En entrevista para SoyFiera, Matías Britos recordó al Club León y también destacó al técnico Gustavo Matosas, con quien levantó un bicampeonato de Liga MX.
Britos expresó lo que significó Gustavo Matosas para él y el impacto que tenía para el equipo.
“Y bueno, para ese equipo obviamente que era fundamental, cuando yo llegué ya estaba todo armado y el equipo en funcionamiento pleno, más allá que venía el ascenso ya estaba en funcionamiento, y se me hizo mucho más sencillo porque me conocía, lo había enfrentado varias veces, y porque me ayudó mucho en el aprendizaje.
“Yo ya era un jugador con 22 años que faltaba terminar de pulir, y yo creo que Gustavo fue eso en mi carrera, me terminó enseñar, y enseñar lo que yo iba a necesitar sobre todo en el futbol mexicano, a la perfección, en muy poco tiempo, le dedicaba mucho tiempo a los jóvenes.
“Yo siempre destaco que él le dedicaba tiempo a los jóvenes, que en primera división muchas veces el entrenador no tiene tiempo para dedicarle a los jóvenes, porque necesita el resultado del fin de semana para mantenerse, sin embargo, él siempre tenía unos minutos para charlar, unos minutos para enseñarte, y si tenía que parar la práctica y que todos quedaran mirando durante cinco minutos como él te explicaba un movimiento, o un estilo de definición, me enseñó desde golpeo de pelota, a posicionamiento del cuerpo, a cómo atacar el balón”, dijo.
Matosas era un estricto con el golpeó de la pelota y Matías Britos cuenta cómo el técnico le enseñó de nueva cuenta a cómo contactar un balón, e incluso los movimientos que tenía que hacer el delantero
Claro que sí, a mí me enseñó golpeo, perfiles y demás, que no era que uno no lo supiera, sino que uno por ahí no lo ponía en práctica en el momento, entonces él tenía eso, tiene eso de leer muy bien el juego, y te decía: “Mira, en este momento acá, este control es el ideal, porque te da esto, te da esto, y acá tenés que rematar así””.
“Y todas esas cosas, un chico joven que le gustaba escuchar, que le gustaba aprender, a mí me hicieron muchísimo más jugador, me enriquecieron. En eso Gustavo fue fundamental, y después tenía el extra, que fuera de la cancha, en el día a día te exigía muchísimo, era muy exigente, muy exigente, muy exigente.
“Terminaba el entrenamiento y (Matosas) era una persona que estaba a disposición para lo que quisiera, para cualquier problema que tuviera, intentaba llevarte una mano y cambiaba totalmente, el entrenamiento exigía, exigía, exigía; terminaba el entrenamiento, para lo que precise, tranquilidad, alegría, para lo que precise”, aseguró.
Matías Britos aseguró que Gustavo Matosas fue el mejor entrenador con el que había trabajado y también mencionó a otros técnicos que lo han marcaron
Sí, obviamente, por lo que aprendí, y también por el hecho de haber ganado”, declaró sobre el extécnico de León.
“Hoy me marcaron mucho lo del principio, Wilmar Cabrera, jugador de selección, campeón de América y campeón nacional de Libertadores también, y tuvimos la dicha de tenerlo muy joven acá en San Carlos”
“Y después uno de los que nombraba, el Maestro (Carlos) Reinoso, que tuve la suerte de tenerlo poco tiempo; pero el Maestro, el aprendizaje es exponencial en muy poco tiempo también. Ya estaba yo un poco más grande, pero además las conversaciones que se tenían, la experiencia que tuvo, todas las anécdotas, en cada entrenamiento salía un poquito más rico en experiencias”, aseguró.
Matías Britos habló de la presencia de Mauro Boselli, uno de los máximos ídolos de la Fiera en épocas recientes y el segundo máximo goleador de la institución, junto a la relación que sostiene con él.
“Bueno, con Mauro tenemos una muy linda amistad con la familia obviamente, que empezó en León desde el primer día y que perdura y que disfrutamos mucho cuando nos juntamos a comer un asado o a compartir un rato, terminamos hablando horas, se pasa rapidísimo el tiempo y fue de los primeros en decirme que iba a venir con la familia a conocer el club”.
Sobre el tema de León, Matías Britos platicó de su salida del club, el intercambio por Martín Bravo para el Apertura 2014 y lo rápido que fue este.
“Ya me había dicho Gustavo, al terminar el torneo, habíamos sido bicampeones, habían pocos desafíos realmente ilusionantes por delante, que te movieran el piso realmente. Entonces Gustavo (Matosas) me había dicho: ‘Mira, este torneo, si viene una posibilidad que te sirva, que le sirva al club, lo vamos a contemplar’.
“Y la verdad, empezaron los rumores, me contactaron y dijimos: “Es un desafío hermoso”; el club no estaba tan bien en ese momento, Pumas, pero quería volver a los primeros planos.
“Me movía y me ilusionaba ayudar a eso; no iba a ser sencillo, pero me movía y me ilusionaba. Yo creo que los desafíos en la vida y sobre todo en la carrera de un futbolista son muy importantes y por ahí en León veíamos que el crecimiento a corto plazo iba a ser poco, porque después un bicampeonato, ¿qué viene?
“Era difícil encontrar qué te moviera, entonces en ese momento dijimos: “Ahí lo mejor, vamos, con todo y no lo tomé tan así, sí, medio raro que te llamen un día a cierta hora y te digan, ya está hecho, porque no lo había vivido nunca de esa manera y a partir de ahí uno ver cómo se cerraba con el club, pero me encantó el desafío, desde un principio.
