'Chepe' Chávez es una leyenda del Club León. Foto: Salón de la Fama Pasión León.
'Chepe' Chávez es una leyenda del Club León. Foto: Salón de la Fama Pasión León.

*Por Leopoldo Medina.

Rafael “Chepe” Chávez Rodríguez fue una de las estrellas del Club León. Este 4 de agosto cumpliría 72 años.

En la memoria colectiva se le recuerda como un jugador de calidad y con gran visión de juego. En la cancha demostró que sería estrella del fútbol.

Nació en León el 4 de agosto de 1952 y falleció el 7 de diciembre de 1996 en San Miguel de Allende, según datos difundidos por periódicos de su época, replicados en la web y en libros de fútbol.

El portal Leyendas de León señala la misma fecha de nacimiento y asevera que murió en la T‑21 del IMSS de San Miguel de Allende, información difundida el 4/8/2024 y replicada el 3/8/2025.

Fue muy querido por la afición. “Hacía lo difícil, fácil… ponía el pase a los compañeros como si fuera con guante”, comentó un seguidor esmeralda. Además, era sencillo. Una verdadera figura local.

Hizo su debut el 17 de septiembre de 1972 en el partido de Campeón de Campeones contra Cruz Azul, que León ganó en penales. Con la Selección Nacional jugó 13 veces y anotó 3 goles.

YouTube video

¿Cómo descubrieron al ‘Chepe’ Chávez?

Desde pequeño mostró sus habilidades deportivas en el Instituto Lux y en la Selección de Guanajuato.

Don “Peterete” Santillán lo descubrió en un torneo estudiantil, al igual que Manuel “Guillén”. Ingresó a los Cachorros del León en fuerzas básicas, destacando por su talento.

En entrevista con AM el 14 de diciembre de 1996, “El Peterete” declaró que, aunque el padre de Chepe pedía que lo llevara al León, tuvo reticencias por su juventud, pero luego afirmó:

“Tenía todo lo que se le pide a un jugador: muy habilidoso e inteligente, aunque le faltaba velocidad”. Aun así le ofreció un contrato modesto.

Tota Carabajal (QEPD), alguna vez comentó: “Luego se veía que tenía clase y figura, por la forma de tocar el balón, dominio y encaraba al rival”.

Una de las plantillas en las cuales formó parte el ‘Chepe’ Chávez, leyenda del León. Foto: Archivo Histórico Municipal.

Su gran tiempo en Primera División

Para que tomara ritmo, fue enviado a préstamo en la temporada 1970‑71 al Tampico de Segunda División.

Con solo 17 años, fue enviado a dicho club junto con Sergio Díaz, Manuel Montante, Antonio Bernal y Catías Ramírez, cuando León redujo plantilla.

Pertenecía al León desde 1969. Regresó y debutó en Primera División, jugando cinco temporadas con los verdiblancos: 1971‑72 hasta 1975‑76.

Fue reconocido como mejor jugador de la temporada y medio ofensivo en la temporada 1975‑76, con dos premios Citlali.

‘Chepe’ Chávez recibiendo uno de los premios por ser el mejor jugador de la liga mexicana.

En 1976‑77, Chepe Chávez y Manuel “Guillén” fueron vendidos a la U de G, donde coincidieron con “Quirio” Santoyo. Los tres fueron campeones de la CONCACAF 1978 con Leones Negros (UdeG).

Jugó ahí entre 1976 y 1982, regresó a León en 1982‑83 y cerró su carrera profesional con Unión de Curtidores en 1983‑84, disputando un partido de despedida tras el segundo descenso del equipo.

Su legado incluye títulos de Copa y Campeón de Campeones con León (1970‑71, 1971‑72) y con México, la CONCACAF 1977. Además, levantó un título con la UdeG en 1978.

Los últimos días como profesional de Chávez en el Unión de Curtidores.

Nunca dejó el fútbol. Participó en torneos de barrio entre 1984‑85 con Calzado Raugo y fue técnico del equipo Rodri Barr Hermanos, campeón en 1988.

Le admiraron por su inteligencia, talento y finura, aunque jamás jugó en un Mundial.