El 16 de mayo de 1987 se escribió el primer capítulo doloroso en la historia del Club León, con el descenso a la Segunda División del futbol mexicano, tras 43 años de ser equipo del máximo circuito.
Tras una temporada estrepitosa de 12 victorias, ocho empates y 20 derrotas en 40 partidos, la ciudad sufrió con creces el dolor de saberse descendidos.
Sin embargo, el mal duró sólo tres años, pues el cimiento de la leyenda del “Rey Midas” comenzó a cimentarse en lo más profundo de la Fiera. Esto se dio con la confianza plena a una figura de tan sólo 34 años de edad: Víctor Manuel Vucetich.
Allí, en medio de la oscuridad, la relación entre los verdes y el legendario técnico mexicano comenzó a escribirse una historia de cariño eterno por lo cosechado en sus épocas de gloria.
El acercamiento con Vucetich que lo cambió todo
Con una insaciable sed de revancha, tras ascender al Atlante y ser despedido al poco tiempo, Vucetich regresó a la Segunda División para dirigir a un León urgido.
En la campaña 1989-1990 y con 54 puntos producto de 16 victorias, 11 empates y misma cantidad de derrotas, el León de Vucetich clasificó sin problemas a la liguilla. En aquel entonces se jugaba como un cuadrangular en dos grupos llamados “Campeonato A” y “Campeonato B”.

La Fiera jugaba por nota y tras ganar su grupo con 13 puntos, doblegó al Inter de Tijuana con un global de 4-1, gracias a un gol de Carlos Turrubiates y un doblete de Martín Peña en la ida (3-0), abriendo camino para uno más de Juan Andrade que sentenció las cosas a favor de los leoneses.
Así pues, León regresó a Primera División a partir de la temporada 1990-91 luego de tres años.
El intenso regreso del León al máximo circuito
Desde el ascenso, el plantel comenzó a conformar una base que, a la postre, resultaría exitosa en Primera División.
El rugido de la Fiera se hizo sentir en su temporada de regreso (1990-91) con 16 victorias, nueve empates y 13 derrotas para un total de 41 puntos.
No obstante, dicha cantidad no fue suficiente en el sistema de competencia, pues al quedar tercer lugar de su Grupo 3, no alcanzaron la postemporada.

La frustración de aquel momento simplemente sirvió para acrecentar el hambre de triunfo en la plantilla. Ahí figuraban los nombres de Francisco Uribe y Martín Peña, quienes destacaron con 13 y 12 goles, respectivamente.
La quinta estrella y el nacimiento del Rey Midas
Sin desistir en su lucha, la Fiera de Vucetich realizó una extraordinaria campaña en apenas la segunda que disputó desde su regreso.
15 victorias, 14 empates y nueve derrotas, además de 54 goles a favor, fueron las cifras que dieron la sumatoria total de 45 puntos que les dio el acceso a la Liguilla del balompié azteca como cuarto lugar general.
En la postemporada, el plantel no desentonó con una cómoda victoria global de 2-0 sobre los Pumas de la UNAM en los 4tos de final.
El dramatismo y las suspicacias rodearon el entorno esmeralda en semifinales, pues una derrota de 3-1 en la ida ante Cruz Azul peligró el enorme torneo de ‘Vuce’ y sus pupilos.

La batalla Vs Puebla
No obstante, la fiereza de toda una afición en el Nou Camp devolvió la alegría perdida con un triunfo de 2-0 en la vuelta que les dio el acceso a la Gran Final del circuito.
Allí, en un auténtico duelo de estrategias frente a Manuel Lapuente, el nerviosismo reinó en una serie que se definió en los Tiempos Extra.
Un centro de Francisco Uribe que aprovechó Carlos Turrubiates, fue el detonante para concretar la quinta corona esmeralda que se selló con el autogol de Aurelio ‘Coreano’ Rivera.
Así, el mediodía del domingo 7 de junio de 1992, la leyenda del Rey Midas comenzó a escribirse con el primer título de Víctor Manuel Vucetich en Primera División.

Todo al estar bajo el mando de auténticos guerreros que dejaron el alma por los colores verdiblancos del León:
Marco Antonio Ferreira, Edgardo Fuentes, Carlos Turrubiates, Ricardo Enríquez, Tita, Francisco Uribe, Marco Fabián, Lupillo Castañeda y todos, sacaron el orgullo de representar a León.
El triste adiós
Aunque volvieron a ser protagonistas en la fase regular de la 1992-93, una dolorosa derrota en semifinales ante Atlante condenó las esperanzas de un Bicampeonato.
Aquel 3-1 en el Nou Camp ante los Potros, significó el adiós de Vucetich como domador de la Fiera tras cuatro torneos en el cargo.
La imborrable huella de Vucetich en León
“Yo tengo un grato recuerdo con León. Fuimos campeones de Ascenso y después conseguí mi primer título de Liga. Tengo un enorme recuerdo con el equipo, con la afición y con la ciudad. Siempre ha sido un equipo protagonista. Hay mucho cariño por León”, comentó Vucetich antes de enfrentarlos en el Apertura 2022.
| Vucetich con León 141 partidos oficiales. 59 victorias. 37 empates. 29 derrotas. 163 puntos de 423 posibles. Dos liguillas: 6 victorias, dos empates y dos derrotas. Palmarés Título de Ascenso en 1989-90. Título de Liga en 1991-92. |
Y es que la relación entre la Fiera y Vucetich es una que se recordará eternamente por ayudarse a alcanzar los objetivos y construir un legado imborrable.

