ChepeChavezClubLeon
'Chepe' Chávez tuvo dos etapas en Club León, pero la primera fue la más exitosa para el futbolista, que falleció a los 44 años. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- Hoy es el primer Viernes de Orgullo Esmeralda del año, un día más que perfecto para recordar a ídolos que defendieron la playera esmeralda con honor y gran clase.

Sabemos que el futbol mexicano premia a lo mejor de cada torneo. De aquí que hemos conocido dos trofeos en estas entregas.

Para la vieja guardia, el Citlalli era el galardón ideal: un balón sostenido por una estrella. Hermoso de verdad.

Luego, este premio se transformó en el Balón de Oro.

En la historia del balompié nacional, son 11 los jugadores del León que han recibido un premio así, encontrándonos con los nombres de “Cabinho”, “Tita”, Coyote, “Tena” Murguía, Begines, Boselli, Ángel Mena, Fernando Navarro y “Chapito” Montes, quienes fueron galardonados por ser los mejores en su posición o por terminar como campeones de goleo. 

En tanto, “La Tota” Carbajal fue premiado por su trayectoria.

Si bien fueron merecidas estas designaciones, nada igual a lo logrado por un futbolista leonés considerado dentro de lo más talentoso que se ha tenido en el futbol mexicano: Rafael Chávez Rodríguez.

Rafael Chávez nació el 4 de agosto de 1952. Orgullo de la colonia San Nicolás, fue descubierto en el llano por el “Peterete” Santillán. Como era menor de edad, lo registraron con el nombre de su hermano José, de ahí surgió uno de los apodos más famosos de nuestro balompié: el “Chepe”.

Era un prodigio con la pelota con una gran capacidad en la conducción y amplia visión de campo para la asistencia.

El “Chepe” Chávez fue un dechado de virtudes en el toque del balón ya sea en el terreno corto o en el pase largo.

‘Chepe’ Chávez tuvo una segunda etapa en Club León

Rafael Chávez vivió dos etapas con el León, la primera más duradera desde 1971 a 1976 en la que deslumbró a propios y extraños.

Este fino mediocampista jugó 13 partidos con la Selección Nacional, anotándole a Yugoslavia, Hungría y a Surinam.

Con el León ganó torneos de Copa y de Campeón de Campeones. Sí, quizá le faltó ganar una Liga para sellar su etiqueta de ser grande entre los grandes.

En el plano individual, en la Temporada 75-76, el “Chepe” Chávez ascendió a la cúspide al ganar un Citlalli como el mejor medio ofensivo y otro más como el mejor jugador del torneo.

Junto con Manuel Guillén formó una dupla de ensueño. Como se dice en el argot futbolero, se entendían con los ojos cerrados.

De hecho, el paso de ambos a la UdeG resultó ser el escándalo de la década de los 70 al tasar su precio en una cifra de 5 millones de pesos. Como Fiera de color negro también alcanzó el subcampeonato.

Regresó a su terruño para jugar una segunda era con el León ya en el ocaso de su carrera en la Temporada 81-82.

El “Chepe” todavía fue convencido para jugar una última temporada, pero esta vez con el Unión de Curtidores en la 83-84.

Siempre sencillo en su forma de ser, Rafael Chávez falleció a los 44 años de edad. Muy pronto nos quedamos sin el “Chepe”.

Valga este Viernes de Orgullo Esmeralda para recordar a un futbolista cuya grandeza se manifestaba cada vez que tocaba el balón con sus tachones.

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...