El Estadio León cumple 59 años de vida.
El Estadio León cumple 59 años de vida.

Alegría, 

gratitud,

esperanza;

tristeza, 

frustración, 

enojo; 

sentimientos.

Es algo de lo mucho que ha hecho sentir el Estadio León al centenar de asistentes que ha tenido en sus gradas desde aquel lejano 1 de febrero de 1967, cuando se inauguró de manera oficial con un encuentro entre el River Plate de Amadeo Carrizo y el Santos de la leyenda Pelé. 

Dos años después del inicio de su edificación, el emblemático recinto, ubicado en la muy transitada avenida Adolfo López Mateos, abrió sus puertas al público para ya jamás cerrarlas. 

Desde aquel momento en el que Pelé deleitó a la fanaticada leonesa con su presencia, en un partido que ganó 2-1 su club Santos, el también llamado Nou Camp comenzó un sinfín de episodios legendarios sobre su verduzco pasto. 

Gerd Müller y su encanto en México 1970

Antes de que México ganara la sede del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, albergó dos ediciones completas de las Copas del Mundo. 

La primera de ellas fue en 1970 y León, con el muy joven Estadio León, fue tomado en cuenta para ser una de las cinco sedes, junto a Guadalajara, Puebla, Toluca y la Ciudad de México, donde se jugó la gran final. 

De entrada, la ciudad albergó todos los partidos del Grupo 4, conformado por Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos. 

Fueron justo los alemanes los que se llevaron el grupo con marca perfecta de seis puntos en tres partidos, teniendo a Gerd Müller como su estrella más grande. 

Aunque también se tuvo a Teófilo Cubillas, considerado el jugador peruano más grande en la historia del país, lo que hizo ‘El Torpedo’ del Bayern Munich fue único. 

Después de marcar un gol en el triunfo 2-1 ante Marruecos, Müller se destapó con dos tripletes en la goleada 5-2 ante Bulgaria y el triunfo 3-1 ante Perú. 

YouTube video

A la par de que Cubillas anotó cuatro, para después marcharse a Guadalajara para enfrentar la siguiente fase, Gerd se quedó en León y se despidió en grande en los 4tos de final ante Inglaterra. 

En un juego que se definió en los tiempos extra, el artillero alemán anotó el gol del triunfo 3-2, para así meter a su país en las semifinales y, de paso, terminar con ocho goles en el Estadio León. 

Al final, Alemania Federal cayó en semifinales 4-3 ante Italia, en lo que es considerado el Partido del Siglo, disputado en el Estadio Azteca. 

Müller, quien pisó León a lado de leyendas como Sep Maier, Franz Beckenbauer y Uwe Seeler, terminó con el campeonato de goleo con 10 dianas, siendo ocho de ellas en la ciudad del Bajío. 

YouTube video

Marco Van Basten y sus primeros pasos en León

Antes de ser el enorme jugador que fue, Marco Van Basten dio sus primeros pasos como estrella de los Países Bajos en el Mundial Juvenil 1983 que se realizó en México. 

Gracias a su más reciente construcción, el Estadio León volvió a ser considerado junto a Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Irapuato, Toluca y Puebla. 

El recinto albergó todos los partidos del Grupo B en el que terminó por quedar en el segundo lugar el país de Van Basten, quien anotó un gol en el segundo partido ante Unión Soviética, el cual terminaron por ganar 3-2. 

Para la siguiente fase, el cuadro neerlandés se quedó en León y encaró los 4tos de final. Sin embargo y a pesar de un nuevo gol de Van Basten, Argentina remontó el partido y los eliminó 2-1. 

YouTube video

Michel Platini y su presencia en México 1986

16 años después, México regresó a ser la sede de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia. 

De nueva cuenta, León formó parte de las sedes junto a Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Puebla, Nezahualcóyotl e Irapuato. 

En esta ocasión, el Estadio León le tocó albergar todos los partidos de la fase de grupos de Francia, que con la leyenda Michel Platini a la cabeza, avanzó como segunda de grupo con cinco puntos. 

Michel Platini en el Mundial de México 1986. Foto: Mexsport.

Luego de terminar esta primera fase, León solo albergó un partido más de los 8vos de final: Unión Soviética Vs Bélgica, en lo que resultó ser un juegazo de futbol. 

De nueva cuenta, el partido se definió en tiempos extra, teniendo como ganador a Bélgica, que luchó para alcanzar la victoria por pizarra de 4-3.

El Club León y el estoicismo en su guarida

Pero más allá de lo internacional, está el estoicismo de una franquicia que, por más que estuvo cerca del abismo, siempre encontró la manera de seguir de pie y renacer. 

El primer infortunio del Estadio León se suscitó en la campaña 1986-87, cuando la Fiera consumó el primer descenso de su historia. 

Sin embargo, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, regresó de las cenizas con el campeonato de Ascenso de la 1989-90, para después cimentar un plantel que logró el quinto título de su historia en la temporada 1991-92. 

Vucetich celebrando el quinto título en la historia del Club León, alcanzado en la campaña 1991-92. Foto: Mexsport.

El club se mantuvo competitivo algún tiempo, llegando a la final del Invierno 1997, donde para infortunio de sus intereses, se conformaron con el subcampeonato al caer con un gol de oro ante Cruz Azul. 

Si bien se creían tiempos de competitividad, llegó una grave crisis que avisó en el Verano 2001 y pegó su golpe final en el Verano 2002 con el segundo y, hasta ahora, último descenso del club. 

A partir de ese momento, comenzaron 10 años de sufrimiento en la Liga de Ascenso, donde se lograron tres campeonatos (Clausura 2003, Clausura 2004 y Clausura 2008) sin obtener el resultado deseado: el Ascenso. 

El maleficio no se rompió sino hasta el Clausura 2012, cuando bajo la batuta del uruguayo Gustavo Matosas, se logró el tan ansiado regreso a la Primera División. 

Christian Martínez, Matías Britos, Mauro Boselli y Nelson Sebastián Maz en el título del Apertura 2013. Foto: Mexsport.

En esa nueva época, el éxito fue rápido y demasiado, pues lograron ser el segundo equipo Bicampeón en la historia de los torneos cortos con el Apertura 2013 y Clausura 2014. 

Después de ello, Matosas salió y vino una serie de curvas de rendimiento inestables, logrando el campeonato del Apertura 2020 con Ignacio Ambriz, la Leagues Cup 2021 con Ariel Holan y la Concachampions 2023 con Nicolás Larcamón. 

En este inter, el club peleó y le alcanzó para lograr dos subcampeonatos más en toda su historia: Clausura 2019 ante Tigres y Apertura 2021 contra Atlas. 

Las Fieras y sus récords

Este mítico Estadio León fue el escenario ideal para que distintas leyendas grabaran con letras de oro en la historia del Club León. 

Dos de las más grandes son las siguientes: 

-Mauro Boselli dejó de lado las anécdotas de los abuelos con su enorme aporte goleador con la camiseta de la Fiera: 130 goles y un Tricampeonato de goleo en seis años fueron suficientes para colocarse como el segundo mejor anotador en la historia del equipo. 

YouTube video

-Milton Queiroz ‘Tita’ vino a ser esa luz al final del túnel. Con el reciente ascenso del equipo, fue el referente de aquel quinto campeonato que levantó el equipo en la 1991-92, a lado de figuras como ‘Lupillo’ Castañeda y ‘Chato’ Ferreira. En total, ‘Tita’ anotó 97 goles con la camiseta esmeralda, dejando una huella imborrable no solo por su calidad dentro del campo, sino también por su calidad como persona. 

YouTube video

Así, estos dos jugadores lideran una lista en la que se encuentran, también y sin restarles importancia, estos jugadores que también pasaron por el Nou Camp:

  • Luis Montes
  • Rafael Márquez
  • Francisco Uribe
  • Martín Peña
  • Benedicto Bravo 
  • Marquinho 
  • Ignacio González
  • Walter Mantegazza

Las leyendas de Europa en el Estadio León

Por último y de manera resonante en el último tiempo, el Estadio León ha sido recinto de leyendas internacionales. 

James Rodríguez, Andrés Guardado, Keylor Navas y Sergio Ramos son los nombres que figuraron en los torneos del Clausura y Apertura 2025, debido a su calidad y envergadura en el extranjero. 

Fue el colombiano Rodríguez quien más huecos dejó en la fanaticada verdiblanca, que vio solo un poco de su calidad con cinco goles y nueve asistencias en 34 partidos. 

James jugó su último juego con León. Mexsport.
James jugó su último juego con León. Mexsport.

¿Qué sigue para el Estadio León?

Aunque se ha renovado la fachada, alguna parte de las gradas y los baños en general, al Estadio León le sigue faltando una renovación total. 

Con Grupo Pachuca siendo dueños en su totalidad, luego de que le compraran el recinto a Roberto Zermeño en julio del 2021, restará paciencia para conocer el plan que se tiene para el futuro. 

Pero eso, eso ya es cosa del futuro. 

Por lo pronto: Felices 59 años, Estadio León…