Hace días se filtró la imagen del pizarrón que ha utilizado Ariel Holan con los Esmeraldas del Club León. En este, se notaba claramente la distribución de las fichas amarillas que delineaban un parado táctico de 4-3-3.

Se dejaron venir suposiciones sobre el esquema y jugadores que utilizaría Holan para el León bajo las peculiaridades de este modo de juego.
Hoy en día un equipo profesional parte de un sistema base, aunque siempre siendo capaz de plasmar versatilidad en los esquemas que pudiera implementar de acuerdo a las circunstancias del partido.
Claro que no es el 4-3-3 que muchos vimos de niños y que incluso los entrenadores del llano lo utilizaban por ley con tres delanteros clavados al frente, dos de ellos totalmente abiertos, así como los volantes que dejaban prácticamente al medio centro ser recuperador, creativo, repartidor y el líder que daba la cara desde el volado para ganar el saque o la cancha.
Una estrategia atractiva para el Club León
Hoy en el 4-3-3 que gusta en la actualidad a muchos técnicos, pone del delante del arquero una línea de cuatro zagueros, un contención que no saldrá de su zona, dos medios llamados interiores, un par de jugadores adelantados y abiertos, además del que queda en punta al centro del campo.
Holan trata de implementar su idea futbolística a la de ya dejando atrás el pasado, y si la Fiera logra dominar este esquema, podrá tener amplitud en su juego, asociación entre sus líneas teniendo regularmente a tres hombres en el toque y disputa del balón en cualquier sector del campo, así como fortaleza en la recuperación con profundidad y superioridad numérica en ofensiva.
Todo eso pinta espectacular, aunque también de no dominarlo, esta misma Fiera se podría partir en el campo, sufrir al momento de ser atacada y volverse inofensiva con jugadores distantes entre sí.
Terminó la pretempoorada
El triunfo en el duelo de preparación ante San Luis vino a calmar la ansiedad surgida tras el par de derrotas propinadas por Morelia y Necaxa en esta etapa de preparación. Con dos triunfos y dos derrotas, seis goles a favor y siete en contra, los resultados de la pretemporada esmeralda nos dejan con el dilema sobre el nivel real en el que se llegará al Campeón de Campeones del próximo domingo y una semana después al arranque de la Liga.
Apenas se incorporaron elementos importantes como Meneses y Mena, que como buena noticia llegaron con la entera disposición para jugar. Falta el arribo de Tesillo, Ormeño y más delante de Cota, Osvi Rodríguez y Colombatto.
Ante las ausencias y circunstancias que se dieron en pretemporada, los Esmeraldas se llevarán un tanto más de tiempo para compenetrarse en la visión futbolística de Holan con el rigor táctico y el esfuerzo físico que requiere el sentido de juego que trae consigo el argentino.
Con esto y ya en los partidos que valen, tal vez la Fiera sufrirá de algunas ampollas al poner en práctica una teoría que resulta en alto grado atractiva. Acabados los ensayos, ahora los triunfos se gozarán y las derrotas dolerán en serio.
Twitter @geraslugo
