LuisMontesClubLeon
Luis Montes, de los jugadores de Club León que su apodo es con 'Ch'. Foto: MexSport

Hoy en Viernes de Orgullo Esmeralda, un día genial para revivir glorias y pasajes del Club León.

¿Qué sería el futbol y los futbolistas sin los apodos?

En la Fiera han pasado jugadores que por sus motes son recordados, algunos con más historia que otros, pero siempre presentes en la mente del aficionado esmeralda.

Como aquellos apodos que hacían referencia a algún animalito.

En este caso tenemos a Eugenio “Mono” Arenaza, el primer portero bicampeón con el Club León, y otro portero más como lo fue el bien amado Éder “Pato” Patiño.

Aquí también encontramos a los mundialistas “Mulo” Gutiérrez y “Gallito” Vázquez.

Hay quienes llegaron a la Fiera “pintaditos”, y del mismo color, como lo fueron el “Negro” Almirón y el “Negro” Sarría.

O aquellos a los que con el apodo les cambiaron la nacionalidad como los del “Ruso” Prátola, el “Turco” Apud y el “Xalajú” Anaya.

En el León se contó con jugadores cuyos sobrenombres fueron sacados de las historietas como el de Jorge Davino, llamado el “Tarzán”, o el del goleador Adalberto López, mejor conocido como el “Dumbo”, así como el de uno de los mejores cobradores de tiros de castigo, Manuel “Pachuco” López.

‘La Tota’ dice presente

Hay quienes vivieron desde niños con su apodo y este cobró fama siendo futbolistas, tales son los casos de Antonio “La Tota” Carbajal, Christian “Kitita” Torres y Héctor “Cuirio” Santoyo, quien se ganó el mote por su gran afición de jugar a las canicas.

A su vez, a Héctor “La Yaya” Álvarez le comenzaron a decir así por el parecido que tenía con su entrenador en Banfield, Alejandro Sabella. Y hablando de parecidos, tenemos al “Gullit” Peña.

Como ya sabemos, en Brasil es una costumbre rebautizar a todo mundo por lo que en la historia del León encontramos a jugadores de este país de los que fue más fácil aprendernos sus apodos que sus largos nombres. 

‘Tita’ y ‘Cabinho’, infaltables

Imperdonable dejar fuera en este Viernes de Orgullo Esmeralda a “Tita” y a “Cabinho”, de los mejores que ha tenido la Fiera en su historia.

Así mismo, brasileños como “Marquinho”, que aquí en León le quitamos la “s” al final pues en Brasil era conocido como “Marquinhos”. Esto, aclarado por el propio Marco Antonio Benatto Costacurta.

De Brasil para León arribaron “Tilico”, “Paulinho”, “Bugre”, “Ze Roberto” y “Zizinho”, al que muchos le decían “Pancho Zizinho” por haberse llamado Geraldo Francisco dos Santos Javier.

Algo curioso en esto es la cantidad de jugadores que han pasado por el León cuyo mote comienza con el dígrafo que forman la “c” y la “h”. 

Yéndonos en orden cronológico mencionaremos al “Chancharras” Pérez, al “Chololo” Díaz y cómo olvidar al “Chino” Estrada y al “Chepe” Chávez.

Más adelante aparecieron la “Chelona” y el “Chupón” Rodríguez, así como el “Chato” Ferreira y el “Chapito” Montes.

Y para cerrar, honor a quien honor merece, con los señorones que se ganaron un respeto singular como el “Capi” Montemayor, el “Capi” Luna y el “Capi” Ayala.

Te invito a que me ayudes a recordar otros apodos legendarios en el Club León, hoy que es Viernes de Orgullo Esmeralda.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...