
Escrito en LEYENDAS el

Con el insaciable afán de protagonismo que siempre ha reinado en las entrañas del Club León, los Verdes no se cansaron de adquirir lo mejor que encontraron durante su estancia de 10 años en el circuito de plata. 

El ataque fue la posición más abastecida por el cuadro verdiblanco durante una década, conformando una lista de artilleros históricos de la Liga de Ascenso como Héctor "Yaya" Álvarez, Roberto Nurse, Julio César Yegros, Nelson Sebastían Maz y Eder Pacheco, entre otros. 

La mayoría de los delanteros mencionados brillaron con luz propia, pero hubo una pareja de verdaderos artilleros en arco rival que deslumbraron el circuito por su productividad en el área, con un olfato goleador impresionante y un entendimiento que muy pocas duplas han logrado concretar. 

La pareja explosiva

Si de jugadores históricos del Club León en su etapa de Ascenso hablamos, tenemos que poner, obligatoriamente, a la pareja explosiva: Mauricio "TNT" Romero y Fredy José Bareiro Gamarra. 

Los dos artilleros no se cansaron de hacer goles con la casaca verdiblanca, siendo parte de aquel cuadro esmeralda protagonista entre los torneos Apertura 2007 y Clausura 2008, llegando al club juntos y marchándose de la misma manera. 

Su eficiencia en arco rival era impresionante. No se cansaron de hacer goles por doquier, y aunque no lograron capitalizar tan espectacular rendimiento con el título de Ascenso, su legado quedó en la historia de la institución esmeralda. 

La pareja más explosiva de León en el Ascenso.

El contexto a sus llegadas al León

León se encontraba preparando un Apertura 2007 con un dolor inmenso sobre el pecho, pues habían perdido, un torneo antes, la final de campaña regular ante Dorados de Sinaloa, al perder una ventaja de 3-1 lograda en la Ida

El Apertura sería el torneo donde Grupo Pegaso cumpliría su primer año al mando de los esmeraldas, por lo que la obligación de rendir cuentas lo más pronto posible, era inmensa. 

¿Cómo llegaron al Club León?

En el caso del artillero paraguayo, Fredy Bareiro, llegó en el cuarto año de su carrera futbolística procedente del Club Libertad de su país. Había debutado con el Club 12 de Octubre y, además, tuvo una aventura en Rusia con el Saturn Ramenskoye de la máxima categoría. 

Mientras tanto, la llegada de Mauricio Romero generó buenas expectativas en el equipo al ser un jugador 100% leonés por su nacimiento en la ciudad zapatera. Su cesión a préstamo se dio procedente del Atlas de Guadalajara, cuadro con quien debutó y, antes de su arribo a León, lo había prestado ya a dos equipos más: Monarcas Morelia y Puebla FC. 

El torneo de Mauricio "TNT" Romero

Con la llegada de Sergio Bueno como nuevo domador de la Fiera, el cuadro esmeralda arrasó por completo en la fase regular. 

Fueron 40 puntos totales de los esmeraldas en 17 fechas disputadas, con 12 partidos ganados, cuatro empatados y solamente un juego perdido. Fue la segunda mejor máquina goleadora con 35 anotaciones, sólo una menos que Dorados, los líderes en ese rubro. 

Mauricio "TNT" Romero destacó en el cuadro leonés con 14 goles que lo hicieron acreedor del campeonato de goleo. Entre sus partidos más destacados destaca el triplete en Salamanca ante Petroleros (0-3) en la fecha dos y dos dobletes ante Dorados (4-1) en la jornada ocho y ante Jaguares de Chiapas (3-2) en la fecha 13. 

El delantero leonés arrasó en la liga con sus 14 anotaciones.

Mientras tanto, el paraguayo Fredy Bareiro no se quedó atrás con una cosecha de ocho goles en el certamen regular, dando muestra de su capacidad goleadora en lo que fue la jornada cuatro ante Xolos, partido donde firmó doblete en tan sólo un minuto. 

Es así como, de los 35 goles anotados por los verdiblancos en el torneo, nada más en 22 se hicieron presentes tanto Romero como Bareiro. 

Aunque Bareiro (1) y Romero (3) colaboraron en la Liguilla de los Verdes en el último semestre del 2007, el esfuerzo fue en vano, pues terminaron eliminados contra los Indios de Ciudad Juárez en semifinales.

El torneo de Fredy Bareiro

A pesar de ello, la continuidad se aseguró en la institución panza verde, conservando a los dos artilleros, a quienes encomendaron sus esperanzas de ascender. 

Aunque fue un torneo menos productivo para el leonés "TNT" Romero, con sólo siete anotaciones, el killer paraguayo fue el absoluto protagonista del ataque de los Verdes en todo el certamen regular del Clausura 2008. 

Bareiro registró los mejores números en toda su estancia en México con 17 goles que, claramente, lo hicieron acreedor del campeonato de goleo sin ningún contratiempo. 

El paraguayo tuvo un torneo para el recuerdo con 17 goles.

La racha goleadora del artillero paraguayo fue impresionante: consumó, en dos ocasiones, tres partidos anotando de manera consecutiva; registró cinco dobletes durante todo el certamen y sólo se quedó sin marcar en cuatro de las 17 jornadas disputadas. 

Con 27 anotaciones entre los dos delanteros, León fue la mejor ofensiva del certamen con 45 goles, cifras escandalosas que ayudaron a una escuadra a terminar como sublíder general con 33 unidades. 

La dolorosa despedida en Liguilla

La oportunidad de entrar a la historia con el campeonato de Ascenso quedó, una vez más, desechada para la oncena verdiblanca. 

A pesar de que firmaron una buena Fase Final del Clausura 2008 en la cual volvieron a colaborar Romero (2) y Bareiro (3), fue en la final por el Ascenso donde, una vez más, fallaron ante Indios de Ciudad Juárez. 

TE PUEDE INTERESAR: DE CAMPEÓN MUNDIAL CON MESSI, A ROMPERSE UNA PIERNA POR EL LEÓN

Aunque el delantero paraguayo les inculcó esperanza a los aficionados panzas verdes con ese gol solitario en Culiacán ante Dorados que los catapultó en la final por ascender ante Indios, todo se olvidó al ser derrotados por el cuadro fronterizo. 

1-0 en la Ida y un 2-2 en la Vuelta, simplemente no pudieron en el Nou Camp, y con el marcador global 3-2 favorable a los juarenses, León no pudo lograr el último paso para ascender. 

El cuadro leonés fracasó una vez más ante el cuadro juarense.

Rumbos diferentes

Tras ese torneo, los dos delanteros tomaron rumbos diferentes en sus carreras. Romero fue traspasado a préstamo con el Atlante, comenzando un peregrinar de equipos como Tigres, Necaxa, Tiburones Rojos, Dorados, Jaguares de Chiapas, Venados y Zacatepec Siglo XXI, club donde jugó su último torneo en el Clausura 2017. 

SIGUE LEYENDO: CLUB LEÓN VS CIHUATLÁN, EL PARTIDO MÁS EXTRAÑO DE LA HISTORIA ESMERALDA

Mientras tanto, el paraguayo jugó en Primera División con los ya extintos Estudiantes Tecos, club donde registró siete torneos disputados del 2008 al 2012, regresando a su país para jugar en equipos como Nacional, Sportivo Luqueño y Club General Díaz de Luque, su última escuadra profesional al retirarse en 2019. 

El nueve paraguayo en su última etapa como profesional. Foto: Archivo Prensa Club General Díaz.

Les faltó el título

El esfuerzo de Mauricio Romero y Fredy Barreiro fue en vano, pues los esmeraldas ya estaban acostumbrados a tener fases regulares apabullantes, lo único que les faltaba era ese paso final que la dupla no pudo dar.

Al final, fueron 56 los goles que cosecharon Mauricio "TNT" Romero y Fredy Bareiro, de los cuales 26 pertenecen al futbolista leonés y 30 al artillero paraguayo. Sin duda, una "pareja explosiva" a la que sólo le faltó lograr el ascenso al máximo circuito.  

¿Cuál es tú mejor recuerdo de estos dos artilleros vestidos como esmeraldas?

Load more...