Juan Román Riquelme da autógrafos previo al Salón de la Fama en León.
Juan Román Riquelme da autógrafos previo al Salón de la Fama en León. Credit: Omar Ramírez

Emotiva e histórica noche vivió León, al recibir por vez primera la ceremonia de investidura al Salón de la Fama de la FIFA, en su décimo segunda edición. Figuras de la talla de Iván Zamorano, José Luis Chilavert, Jorge Campos, Hugo Sánchez y Juan Román Riquelme, entre muchos otros, llegaron al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia, en lo que fue una verdadera fiesta en honor al futbol nacional e internacional.

Iván Zamorano con su hijo, antes de la ceremonia del Salón de la Fama.
Iván Zamorano con su hijo, antes de la ceremonia del Salón de la Fama. Credit: Omar Ramírez

Con un claro sabor a Guanajuato y por supuesto a León, el evento arrancó echando mano de la Inteligencia Artificial (IA), la cual fue la encargada de revivir a lujo de detalle a don Antonio ‘Tota’ Carbajal y a José Alfredo Jiménez, quienes con un mensaje lleno de orgullo dieron la bienvenida a las y los invitados de la noche, dando píe a que el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inaugurara esta más reciente edición de la ceremonia del Salón de la Fama.

Un video de La Tota Carbajal, creado con Inteligencia Artificial.
Un video de La Tota Carbajal, creado con Inteligencia Artificial. Credit: Ituriel Pérez

Pasan a la historia en el Salón de la Fama

Tras el recibimiento y bienvenida y en medio de un espectáculo de luces y sonidos, el momento más esperado comenzó, siendo el primero en pasar al escenario y confirmar su inmortalización el ex de Chivas y PSV, además de seleccionado nacional mexicano, Carlos Salcido.

“Quiero agradecer a todos los que me apoyaron, a mis familia, pero en especial a Carlos Arnoldo Salcido. Este premio es para mí, yo sé todo lo que me costó, todo lo que nos complicamos para pensar en llegar hasta acá”, dijo.

“Pero así como me lo merezco, quiero enviar un claro mensaje a todos para que puedan cumplir sus sueños y luchen por ellos”.

Otro de los momentos por demás especiales fue el de José Luis Chilavert, quien destacó: “Cuando uno está acá, en la gloria, pocos saben o reconocen lo mucho que le costó a uno”.

En lo personal vengo de un sustento muy pobre en Paraguay y hoy para mí, ser investido es algo muy importante. Quiero agradecer a la familia Martínez por tanto”.

Finalmente, el más ovacionado fue sin duda Juan Román Riquelme y el exBoca, señaló: “Mi sueño siempre fue regalarle desde niño una casita a mi mamá y así empecé en el futbol. Después, con el tiempo, aprendí que el futbol realmente te llena de alegrías y hoy para mí es estar en un momento muy especial que no olvidaré”.

Nunca los olvidarán 

Uno de los momentos que llenaron de emociones esta ceremonia fue sin duda cuando se llegó la hora de recordar a los que ‘se adelantaron’, por lo que con una interpretación llena de sentimiento de ‘Por ti volaré’, interpretada por Kika Edgar, se honró la memoria de importantes personajes como César Luis Menotti, Franz Beckenbauer, Mario Lobo Zagalllo, Bobby Charlton, Andreas Brehme, Luigi Riva, Sven-Goran Eriksson, Héctor Sanabria, Francisco Jara, Marco Rivas, Roberto Martínez, Jorge Griffa, Luis Tejada, Juan Izquierdo, Alberto Jorge, Paco Villa, Ernesto López y Carlos Bremer. 

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca.
Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca. Credit: Omar Ramírez

De esta forma, la décimo segunda ceremonia de investidura se realizó en León siendo todo un éxito, en lo que fue una noche llena de magia.

Desfilan en la alfombra azul

Previo a la ceremonia, decenas de exjugadores y otros personajes del futbol desfilaron por la alfombra azul, afuera del Teatro del Bicentenario.

El Maestro Benjamín Galindo.
El Maestro Benjamín Galindo. Credit: Omar Ramírez

Ahí se pudo ver a Jorge Campos, a Hugo Sánchez, Alejandro Corona y a nuevos miembros del Salón de la Fama, como Hernán Cristante, Ricardo Peláez, Sinha y Rodrigo “Pony” Ruiz, entre otros.

Ricardo Peláez.
Ricardo Peláez. Credit: Omar Ramírez

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...